Recomendaciones para imprimir piezas gráficas

Temas que podrían ahorrarte muchísimo dinero, tiempo y frustraciones al momento de contactar con un proveedor de impresión.

Actualizado el 14 de agosto del 2017

Estimado cliente: Estas recomendaciones son para USTED, no para su proveedor de impresión; por favor lea este artículo y gestione las recomendaciones pertinentes para enviarlas Usted a su impresor. Este es un artículo de opinión, redactado exclusivamente para asesorarle en su proceso, sin embargo no nos hacemos responsables por ningún problema con trabajos de impresión realizado por proveedores externos.

La mayoría de los clientes tienen dos problemas principales al momento de recibir e imprimir piezas gráficas, diseñadas por nosotros o por cualquier otra agencia de diseño:

  1. A pesar de tener información precisa sobre la composición de colores, los colores salen diferentes a como se ve en la pantalla y a como uno está esperando.
  2. El proveedor de impresión no se hace responsable.

La mayoría de las veces, los clientes se dan cuenta de ello cuando ya es muy tarde, hecho que los lleva a una confrontación incómoda con el proveedor de impresión; ésta es una guía de cómo manejar ese problema y cuáles son la causas.

Los colores se ven diferente en la pantalla que al imprimir

Esto es un hecho; no importa la técnica con la que se trabaje, la sincronización entre el color de un equipo (por ejemplo nuestras computadoras) y el color de otro (por ejemplo la impresora de tu proveedor) es un trabajo por realizarse, es decir, no está establecida, es una incognita y por lo general siempre difiere en cada caso; en otras palabras, es imposible saber a priori qué color va a salir impreso de una impresora desconocida, de un proveedor desconocido; para poder saberlo es necesario realizar pruebas de impresión y recalibrar, ya sea el equipo o la pieza gráfica.

La manera en que las pantallas producen el color es extremadamente diferente a como las impresoras lo hacen, y para lograr un resultado óptimo es importante ensayar y recalibrar hasta obtenerlo.

En efecto, la única herramienta que como agencia tenemos para poder elegir e implementar tus colores corporativos es nuestra pantalla, nosotros no poseemos impresoras y nuestro servicio no incluye realizar pruebas de color en impresoras.

Nosotros hacemos lo mejor posible por encontrar tus colores apropiados, pero la presición en el paso de convertir esas piezas en realidad está en la meticulosa revisión y comparación entre lo que se busca y lo que se obtiene y esto debe ser hecho hombro a hombro con el impresor.

De la misma manera en la que te pones con nosotros a realizarnos cambios de diseño, debes sentarte con tu proveedor de impresión para asegurarte que lo que salga impreso sea de tu gusto y cumpla con tus expectativas; ANTES de mandar a realizar la impresión.

El proveedor no se hace responsable

Y tiene razón pues él está abriendo un archivo y lo manda a imprimir tal cual; al proveedor de impresión le importan muy muy pocas cosas y definitivamente la adecuación del color impreso a tus expectativas no es una de ellas.

Es imperativo aclarar al impresor que es necesario hacer pruebas de color para asegurarse de que el resultado sea lo más parecido posible; es muy probable que ésto implique un costo adicional que recomendamos no pasar por alto; es preferible gastar un poquito más que perder todo el trabajo por colores no adecuados.

Otros factores a tener en cuenta al momento de imprimir

Por lo general el impresor se encarga de darle al boton imprimir y luego manipular el resultado, nos ha pasado en numerosas ocasiones que el impresor no revisa, ni siquiera sus propios errores al momento de imprimir,  es importante alertarle y prevenirlo sobre posibles errores que deben cuidarse a la hora de imprimir:

  • Se deben respetar las líneas de corte, las dimensiones y diagramación planteadas en el diseño.
  • Todo cambio a la diagramación debe consultarse.
  • El material debe ser conversado y aprobado antes de imprimir.

Nuestra responsabilidad

Nuestro trabajo se basa en diseñar y conceptualizar, sugiriendo colores, imágenes, textos y diagramación de la información, pero al sernos imposible saber qué configuración o equipos, calidad o políticas de servicio implementará tu impresor, no podemos responder por resultados desafortunados en la impresión o producción de cualquier pieza entregada por nosotros.

Lo que si podemos hacer es asesorarte para que disminuyan significativamente las probabilidades de errores, por favor presta mucha atención:

  • Discute con tu proveedor el hecho de que necesitas que los colores sean los que quieres que sean, no los que terminen saliendo, los colores que te enviamos son una recomendación, no una fórmula exacta.
  • Ofrece a tu proveedor expandir el presupusto de impresión para incluir pruebas de color.
  • Firma las pruebas de color aprobadas para evitar malos entendidos, conserva una copia de las pruebas de color aprobadas.
  • No esperes a que el trabajo inicie, habla de esto antes de la contratación.
  • No confíes en ofrecimientos de que "todo va a salir bien" sin antes sentarte a analizar en detalle el tema del color y las previsiones respectivas; DEBES reunirte con tu proveedor de impresión para resolver estos temas y aclararlos de manera fehaciente.
  • Indaga sobre la garantía del servicio antes de proceder: conversa qué ocurre si la impresión presenta alguna falla conversada previamente o no.

 

 

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