Por Rafael Juárez
¡Ok! tú tienes un web site en el que puedes controlar el contenido, el cual incluye imágenes. El manejo de las imágenes es un campo vasto y complejo, pero tú no tienes que saber TODO al respecto para poder llevar a cabo con éxito la tarea de subir imágenes que acompañen tus páginas.
1.- Las imágenes o cualquier archivo que tú desees colocar en tu web site deben tener ciertos parámetros para su correcta visualización y para evitar problemas que te serán difíciles de detectar. Procura:
"camisa marrón para niñas .JPG" NO
"camisas-ninas-marron.jpg" SÍ
2.- Para cambiar el nombre de un archivo tan solo ubícalo en el Explorador de Windows, haz UN click sobre el nombre del mismo y luego haz click otra vez. Inmediatamente el nombre se convertirá en editable. Procede a modificar tus archivos de la manera que creas conveniente, siguiendo las sugerencias anteriores.
Es MUY importante saber qué extensión tienen tu archivos, esto te dice que tipo de archivo es; la mayoría de las veces basta con el iconito, pero este NO es el caso.
Para poder ver las extensiones de los archivos (.JPG, .GIF, .PNG, etc.) haz lo siguiente:
Inmediatamente podrás ver qué extensiones tienen los archivos que tú manejas.
3.- No todos los tipos de archivos son adecuados para la web. Procura utilizar siempre archivos JPG o GIF, sobre todo si son fotos. No uses archivos PNG, BMP, TIF, TGA, DOC, PPT (estos dos últimos NO son imágenes), ya que su peso es innecesariamente mucho mayor para el formato WEB y en muchos casos, estas imágenes no son posibles de visualizar en la página. Recuerda que mientras menos pesen las imágenes, mejor para tu servidor y tus usuarios, ya que la página cargará más rápido.
4.- Para saber el peso de tus archivos:
a.- En la barra del explorador, busca el menú "Ver" y selecciona "Detalles".
Inmediatamente podrás ver una lista de detalles del archivo entre las cuales se encuentra el tamaño en Kilobytes (KB) del mismo.
Por lo general tus imágenes NO deberían pesar más de 100 KB. Si ves alguna imagen de más de 300 KB, debes reducir el tamaño de la misma.
Para que tengas una idea, un CD ROM tiene una capacidad de 700 Mega Bytes. Un Mega byte son 1024 Kilo Bytes. Una imagen de 1 Mega Byte debería ser algo como esto. ¡ASÍ DE GRANDE es una imagen de 1 Mega Byte!!... Si tú no necesitas una imagen tan grande, tú NO debes subir a tu web site la imagen en ese tamaño.
Manejar imágenes innecesariamente grandes solo te quitará tiempo y agregará frustración a todas tus operaciones.
¡Esta imagen pesa 50 KB!
Ahora la pregunta ¿y cómo le cambio el tamaño a mis imágenes?
OLVÍDATE de PowerPoint, Word, Excel, el Visor de imágenes de Windows, el software de su cámara de fotos, etc. Esos programas NO son para modificar imágenes, si acaso son para ordenarlas. Tú necesitas un EDITOR de imágenes. No importa cuan sencillo sea, este debe tener las funciones básicas: cambiar de tamaño, cambiar de resolución y recortar.
Te ofrecemos un sencillo y gratuito editor de imágenes, libre de virus y spyware, llamado FREE IMAGE EDITOR para que descargues e instales en tu equipo:
Descargar el Editor de Imágenes FREE IMAGE EDITOR (1.5MB)
ASEGÚRATE DE COLOCAR EL ZOOM A UN NIVEL DE 100% PARA VER EL TAMAÑO REAL DE TU IMAGEN ORIGINAL.
Al abrir la imagen en el editor podrás ver en la barra superior de la ventana los datos necesarios de tu imagen: nombre, tamaño, profundidad y resolución en dpi.
Al modificar el tamaño verás el resultado inmediatamente y obtendrás una imagen manejable y fácil de transferir a tu servidor.
3.- Guarda la imagen con un nombre adecuado, considerando las sugerencias hechas al comienzo de este documento.
Antes de guardar presiona el botón "Avanzados" y asegúrate que la compresión sea entre el 50% y el 70% (mientras mayor porcentaje, MAYOR será el tamaño de la imagen; por lo general 50% es suficiente y adecuado).
Obtendrás una imagen lista para poder ser trabajada en tu página web. Asegúrate de conservar los archivos originales en otra carpeta. Confundirse es muy fácil, sobre todo cuando la cantidad de imágenes es grande. Solo el tener orden y método te salvará de perderte en la tarea y cometer errores incómodos.
Con este editor online tú podrás cargar imágenes y editarlas, para luego salvarlas al disco duro. Solo hace falta saber un poquito de inglés.
Haz click en la imagen para ir al editor de imágenes online de Aviary.
Información que te ayudará a navegar por las aguas del marketing para emprendedores