por Oriana Brando / Edición: Yuraima Herrera
Nuestro objetivo como emprendedores es claro: queremos posicionar nuestra marca. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que para lograrlo necesitamos valernos de armas novedosas en el mundo del marketing. Por eso, traemos para ti un desafío de ingenio y creatividad: el Marketing Guerrilla, una opción ante la constante búsqueda de las empresas por fijar en la mente de los usuarios su impronta.
Quizás años atrás para lograr este objetivo, hubiésemos preferido el marketing tradicional, pero la realidad de nuestra época hoy día es otra: en la atareada cotidianidad de este siglo, recorremos las calles de prisa sin fijar nuestra atención en lo que sucede a nuestro alrededor. Por tanto necesitamos algo más que fijar carteles y vallas, necesitamos crear un vínculo con los clientes que distinga nuestro emprendimiento de la competencia.
En este sentido, el Marketing de Guerrilla, es una serie de estrategias de alto impacto que concibe una marca para captar la atención de la población mediante acciones innovadoras, sorprendentes y que toman por asalto al usuario en su ambiente habitual como la calle, estaciones de transporte, restaurantes, centros comerciales, etc.
Si bien las grandes empresas han venido realizando publicidad por campañas en mass media (televisión, prensa, radio, entre otros.), lo cierto es que el ciudadano común está bombardeado por éstas vallas publicitarias, comerciales en televisión, cuñas en la radio, entre otras, están por todos lados y no le dan un respiro al cliente potencial.
Ante ésto, el posible consumidor ha optado por ignorar cada vez en mayor medida la publicidad que se le impone, dejando a los emprendimientos con menos posibilidades de acceder al mercado objetivo. Una alternativa a la indiferencia propiciada por la saturación publicitaria es precisamente el marketing de guerrilla.
Las nuevas tácticas para abordar al target apuntan a la experiencia del cliente, sus emociones, aquello que lo sorprende, que lo impacta de manera tal que produce una huella en su cotidianidad. Es ofrecerle la posibilidad de tener una historia que compartir con otros, un qué decir en el mundo social media.
De este modo, la relación con el consumidor se convierte en el centro, en lo que debe importarnos, en la dirección hacia la que vamos a dirigir nuestros esfuerzos. ¿En qué sentido? pues, no vamos a esmerarnos más en mostrar las cualidades de nuestros productos, que en propiciar un vínculo con nuestros clientes.
El marketing guerrilla se vale de una serie de estrategias para lograr sus objetivos. Aquí te mostramos algunas de ellas:
¿Cómo lidiar con un consumidor siempre ocupado, fatigado por la publicidad y que anda de prisa? ¡Vamos hacia él! Nos acercamos a los lugares que frecuenta, dónde suele pasar parte de su tiempo; un aeropuerto, la parada del autobús, una sala de espera, cualquier espacio público puede convertirse en el escenario para capturar la atención de nuestros potenciales clientes.
Divertir, emocionar e integrar al transeúnte son técnicas infalibles para lograr la conexión e identificación del mismo con la marca. A su vez, esta experiencia memorable puede propiciar la difusión del evento por las distintas redes sociales, lo que convierte al usuario en un ente activo y multiplicador de la campaña.
Si logramos que el usuario no solo sea multiplicador de nuestro contenido, sino que se convierta en seguidor fiel de la marca establecemos una relación entre ambos: cliente - empresa. Posteriormente, la solidificación de esta relación, enmarcada en el Marketing Emocional, nos hará diferentes y únicos ante la percepción de nuestro target.
Estar informados es crucial, conocer las tendencias que se posicionan en el día a día, de qué están hablando nuestros usuarios, los temas que están en el tope y los intereses actuales, nos dará vigencia como emprendedores y permitirá colarnos en ese decir común, actual del que participan nuestros posibles consumidores.
A su vez, manejar el mismo lenguaje del cliente propicia el acercamiento, generando familiaridad entre la marca y sus clientes, y es esta sintonía la que marcará una nueva pauta relacional entre nosotros y la competencia.
En el marketing guerrilla vale más realizar una campaña novedosa a través del ingenio del creativo, antes que invertir un gran capital. En este sentido, es el impacto que origina la estrategia en el sector de la población que la recibe, aquello que garantiza la medida de su valor.
Esto se debe a que la campaña está dirigida a suscitar interacciones usuario - marca, no a hacer gala de las propiedades de nuestro producto de forma directa.
Consiste en la intervención de objetos ubicados en lugares donde la población transita constantemente. Puede darse mediante la alteración particular de objetos, con elementos que hagan al usuario participe, o introduciendo un elemento sorpresivo en lo cotidiano. Es posible tomar medios de transporte, paradas de autobús, asientos, calles, vías, paredes, etc.
Una muestra de ello, es la campaña realizada por Coca-cola Company para hacer promoción de su nueva botella. Para lograr ese objetivo, intervinieron paradas de autobús con velcro, con el fin de que los usuarios tuvieran contacto directo con la publicidad; el efecto en cada usuario es de sorpresa e invita de forma no invasiva a interactuar con el poster: alejarse, tocarlo, jugar con él, mirarlo, separarse, etc. Al mismo tiempo simula el “enganche” que tenía esa nueva botella.
Campaña de Coca - Cola Grip con posters de velcro.
Incluye un elemento, objeto o actividad nuevos y atractivos dentro de un espacio urbano. En el Street Marketing o Marketing Callejero, la cantidad de usuarios que hacen contacto visual con la publicidad es mayor en comparación con las otras acciones que propone el marketing de guerrilla.
Como muestra de esta técnica ingeniosa, T-mobile realizó un flashmob en un conocido aeropuerto londinense donde transitan a diario miles de personas, podrán imaginar el impacto causado. Las acciones realizadas fueron grabadas por cámaras, y observar la reacción de los usuarios es realmente emocionante.
Conmovedor flashmob realizado por T-Mobile.
Tomar un tópico que esté resonando entre los usuarios, o crear un contenido original e impactante puede tener como resultado la viralización de esa publicación por las redes sociales. Es decir, este contenido, que sutilmente ubica el nombre de nuestra marca en la mente de los potenciales clientes, es compartido simultáneamente porque logra hacer click con la emocionalidad o el interés de la población que lo mira.
A su vez, otros usuarios que lo visualizan, lo comparten posteriormente, situando el contenido como tendencia entre los internautas. “Lo miro, me gusta, me identifico y lo comparto”, así funciona el comportamiento de la mayoría de los usuarios en el mundo del social media.
Ésto se vincula además, con todas las acciones del marketing guerrilla, pues la viralización de los videos y fotografías que toma el público, genera eco y hace resonar el nombre de la marca. Por ejemplo, si realizamos un flashmob, queremos que aparte de las personas que pudieron presenciarlo, llegue a usuarios en todo el mundo, ¿por qué no? debemos empoderarnos de las ventajas que ofrece el Marketing Digital.
En el año 2012, Dove como parte de su campaña Real Beauty, realizó un video que se convirtió en viral en poco tiempo. ¿Sus características?, generaba la identificación por parte del target de la marca, además apuntaba a un tema que toca directamente a gran parte de la población: cómo nos vemos y cómo nos ven, la belleza más allá de nuestros prejuicios.
En el video, un grupo de mujeres comparten reflexiones sobre la influencia de su autoimagen en la vida cotidiana, luego de ser retratadas de dos formas: cómo se describen ellas y cómo las describen otras personas. La comparación de los resultados en ambos retratos es sorprendente.
Campaña Dove: Real Beauty.
Toda estrategia de mercadeo debe estar precedida por la investigación y la planificación. Aunque digamos que en el marketing de guerrilla le damos mayor relevancia al ingenio y a la creatividad, ésto no excluye el proceso de planificación que debemos seguir rigurosamente.
Lo principal es definir objetivos ¿qué efecto buscamos lograr?, ¿qué queremos hacer sentir al usuario?, ¿cómo vamos a transmitirlo?, la respuesta a estas preguntas clave, nos dará una orientación a la hora de escoger la acción de marketing guerrilla que vamos a implementar y guiarán nuestro proceso publicitario. Recuerda que no estás solo en esta travesía, en Movidagrafica tenemos la artillería dispuesta para apoyarte en la construcción de estrategias de Marketing.
Información que te ayudará a navegar por las aguas del marketing para emprendedores