El mensaje pubictario es ese primer texto que leerá tu público al ser expuesto a cualquier publicidad que hagas; también llamado copy, es un texto conciso, afable, ingenioso y más bien breve que transmite los objetivos principales y la promesa publicitaria del emprendimiento. En una o dos cuartillas, el mensaje publicitario transmite exactamente todas aquellas ideas que el emprendimiento desea que se queden en la mente del público.
En las páginas web (piezas publicitarias / informativas / funcionales), el mensaje publicitario se usa para armar el home page, que es la parte publicitaria de la pieza. El mensaje publicitario no es todo el contenido del emprendimiento, solo es la careta publicitaria del mismo.
El mensaje publicitario puede hacer referencia a otras secciones del contenido donde el asunto se encuentre explícitamente detallado, con un estilo informativo y no tan fuertemente publicitario.
El mensaje publicitario es como los 10 primeros minutos de la película, documental o reportaje donde te echan el cuento inicial o "setting" y esperan que, por la talentosa e ingeniosa forma de habértelo contado, te quedes hasta el final.
A diferencia de un reportaje o un documental, el mensaje publicitario es abiertamente sesgado, ingeniosamente tendencioso y encantadoramente amarillista; no teme exaltar los beneficios o esconder las desventajas, todo lo redactado en el mensaje publicitario está hecho para convencer de algo al público.
El mensaje publicitario es un texto que podrías fácilmente ver como el guion de una locución en un comercial. Cuando es para web, se parecería más a un infomercial pues la longitud es mayor, pero esa es la única diferencia. Un mensaje publicitario podría ser usado para una página web hasta un afiche, entre otros. Es el contenido de la oferta comercial del cliente.
Algunas características de un buen mensaje publicitario son:
Es complejo de producir porque debe resultar en una pieza breve a la que no le sobran ni le faltan palabras para transmitir exactamente lo que se desea transmitir.
Abarca todo lo que se desea transmitir sin ser innecesariamente explícito.
Su redacción es impecable e inteligente; logra sintetizar, destacar y seducir al mismo tiempo.
Jerarquiza información desde lo más impactante / importante (lo más hot) hasta lo tangencial (bonus o valor agregado).
Usa frases de poder, eslogans, verbatines, catch phrases como títulos.
No teme a ser abstracto y metafórico pero nunca olvida el objetivo final, conecta lo ideal con lo concreto de forma agraciada.
Conecta necesidades y emociones del público con las fortalezas del emprendimiento.
En el caso de instituciones, informa breve e inteligentemente sobre todo el contenido que se encontrará a lo largo de la pieza.
Componentes del mensaje publicitario
Mensaje inicial o presentación, es el que expone la cualidad identificatoria del emprendimiento.
Oportunidades del entorno que hacen la oferta más atractiva.
Exposición de lo que será leído en el resto de la pieza.
Algunos consejos para redactar un mensaje publicitario
Debes estar muy empapado de las tendencias de publicidad actuales, en el país de acción del emprendimiento; expone deliberadamente a la publicidad, con fines pedagógicos.
No pierdas de vista lo que deseas destacar.
Echa mano de tu experiencia pasada, inspírate en otros textos o comerciales, cópiate, al tratar de copiarte verás que tu misma creatividad se expresará y te obligará a hacer algo diferente.
No pierdas de vista la idea clara de a quién le estás escribiendo.
A veces toca ser un poco más ingenioso, abstracto y sugestivo.
Busca la mejor manera de expresar lo mismo con menos palabras, no siempre las palabras adecuadas son obvias ni llegan a la primera.
No escatimes en corregir, y corregir, y corregir.
Es en serio lo de "como dicho por un locutor", lee tu copy en voz alta con voz de locutor, escúchate y evalúate.
Mantén párrafos cortos y fáciles de leer; cada párrafo apunta a un objetivo.
Usa mini eslogans o frases de poder como subtítulos y luego desarrolla la idea. Así el diseñador quedará eternamente agradecido contigo y luego el cliente.
Si lo intentas y no puedes, tranquilo, siempre cuentas con la posibilidad de contratar a profesionales expertos en la materia, como nosotros en Movidagrafica, porque es muy importante que el mensaje publicitario sea correctamente redactado ya que formará parte de la cara de tu empresa o emprendimiento ante el público.
Explora nuestro contenido
Información que te ayudará a navegar por las aguas del marketing para emprendedores