Por Rafael Juárez
Este es uno de los aspectos que hemos encontrado más difíciles de entender y dominar por parte de todas las personas que hemos conocido en más de 20 años de carrera: la organización efectiva, lógica y adecuada de la información. Hemos incluso perdido clientes por no lograr acuerdos sobre este tema y, por lo general, es un punto álgido en nuestras negociaciones inciales. Aquí te presentaremos algunas recomendaciones sobre el esquema de contenidos que debes conocer.
Es verdad que en nuestro escueto sistema educativo no enseñan nociones de taxonomía de la información, y mucha gente puede concluir su vida sin la necesidad de si quiera conocer que existe una rama del saber con ese nombre. Pero si estás leyendo esta página probablemente no seas una de esas personas.
Es un punto fundamental, básico e imposible de descartar: debes construir el documento base del cual va a partir el contenido de tu página web. Si tu página fuera un libro, este sería el índice o esqueleto. Seguro habrás visto uno de esos. Otro gallo canta a la hora de CREAR UNO.
Muchos clientes pretenden saltar este paso, otros no tienen idea sobre esto y piensan que una página web es algo automático que se activa y ya comienza a producir ganancias, otros piensan que nuestro servicio de diseño web incluye la organización y redacción de los textos. Basándonos en nuestros más de 20 años de experiencia en este ramo, podemos decirte vehementemente:
Cuando se trabaja en el esquema de la información no se tiene en cuenta el diseño, ni las fotos, ni las funcionalidades. Se piensa en la página web como un libro, no de literatura sino de texto, en el cual en vez de comenzar a escribir el primer capítulo, se comienza armando un esquema.
Vamos a explicarte lo que sabemos al respecto usando el ejemplo de una tienda ficticia de instrumentos musicales.
Haz primero una lista desordenada de todas las páginas o documentos. Un "documento" o una "sección" es como una unidad de contenido; es como un capítulo de un libro. Es la unidad indivisible o el último nivel. Recopila todos los títulos de todas las páginas que va a contener tu página web. Los ordenaremos después:
Al comienzo del trabajo es probable que haya mucho desorden y sobre todo solapamientos y potenciales fuentes de incongruencias. Quizás te des cuenta de que tienes en tu listado inicial "guitarras" y luego más abajo "guitarra acústica marca Tatai".
Pues sí, el próximo paso es organizar tu contenido en categorías (y sub categorías si fuese necesario) y producir algo como esto:
1.- Información Corporativa.
1.1.- Quiénes Somos.
1.2.- Historia.
1.3.- Misión, Visión y Valores.
1.4.- Políticas de la Empresa.
1.5.- Contacto.
2.- Productos.
2.1.- Instrumentos de Cuerda.
2.1.1- Eléctricos.
2.1.1.1.- Bajos.
2.1.1.2.- Guitarras.
2.1.1.2.1.- Yamaha.
2.1.1.2.2.- Washburn.
2.1.1.2.3.- Gibson.
2.1.1.3.- Teclados.
2.1.2- Acústicos.
2.1.2.1.- Guitarras.
2.1.2.2.- Cuatros.
2.2.- Instrumentos de Percusión.
2.2.1.- Tumbadoras.
2.2.2.- Bongós.
2.2.3.- Baterías.
2.3.- Instrumentos de Viento.
2.3.1.- Flauta.
2.4.- Accesorios.
2.4.1.- Para Guitarras.
2.4.2.- Para Baterías.
3.- Lecciones Online.
3.1.- Armonía.
3.1.1.- Intervalos.
3.1.2.- Escalas.
3.1.3.- Acordes.
3.1.4.- Modos.
3.1.4.1.- Iónico.
3.1.4.2.- Dórico.
3.1.4.1.- Frigio.
3.2.- Teoría y Solfeo.
3.2.1.- Lectura musical.
4.- Descargas.
4.1.- Tutoriales.
4.2.- Canciones de Ejemplo.
4.3.- Lecciones.
En este caso utilizamos las sangrías como ayuda visual para poder navegar mentalmente por nuestro esquema, el cual podría ser incluso mucho más complejo que este ejemplo.
Puedes notar que hay una diferencia entre una categoría y un documento. Las categorías (guitarras) son recursos meramente agrupadores y los documentos son los que contienen toda la información (guitarra eléctrica, washburn, con sus fotos, su explicación, precio, etc.).
Ten en cuenta que existen muchas opciones a la hora de organizar la información, es esta parte la que requiere mayor CREATIVIDAD y AFÁN. Los productos de nuestra tienda musical fueron organizados primero por tipo (cuerda, acusticos y viento) y luego según si son eléctricos o acústicos. También pudimos haberlos organizado primero por MARCAS y luego hacer la subdivisión a partir de allí.
Luego de tener tu esquema 100% lógico y coherente, puedes proceder en Google Drive a incluir otra ayuda: el tamaño de las letras. Si no conoces Drive, te invitamos a leer el artículo: Manual de Uso de Google Drive.
Jerarquizar tus títulos y poner tamaños de letra mayores a las secciones de niveles superiores y menores a los niveles inferiores, te permitirá tener una noción clara de todo tu contenido aunque este sea muy extenso.
No temas utilizar tamaños de letra realmente grandes, de manera tal que puedas jugar con las diferencias de tamaño para poder reconocer a simple vista en qué nivel organizativo te encuentras a la hora de navegar tu documento.
Además...
En Movidagrafica podemos asesorarte para que logres crear el esquema de contenidos para tu página web, contáctanos si necesitas de nuestra ayuda.
Información que te ayudará a navegar por las aguas del marketing para emprendedores