Por Rafael Juárez
En muchos casos encontramos clientes que ya han solicitado dominios o cuentas de hospedaje que tienen páginas web existentes, y nos solicitan tomar la administración de los mismos. El tema del hospedaje es bastante complejo y mucho más complejo aún es hacerlo sencillo para clientes que se aventuran a explorar, contratando este servicio con muy poca o ninguna asesoría y con conocimientos muy someros.
La gran confusión en este ámbito ocasiona por lo general dificultades de comunicación entre los distintos protagonistas de este proceso:
Un dominio web es un nombre único que se alquila a través de un agente comercial (por ejemplo: godaddy.com) de 1 a 10 años ante las autoridades competentes y puede usarse o no, para designar a una página web u otro conjunto de servicios, entre ellos el más conocido es el email. El dominio web puede tener una gran variedad de "extensiones" como son .com .net .org .us .co .pa .edu .me .mobi .biz, entre muchísimas otras; cada día son más.
Los dominos son bienes que pueden comerciarse y, aunque suelen ser vendidos como productos junto a cuentas de hospedaje web, también pueden ser vendidos por separado; a pesar de que no es lo ideal, es muy común que un cliente le compre el dominio web a algún agente y el hospedaje web a otro agente.
Es el alquiler de un espacio en un servidor dedicado a ofrecer el servicio de "alojar" los archivos de tu página web. Un servidor web es un tipo especial y avanzado de ordenador, con características peculiares que le permiten ser accedido por millones de personas al mismo tiempo sin sufrir pérdidas, y que está conectado a internet de manera especial y dedicada las 24 horas del día. Adicional al espacio para colocar tus archivos, los servicios incluidos en tu cuenta de hospedaje suelen también incluir: correo electrónico, bases de datos, seguridad, backup, etc.
Para que tu página web pueda verse online, un dominio web debe estar configurado para apuntar a una cuenta de hospedaje y la cuenta de hospedaje debe estar configurada para "aceptar" dicha redirección.
El proceso de tomar control del hospedaje web de una página web puede pasar de varias formas, a continuación las describimos y listamos los pasos que tú o nosotros deberíamos seguir en tal caso.
El control absoluto significa que nosotros tenemos en nuestras cuentas tu domnio y hospedaje, que deberás contactar solo con nosotros para asuntos de gestión y pagos. Debido a que estos temas son extremadamente complicamos es frecuente en todo el mundo que proveedores como nosotros tengan el control absoluto de todo lo relacionado con la página web, ésto NO significa que vayas a perder el acceso, la potestad o la responsabilidad de los bienes adquiridos a tu nombre; cuando lo desees podrás tener acceso a tus datos y a tu información, siempre asumiendo la responsabilidad de las consecuencias de dichas acciones.
Para tener el control absoluto de tu dominio debemos hacer una transferencia de dominio; esto significa que el dominio pasará a estar registrado bajo nuestra cuenta y deberás pagarnos su renovación, no importa en qué momento del período de alquiler esté, deberás volver a pagar el registro como si fuera la primera vez, pues éste es el costo de la transferencia de un dominio.
Solo si tu dominio está configurado o alojado en Godaddy.com, este proceso no tiene costo.
Por favor nota que necesitamos estos datos con extrema exactitud y exactamente de la manera en la que la pedimos, por favor no hagas otra cosa sino enviarnos estos datos que solicitamos. Es vital que atiendas esta solicitud de manera precisa.
En el caso del control parcial, mantienes tu dominio contratrado con la entidad original, realizando con ellos las gestiones administrativas y el hospedaje con nosotros. Para poder tener el control parcial de tu página web necesitamos tener acceso temporal a la entidad donde está registrado el dominio y hacer ciertas modificaciones de rigor. Esto puede ser hecho de dos formas distintas:
Te enviamos los datos que necesitan ser cambiados y realizas esa gestión con tu proveedor de dominio.
Nos envías el acceso a la configuración del dominio para nosotros realizar los cambios por ti. Para ello necesitamos los siguientes datos:
Por favor nota que necesitamos estos datos con extrema exactitud, y exactamente de la manera en la que la pedimos, por favor no hagas otra cosa sino enviarnos estos datos que solicitamos. Es vital que atiendas esta solicitud de manera precisa.
Nosotros desde Movidagrafica tratamos de facilitarte los procesos asesorándote en cada paso para que logres tus objetivos, debemos entonces también ser claros y transparentes en cuanto a que no podemos responsabilizarnos por el servcio prestado por terceros que contrates, es por eso que te recomendamos las mejores opciones.
Información que te ayudará a navegar por las aguas del marketing para emprendedores