Quiero vender publicidad en mi página web

Monetizar tu web site recién hecho a través de la venta de espacios publicitarios

Actualizado el 12 de abril del 2017

A veces nuestros clientes piensan en monetizar su página web a través de vender publicidad o espacios publicitarios, sin saber que se enfrentan a todo un nuevo y muy complejo campo de conocimientos lleno de retos e incertidumbre.

Entendiendo el panorama

Internet es un medio extremadamente poblado, tanto de anunciantes como de canales para anunciar, y es imposible establecer un conjunto de tarifas fijas pues la publicidad se rige bajo las leyes de la oferta y la demanda.

En el juego de vender publicidad en tu página web, la meta es resultar lo más atractivo y confiable posible de cara al público, de manera tal que seas muy popular:

  • Muy visitado.
  • Que tus contenidos se compartan.
  • Que te pregunten muchas cosas.
  • Que la gente quiera ser parte de tu equipo.
  • Etc.

...y luego usar esa popularidad como uno de los elementos claves en el proceso de resultar muy atractivo a los patrocinantes, para poderles convencer de que vale la pena pagar cierta cantidad de dinero por solo aparecer en tu página web.

Resultar una opción atractiva para los patrocinantes es un proceso más complejo que solamente ser bastante popular entre los usuarios y ya. Es necesario saber vender tus planes publicitarios de la mejor forma posible, jugando el juego de convencer a los patrocinantes de que es bueno para ellos pagarte dinero para que tú los “menciones” en tu web.

Debes entender que vender publicidad en tu sitio web es per se un emprendimiento, que requiere de todas las actividades y actitudes que todo emprendimiento de ventas necesita: planificación, estrategia, aprendizaje, inversión, inteligencia y mucha proactividad; y también demanda que el emprendedor tenga todos los atributos de un buen vendedor: ser convincente, confiable, astuto, perceptivo e irresistible.

Debes tener en cuenta que la publicidad es por lo general una molestia para el usuario, quien entra a tu página buscando una información, no publicidad. Es por eso que la meta de ser irresistiblemente popular es vital; ya que el respeto que te tiene el usuario es el combustible que permitirá que se quede dos o tres segundos viendo la publicidad en tu página y la cierre amablemente en vez de ir desesperado a buscar donde se cierra la “maldita publicidad”.

¿Publicitar qué?

El éxito de tus publicidades dependerá en gran medida de qué es lo que publicitas. Deberás ser cuidadoso en evaluar cuán tolerante querrás ser con los anunciantes:

  • ¿Estarás dispuesto a permitir publicidad engañosa, inmoral, antiética, etc.?
  • ¿Permitirás anuncios mal diseñados que dañen por completo la imagen de tu propia página?
  • ¿Aceptarás publicidad que según tu experiencia ya sabes que NO va a funcionar por estar mal planteada?
  • ¿Proporcionarás espacio a un producto que sabes que no funciona o a una empresa que sabes que no ofrece un buen servicio?

¿Vale la pena publicitar en tu sitio web?

El contenido

Muchos clientes subestiman la calidad  / cantidad de la información que debe estar presente en un sitio web antes de vender planes publicitarios. Casi el 100% de los clientes novatos en el tema son irrealistamente optimistas con respecto a ésto.

El contenido presente en tu página debe ser suficientemente atractivo para generar grandes cantidades de tráfico e interacción por parte de un volumen significativo de personas en la comunidad. Lograr esto es una tarea bastante compleja ya que para producir contenido de calidad se requiere:

  • Personal capacitado.
  • Una meta clara.
  • Una audiencia y zona geográfica de acción definidas.
  • Una línea editorial definida.
  • Constancia y frecuencia.
  • Una política y espacio de trabajo que permita la producción efectiva de contenido.
  • Empleo efectivo de herramientas de manejo de información (lectores de noticias, administradores de bookmarks, conocimiento de herramientas para manejar tareas y proyectos, etc.).

Si tu página es un blog / web site corporativo / tienda virtual

Adicionalmente a tu oferta comercial, debes generar al menos una publicación por semana que reúna atributos de utilidad, interés, novedad y calidad; es decir, artículos que valga la pena leer y aporten algo concreto a quien los lee.

Si tu página es un directorio de proveedores / sitio de clasificados

Además de lo anteriormente comentado, tu base de datos debe ser lo suficientemente grande como para que tu sitio sea útil a quien busca alguna información. Los datos de los proveedores en el directorio deben estar completos y ser correctos, y la data debe estar adecuadamente organizada como para que las búsquedas sean efectivas y útiles.

No te servirá de nada comenzar a vender publicidad en un sitio de clasificados o directorio si la data es escueta, incompleta o imprecisa. Verás que, a menos que tengas un “as” bajo la manga, esta labor de recabar data es bastante compleja y te puede tomar varios meses.

Cantidad de visitas

Una página con un muy buen contenido no será visitada por arte de magia. Además de mucha paciencia y constancia, será necesario que inviertas en hacer publicidad a tu página realizando algunas o todas estas actividades:

  • Publicidad de tu sito en otros web sites de alto tráfico como Google, Facebook, Twitter, Blogs de noticias reconocidos, etc.
  • Publicidad de tu sitio por medios tradicionales.
  • Crear canales alternativos como perfiles en redes sociales e invertir en publicidad para generar gran cantidad de fans.
  • Realizar eventos en el mundo real que tengan una convocatoria significativa y que todas las actividades que se desarrollen puedan estar relacionadas con tu página web.
  • Lograr la recomendación de usuarios influenciadores en las redes sociales (actores famosos, gurús, políticos, etc.).

El plan de ventas de publicidad en tu página web

Es necesario que tu esquema de ventas sea sólido y atractivo, para ello es importante, en primera instancia, que EXISTA un plan de ventas. Luego es imprescindible que en tu web site exista una sección destinada a vender y a explicar cómo funciona ese plan de ventas; porque los patrocinantes quieren información concreta, completa, atractiva y certera. No te dejes engañar por el optimismo, es gente que te va a dar su dinero a cambio de una “promesa”, esperando ganar más dinero del que invirtieron. Tu sección de venta de publicidad debe transmitir la mayor solidez y confiabilidad posible.

Tu plan de ventas debe incluir:

  • Por qué publicitar en tu página web.
  • Cuál es el perfil socio económico y profesional de visitante que es asiduo a la página.
  • Cuál es el alcance real de la página web (cantidad de personas a las que llega), tanto en internet como en otros medios.
  • Qué planes ofreces.
  • Qué promociones y/o paquetes de temporada brindas.

Cada plan debe abarcar:

  • Canales que incluye.
  • Tipo de publicación / Posición en la página web.
  • Tiempo de publicación.
  • Cantidad estimada de visitantes a los cuales llegaría la publicidad.
  • Medidas de la publicación.
  • Servicios adicionales ofrecidos en ese plan (redacción, diseño, presencia en otros canales, etc.).

Muchos tipos de publicidad

Olvídate de pensar que la única forma de vender publicidad es a través de un banner, esa es solo una de ellas. Al ser dueño de tu página puedes crear e implementar muchas formas diferentes de mencionar a tus patrocinantes; al comienzo debes buscar dar mucho a cambio de poco y a medida que vaya subiendo la demanda, puedes comenzar a cobrar cada vez más por dar cada vez menos.

En una página web podemos tener éstos distintos tipos de anuncios o menciones de patrocinantes:

Banners tipo lápiz

Si bien son los más comunes, son los menos efectivos. La gente tiende a ignorarlos a menos que realmente estén interesados en lo que el patrocinante vende. Pueden ser desde un 100% del ancho de la pantalla hasta de 300 x 50 píxeles, con imágenes fijas o banners animados con tecnología GIF o Flash. Mientras más banners animados tengas, más distractiva y complicada de leer será tu página.

Estos banners pueden estar posicionados en el encabezado, en barras laterales, dentro del contenido (ésta es una de las formas más molestas de publicidad que existen) o al final.

Banners cuadrados

Son similares a los tipo lápiz pero se pueden colocar en forma de columna al lado del contenido. Permiten mucha mayor exposición del contenido publicitario ya que esa área es por lo general más grande.

Banners intrusivos o tapas

Concentran toda la atención del usuario en la publicidad porque aparecen en cuanto se carga la página, por lo general en el medio de la pantalla, oscureciendo el resto de la página. Pueden ser de cualquier tamaño, incluso puede abarcar toda la pantalla, y siempre llevan un control para que el usuario los pueda cerrar.

Publireportaje

No es solo una publicidad, es un reportaje que habla de manera coherente sobre las bondades del producto de tu patrocinante como respuesta a necesidades reales de la comunidad. Generalmente es colocado como una entrada del blog y se le acompaña de algún tipo de banner o de reforzamiento en redes sociales. Al ser un contenido relevante es factible que sea compartido como tal, ya que la venta no es descarada y directa sino solapada con información relevante o de interés.

Ésta modalidad publicitaria es muy efectiva, compleja de realizar y por ende debería ser más costosa.

Header

Es cuando sacrificas el header o encabezado de tu página para promocionar a un cliente en lugar de colocar tu empresa, fundiendo su contenido publicitario con el contenido de tu página.

Fondo

En ciertos diseños y en ciertas pantallas es factible colocar la publicidad de fondo de la página. Una publicidad especialmente diseñada y muy atractiva sirve para decorar mientras vende al mismo tiempo. El caso perfecto es wetransfer.com, que al utilizar una interfaz bastante reducida para su operación principal permite usar el RESTO de la pantalla como canvas para anuncios publicitarios hermosos, inteligentes y muy bien diseñados.

Otros canales

Tu página web es solo un canal para hacer publicidad, así que quizás parte de tu oferta publicitaria pueda incluir otros canales bajo tu control o influencia, a los que también les has invertido tiempo y esfuerzo para convertirlos en entes confiables y atractivos:

  • Revistas o cualquier otro tipo de publicaciones impresas.
  • Programas de radio.
  • Afiches o cualquier tipo de pieza BTL.
  • Eventos.
  • Fan Page de Facebook o cualquier otro perfil en redes sociales.
  • Páginas web asociadas.
  • Blogs asociados.

Todos estos formatos de publicidad pueden ser agrupados en modo de planes, promociones o paquetes para hacer más atractiva la negociación a los patrocinantes potenciales.

Un proceso dinámico, evolutivo y adaptativo

Muchos aspectos de la publicidad en tu página web como el estilo, los costos, los planes, el diseño y las políticas de contenido, entre otros, deben evolucionar para adaptarse a la demanda: mientras menos clientes tengas, más beneficios deben incluir tus planes y más laxo deberás ser con los tiempos y las políticas.

Todo depende de lo que logres negociar con los patrocinantes y esto se sustenta en muchos factores:

  • Tus influencias y relaciones.
  • La solidez que logres transmitir como emprendimiento.
  • La calidad del contenido que mantengas en tu página web.
  • La frecuencia con la que actualices contenidos.
  • El diseño de tu página web.
  • Lo sólido y atractivo de tu plan de venta de publicidad.
  • La cantidad de inversión que hagas en personal, publicidad y manejo de redes sociales.
  • La influencia y alcance que tengas en el mundo real.
  • Etc.
     

Créenos, éste es un proceso de aprendizaje con una curva bastante empinada. No lo vas a lograr perfectamente al comienzo, pero con el suficiente esfuerzo lo podrás hacer. Asegúrate de disponer de los recursos para poder realizar los cambios en la programación y el diseño de tu página web a medida que haga falta y si necesitas ayuda no dudes en contactar a Movidagrafica para que, a través de nuestros servicios, desarrollemos tus ideas.

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