Los datos de contacto son parte fundamental de la estrategia de marketing, sin embargo rara vez se les analiza en la forma adecuada. Hemos visto muchos casos de clientes que mandan a poner en la tarjeta: Instagram, Twitter, Facebook, Youtube, teléfono, fax, dirección física, logos de proveedores, etc. El resultado es algo mucho más grave de lo que se pudiera imaginar. Te explicamos algunas razones:
En muchos casos, cuando revisamos esas direcciones de redes sociales, vemos que los perfiles están vacios, sin actualizar y que no son regularmente atendidos por sus dueños. En muchos casos vemos que no existe tampoco ninguna política de CRM (Customer Relationship Management) detrás de esas redes sociales. También pasan cosas como: NO estás disponible para ser visitado pero colocas tu dirección, o que nunca estás en el domicilio pero pones el teléfono fijo, pones el teléfono de otro país pero no viajas constantemente a ese país, que pones dirección de WhatsApp pero no te gusta chatear por el tlf., etc.
Lo ideal es elegir datos de contacto adecuados y coherentes con la estrategia de marketing:
Pon los datos de contacto que manejas directamente y que tengan la mayor probabilidad de ser contestados en el menor tiempo posible, aquellos en los que garantices que siempre habrá una persona profesional y dedicada del otro lado de la línea, mostrando lo mejor de la empresa durante, al menos, las horas de oficina. Especifica horarios de atención.
No coloques datos de redes sociales que no estén en óptimas condiciones, teléfonos que no contestas o direcciones en las que no hay nadie que atienda al público. Si pones tu dirección de Instagram en la tarjeta de presentación, un cliente potencial pero desconocido, fanático de esta red va a revisar primero ese perfil y si resulta que nunca has publicado nada, o que lo que tienes publicado son fotos de tu mascota o la comida de ayer, inevitablemente pasarán tres cosas : 1.- El cliente potencial cerrará la ventana, 2.- Se quedará pensando que tu empresa no es seria, 3.- Es muy probable que no te contacte. Entonces has creado canales de contacto que solo sirven para auyentar a tu clientela.
Un cliente nuestro, hace algún tiempo mandó a imprimir 1000 brochures por un costo bastante alto. En el brochure prefirió colocar el teléfono en vez de la página web. Poco tiempo después la compañía de teléfonos lo llamó diciéndole que su número había cambiado, solo por un dígito. Imagínate lo que hay que hacer con esos 1000 brochures con un teléfono que está equivocado. En su momento le recomendamos al cliente que pusiera la página web solamente ya que en ella, podría manejar sus datos de contacto inmediatamente y sin ningún costo adicional.
Los canales de contacto evolucionan como las estrategias de marketing; los recursos impresos suelen ser producidos en grandes cantidades para abaratar costos por unidad...
¿Qué harás con 1000 tarjetas que tienen un número de teléfono o una dirección desactualizados?
Tu web site es el centro de tu oferta comercial; es muchísimo menos probable que modifiques tu dominio web a que cambie un teléfono o incluso una dirección física, sobre todo cuando se está comenzando.
Siempre te recomendaremos que le des mayor peso a aquellos canales donde puedas modificar inmediatamente tus otros datos de contacto en caso de cualquier eventualidad.
Sea cual sea el canal de contacto que proveas, asegúrate de que el método para atender a los clientes mediante ese canal esté especificado y detallado, de manera tal de optimizar su efectividad y perder la menor cantidad de oportunidades: si pones tu dirección de Twitter, prepárate para recibir solicitudes de nuevos negocios, preguntas, quejas o reclamos por esa vía. Debes estar preparado para saber cómo responder, saber si derivar a otro canal de contacto o continuar por ahí, etc.
En este momento es adecuado que elijas el dominio web para tu emprendimiento. Por favor visita godaddy.com para encontrar el dominio adecuado.
La elección del dominio depende de la amplitud de tu estrategia de mercadeo y los mercados que planificas abarcar; si tu mercado es meramente colombiano, será posible elegir palabras que hagan sentido en la cultura colombiana, etc.
Tu dominio web DEBE ser sencillo y facil de recordar, ojo: eso no significa CORTO; en la cultura colombiana, un dominio fácilmente recordable puede ser algo como “sombrerovueltiao.com“ pero un dominio como “haenckel.com” puede ser una pesadilla de recordación.
El dominio no tiene que ser estrictamente el nombre de tu empresa, también pueden ser sus palabras claves principales, organizadas o combinadas de una forma atractiva.
NO temas elegir dominios con otra extensión (.co, .us, .net, .me, .info), es un mito que la gente va a dejar de visitar tu web si tu dominio es diferente de .com, lo que importa es la fuerza de tu marketing. Preferimos un dominio sencillo como por ejemplo “comprasusa.co” que un dominio como “inversionescontimaca-usa.com”
Para la elección de las cuentas de correo recomendamos nombres extremadamente sencillos ya que el correo es una de las pocas piezas de información que son dichas de boca en boca. Preferimos el correo miguel@sudominio.com que mpulidob@sudominio.com (Miguel Pulido Belisario). NO vas a dejar de lucir profesional porque tu correo comience con tu nombre y no uses el apellido, de nuevo, esos son mitos de décadas pasadas que no deberían afectar tu decisión de nombre.
En Movidagrafica, no dejamos ningún detalle fuera de la estrategia de marketing de tu emprendimiento. No estás solo, puedes solicitar nuestro apoyo para construir la visión de marca que deseas proyectar.
Información que te ayudará a navegar por las aguas del marketing para emprendedores