La profesión de diseñador web es una de las profesiones más complejas y menos comprendidas que conozco. Muchos todavía se refieren a un diseñador web como "el chico de las computadoras", o "el chico que hace dibujitos" o... "el sobrino que vive todo el día metido en el computador".
Aunque a mi padre le cueste aceptarlo, la profesión de Diseñador Web EXISTE y es absolutamente distinta a la del diseñador gráfico, el programador, el administrador de redes, el animador o el editor de videos.
Podemos encontrar algunas características definitorias del oficio que ayudarán a todos a comprenderlo:
Un diseñador web es, como su nombre lo dice, un DISEÑADOR gráfico en principio: conoce sobre comunicación, tendencias, colores, formas y figuras, maneja las herramientas y destrezas de un diseñador gráfico ¡en pleno!; solo que su medio no son los impresos ni la televisión, sino Internet.
Como medio de comunicación Internet es extremadamente particular y así lo debe ser el lenguaje, técnicas y estrategias utilizadas por el diseñador web. En Internet el diseño es principalmente interactivo, móvil y adaptativo, mientras que en un papel o una caja no lo es.
El diseñador web crea piezas digitales que interactuarán con los usuarios de maneras en que ningun brochure, periódico, afiche o valla jamás lo harán.
Un diseñador web debe estar preparado para manejar esa interacción y programar cómo será la experiencia del usuario: debe planificar, diseñar y programar qué ocurrirá con la pieza cuando el usuario ejecute una acción específica sobre ella.
El diseñador web debe diagramar la información de manera que se adapte no solo a los dispositivos que navegan la internet sino a la dinámica de la lectura online, la cual es completamente diferente a la de los medios impresos.
A pesar de que existen programas de interfaces gráficas para hacer páginas web, sus resultados son insuficientes para los diseñadores profesionales. Esto resulta en que el diseñador web debe trabajar el 95% de su tiempo produciendo, adaptando y optimizando miles de líneas de código (CSS, HTML, JAVASCRIPT). Mucha gente piensa que como es código, esto es programación, pero están equivocadas: ésto es solo DISEÑO, y sí... es código.
El HTML NO es un lenguaje de programación, es un lenguaje de presentación.
Por muchas razones que no vienen al caso, afortunadamente no existe diseñador gráfico en la faz de la tierra que tenga que escribir código para hacer un logotipo (que quiera hacerlo utilizando imprácticos programas de línea de comando, es otra cosa).
Por otro lado, los programadores suelen ser expertos en código y manejan lenguajes extremadamente más complicados que el HTML, pero por lo general sus habilidades comunicacionales, sobre todo las gráficas, son extremadamente deficientes, por no decir otra cosa.
Siendo Internet el medio más avanzado del mundo, el diseñador web debe estar en contacto con una larga lista de tecnologías de muchas índoles diferentes. El diseñador web funge como integrador de disciplinas que en el pasado estaban separadas y no importaba; en el pasado a nadie le importaba que un cajero electrónico o un software de ventas se viera extremadamente horrible, ni era necesario que un afiche fuera interactivo.
En Internet todo eso ha cambiado, se necesitan profesionales que puedan entender lo interactivo y que al mismo tiempo tengan nociones de comunicación y diseño, esos son los Diseñadores Web.
La evolución de Internet ha hecho algunas tareas que antes eran propias de otros profesionales como los administradores de sistemas, animadores, editores de video y programadores más sencillas, lo cual ha ocasionado que funciones que no son exclusivas de diseño ya sean parte de las funciones de un diseñador web:
Un diseñador web DISEÑA un formulario de contacto y al mismo tiempo lo hace FUNCIONAR para que ejecutes operaciones online como "enviar un correo".
En ámbitos avanzados un diseñador web integral, al menos los que tratamos de formar en Movidagrafica, deben además conocer sobre el aspecto global de las estrategias online, y no solo de "la página web como tal".
Una página web es solo una herramienta digital / online de mercadeo y ningún diseño, widget, carrusel, slider, banner, footer, botonera, pestaña o similar tiene ningún sentido si no existe una estrategia de mercadeo digital planteada previamente.
Un diseñador web integral sabe por qué y para qué es cada elemento colocado en una página web, sabe cómo se integra con la estrategia de mercadeo, sabe diseñarlo para que se vea espectacular y sabe hacerlo funcionar.
Información que te ayudará a navegar por las aguas del marketing para emprendedores