¿Qué hacemos si no nos gusta ninguna de las propuestas de diseño que enviaron?

Muchas veces nos enfrentamos a estas determinantes palabras sin ninguna pista para resolver el problema.

Actualizado el 04 de mayo del 2017

En algunas ocasiones nos encontramos con clientes que nos dicen las palabras: "Hola, no nos gusta ninguna de las propuestas de diseño que nos enviaron."

Quizás lo que ocurre en este caso es que te quedas esperando que con la frase: "no, no me gusta", procedamos a buscar nuevas opciones de entre una especie de "catálogo de opciones" secreto que tenemos los diseñadores a nuestra disposición, tal y como lo haría un empleado de Ferretotal o HomeCenter al momento de ayudarte a elegir el color adecuado para pintar tu apartamento.

Quizás fallamos en transmitirte que nuestro trabajo no es un trabajo de elegir entre catálogos o de simple creatividad decorativa: el trabajo de diseño publicitario está fuertemente basado en un briefing estratégico, el cual ha sido desarrollado contigo como parte vital del equipo de gestión de marca y que abarca una serie de temas vitales sobre los cuales solo tú posees información certera: estrategia de marketing, metas, naturaleza del negocio, referencias a competidores ejemplares, atributos de imagen, fortalezas y oportunidades, etc.

En el diseño publicitario la agencia no simplemente "se inspira", sino que realiza:

  • Investigación sobre tu rubro.
  • Benchmarking o estudio de la competencia.
  • Labores de análisis para encontrar una metáfora base pertinente e ingeniosa.

... para encontrar las bases adecuadas de una insignia o marca que:

  • Funcione para un mercado que tiene unas características peculiares.
  • Sea reconocido en un nicho previamente establecido.
  • Compita con rivales comerciales ya posicionados.

Así verás que en ningún momento trabajamos en base a la pura estética, como quien diseña una pieza de joyería que será de tu uso personal.

Si bien el diseño de tu marca es un tema que toca muchas fibras subjetivas, es un diseño de nivel avanzado en el cual tanto la materia prima como el análisis deben ser a escala de la estrategia de marketing que se ha construido previamente. Es por eso que no nos sirve un sencillo: "No me gusta".

¿Por qué no nos sirve un sencillo "no me gusta"?

Aunque parezca desgarrador al despojar de poder y herramientas a la agencia, estás atentando directamente en contra de tu marca: si dices simplemente "no me gusta", forzarás a la agencia a decir algo como: ¿diga entonces patrón, cómo lo quiere?, y nos harás pasar en un instante de creativos a obedientes y de asesores a suborndinados, dejándote las decisiones importantes de diseño y...

¿Estás realmente seguro que deseas tener sobre tus hombros decisiones de un campo en el que no tienes preparación y que no manejas?

¿Qué hacer cuando ninguna de las propuestas son de tu agrado?

Analiza quién tiene las decisiones sobre los temas de diseño

¿Son personas con experiencia o contacto con el mundo del marketing y la publicidad? Si no lo son, pregúntate:

¿Es sano que una persona que no tiene noción alguna de ingeniería tenga poder decisivo sobre la construcción de un puente?

Lo mismo aplica para el caso en el que el trabajo no le gusta a algún familiar, allegado o amigo del equipo de trabajo.

Analiza si tu mensaje no fue comprendido por nosotros

El 50% de las posibles causas de que hayamos realizado un trabajo que no te satisface puede ser adjudicado a la agencia, en ese caso es pertinente:

  • Volver a revisar el briefing de imagen corporativa y corregir todos los factores que se puedan prestar a confusión o desinformación.
  • Agregar nuevas y más acertadas referencias.
  • Convocar a una nueva reunión de briefing donde aclararemos los puntos básicos y estableceremos las bases para una nueva realización de propuestas.

Analiza la causa del desagrado

Analiza profundamente las razones y factores del desagrado acerca de nuestras propuestas y plantea las dudas o cuestiones. En muchos casos, sobre todo en la construcción de marcas, no es en realidad un desagrado sino que son dudas naturales originadas en el desconocimiento de temas avanzados de la disciplina del branding o construcción de marcas:

  • Este logo no transmite lo que mi empresa hace.
  • Este logo está muy simple, no tiene vida.
  • Este logo no tiene efectos.
  • Este logo no va a ser reconocido por los clientes.
  • Los colores del logo no me identifican a mí.

En este caso recomendamos enfáticamente leer nuestros artículos ubicados en la sección de preguntas sobre branding, son artículos destinados a informar a nuestros clientes sobre los asuntos teóricos más importantes de la disciplina.

Analiza si tus objetivos de marketing están claros

En muchos casos el problema principal es que el cliente, por lo nuevo de su emprendimiento y por la ausencia de conocimientos de marketing, todavía no tiene claros muchos de los atributos fundamentales de su marca y lo que en realidad necesita es una asesoría de base para crear una verdadera personalidad, una metáfora base que unifique la imagen de la empresa. Si este fuera el caso, el riesgo de que el trabajo no tenga un final feliz es alto, así como el riesgo de enfrentarse a pérdidas significativas. Te recomendamos solicitar un servicio de asesoría de marketing y trabajar con la ayuda de expertos en la matería.

¿Referencias imposibles?

Existen casos en los que el cliente nos envía referencias o ejemplos de empresas que en realidad no pueden ser tomados como referencia, por existir grandes diferencias entre su emprendimiento y éstas anteriormente mencionadas.

Analiza si existe un problema de comunicación

Muchas veces ocurre que a pesar de tener unas exigencias bastante altas y un criterio difícil de complacer, el cliente por falta de tiempo, disposición o capacidad de redacción, no logra transmitirnos en el briefing las bases de marketing de su negocio y nos deja básicamente "a oscuras".

¿Un equipo de trabajo con roles inadecuadamente asignados?

Analiza si lo que está ocurriendo es que las negativas o rechazos a nuestras propuestas provienen de un socio / familiar / allegado que no tiene ningún tipo de trayectoria, contacto o interés por las nuevas tendencias del marketing y la publicidad, y que sin embargo tiene fuertes y tajantes opiniones al respecto.

Nuestro trabajo siempre tratará de ir hacia lo moderno y actual y en algunos casos, dicha tendencia quizás represente un choque contra las ideas de algunos miembros del equipo que quizás estaban esperando algo más conservador.

¡Queremos ayudarte!

Si estás leyendo este artículo es porque hemos llegado a un impase de criterios sobre lo que debe ser tu proyecto. Por favor, no te frustres y luego de tomar en cuenta todos los factores de los que hemos hablado ¡comencemos de nuevo, esta vez con el pie derecho!, en Movidagrafica siempre tendrás las puertas abiertas.

Explora nuestro contenido

Información que te ayudará a navegar por las aguas del marketing para emprendedores

Blog de Marketing

Blog de Marketing
Conceptos útiles que pueden ayudarte a lograr una estrategia de marketing efectiva

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Mi Proyecto

Mi Proyecto
Recomendaciones generales para avanzar mejo y más rápido con tu proyecto de marketing

Preguntas a un diseñador web

Preguntas a un diseñador web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas
Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Coaching y Marketing para Marcas personales | Rafael Juárez: Coach Ikigai, Psicólogo & Blogger