Es un hecho aterrador para quien piensa en comenzar un negocio en internet o al menos colocar su página web como requisito corporativo, que algunas de ellas fracasan. A pesar de que Internet ya tiene más de 20 años, para muchos emprendedores, el tema de la gerencia de proyectos web es un misterio abordado con miedo, inseguridad y mucha incertidumbre, y el primer problema es la falta de asesoría.
La asesoría de la mayoría de las agencias de diseño web suele ser escueta. En la mayoría de los casos el aprendizaje del emprendedor es nulo y el abordaje a la estrategia web permanece tímido, asegurando que su página web se convierta en uno de millones de zombies online, una pieza mediocre a la deriva, que no produce ganancias y, al ser tan económicas de mantener, no produce pérdidas significativas que ayuden a "despertar" al emprendedor y tomar cartas en el asunto.
Pareciera que alguna presencia desconocida y maligna convenció al 95% de los emprendedores, sobre todo de las empresas tradicionales, de que en internet todo "era más barato, más fácil e instantáneo; en internet uno puede ganar plata facilito y no hay que esforzarse mucho"; todo eso es falso.
Lo primero que llega es la frustración por la poca tracción generada por su nueva página web; luego la procrastinación acerca de implementar las estrategias adecuadas... y al final la desidia: principal generadora de zombies online.
En la mayoría de los casos nos contactan clientes que, en su proceso de investigación autodidacta, resolvieron que: solo necesitan una página web. Es como si fuera un requisito automático cuya única razón de existir es su existencia misma. Sin asesoría ni formación en mercadotecnia no logran conectar el marketing con su página web, por ende gerencian ingenuamente la realización de piezas aisladas, sin guía, propósito ni coherencia.
En la mayoría de los casos, los clientes se resisten a pagar por asesoría de mercadeo por considerarlo un servicio accesorio, innecesario o demasiado complejo para sus fines inmediatos y fallan en darse cuentan de que solo tiene éxito quien mejor planifica y no quien escatima en lo importante.
Como toda pieza comunicacional corporativa, una página web es una herramienta. La forma y naturaleza de dicha herramienta depende exclusivamente del propósito que se le de a ésta, y eso depende de las particularidades de la estrategia de mercadeo.
Imagínate que tú fabricas herramientas y te toca la tarea de fabricar una "herramienta" pero el cliente no sabe para qué la va a usar; ¿qué harías, cómo lo harías, por dónde comenzarías?.
Es imperativo que entiendas que una página web comercial es una pieza de mercadeo y como tal, debe formar parte de un plan de mercadeo EXPLÍCITO, coherente y profesionalmente gestado, si no, tú y tu página web estarán a la deriva.
Pensar que una página web es solo asunto de diseñadores web es como pensar que la construcción de un edificio es solo cuestión de albañiles, descartando arquitectos e ingenieros por que sus sueldos son muy elevados.
Carentes de guía y asesoría, la mayoría de los emprendedores buscan proveedores de diseño directamente, sin pasar por la asesoría de agencias de marketing o publicidad, ignorando que los diseñadores gráficos y diseñadores web son profesiones de ejecución, no gerenciales.
Un diseñador solo obedece órdenes de un gerente y no está adiestrado para proveerle el conocimiento y las decisiones que tú necesitas como regente del mercadeo de tu emprendimiento.
Al no concebir una página web como una pieza publicitaria, el 99% de los clientes piensan que todo el trabajo audiovisual (producción de fotos y videos) viene "incluido" en el diseño de la página web; cuando se les aclara que esto es absurdo e irreal, sienten una especie de shock económico, ya que no estaban preparados para asumir un proyecto de magnitudes mayores.
En la mayoría de los casos, los emprendedores terminan usando imágenes ilegales, descargadas de internet sin permisos, arriesgandose a sanciones y asegurando que su página web lucirá genérica y carecerá de impacto e identidad: características propias de las páginas web sin éxito.
Esto obedece a la idea generalmente errónea de que "al emprendimiento se le invierte poco para ver si da resultados y cuando los dé, entonces sí se le invierte apropiadamente".
El contenido, el mensaje, texto o información presente en una página web es una de las cosas que más toma por sorpresa a los emprendedores, pues piensan que con un texto que hable sobre la misión, visión, valores, servicios y beneficios será suficiente... y no lo es.
Al no concebir una página web como una pieza publicitaria, los emprendedores suelen pensar en el texto como una aburrida formalidad o, en el mejor de los casos, una simple información que pasará directa y pasivamente a los receptores.
En la mayoría de los casos, el emprendedor ignora que el contenido precede al diseño, ignorando por completo la absoluta importancia de un mensaje publicitario claro, contundente, que persuada, guíe e informe al mismo tiempo, que logre objetivos y convierta transeúntes en clientes.
No se trata de ser derrotista, pero a lo largo de 20 años, todos y absolutamente todos los clientes que se han basado en estas ideas han producido en el mejor de los casos textos fallidos, pobres, incompletos y en su gran mayoría no han tenido éxito con su emprendimiento en Internet.
Una de las grandes señales de desventaja en los emprendimientos latinoamericanos es su incapacidad para producir información coherente, sólida, única, nutrida, profunda y de calidad. Tú puedes tomar eso como una oportunidad al concientizar esta situación y prepararte para ello.
Para muchos la principal razón de emprender la realización de una página web es la noción errada de que por internet todo es más barato. Piensan que realizar una página web es barato y con eso es suficiente "pa' arrancar". Cuando descubren que el asunto es mucho más que "contratar a un diseñador web" se impactan con los costos, tambalean en su emprendimiento y deciden escatimar en aspectos que en realidad son esenciales.
... Probablemente tu página web tenga un arranque tímido, una evolución lenta y un bajo retorno de su inversión.
La mayoría de las sorpresas y shocks de los emprendedores con respecto a estos temas se originan en la idea primordial y generalmente errónea de: "Al emprendimiento le invertimos poco mientras vemos si nos va a dar ganancias, y si nos da, entonces sí le invertimos apropiadamente".
Nadie quiere perder dinero, nadie quiere experimentar y pagar los errores con el bolsillo. Esto hace que muchos emprendedores decidan "lanzar una página a ver como nos va" o hacer todo tipo de inversiones a medias, esperando que esa inversión a medias produzca una marca, producto o campaña suficientemente exitoso como para "dar señales" y entonces ahí si hacer imperiosa la necesidad de invertir apropiadamente.
A nosotros nos parece obvio que una inversión mediocre e insegura, solo traerá resultados mediocres que no brindarán la seguridad necesaria para decidirse a invertir en el futuro.
Una inversión mediocre e insegura por lo general es más un reflejo de inseguridad personal que de verdadera y sabia precaución empresarial.
Si tú no te sientes seguro de si tu emprendimiento será exitoso (cosa que es 100% comprensible), no escatimes en asesoría y preparación. Si tú no te sientes seguro de que este emprendimiento es lo tuyo, es probable que entonces este artículo te haya ayudado a conocer mejor las implicaciones y decidirte o retractarte de comenzar un emprendimiento online.
Lo más claro de todo el asunto es que más que una página web, si estás comenzando, lo que necesitas es asesoría en una gran diversidad de aspectos y niveles. Tú necesitas sine qua non formarte como un gerente digital, esa tarea no es algo que tú puedas delegar.
Recuerda que al buen gerente lo hacen las buenas actitudes y la buena asesoría.
Este artículo está hecho con el honesto propósito de asesorarte, tú puedes buscar asesoría con cualquier agencia seria de marketing o publicidad, sin embargo, no está demás informarle que en Movidagrafica podemos asistirte en:
Información que te ayudará a navegar por las aguas del marketing para emprendedores