por Yuraima Herrera
Cuando tu innovador emprendimiento ha alcanzado un desarrollo local exitoso es hora de comenzar a pensar en una estrategia de marketing que apunte a la expansión de tu marca con permanencia en el mercado hacia otras ciudades e incluso a otros países. Una de las tendencias actuales para lograrlo es el modelo de negocio de franquicia.
Además, también debemos considerarlo como un excelente punto de partida para aquellos nuevos emprendedores que desean invertir en negocios de diversos rubros. Esto motivado a que generalmente ofrecen mayores probabilidades de éxito por tratarse de fórmulas ya probadas, con asesoramiento y formación continua.
La franquicia es una alternativa de crecimiento para alcanzar nuevos mercados que resulta muy rentable y eficaz para las pymes de cualquier actividad (comercialización, manufactura, distribución o servicios). Es una modalidad que cada vez genera más confianza en los emprendedores por sus posibilidades para crear negocios sostenibles basados en la globalización que, en ciertos casos, son beneficiados por los tratados de libre comercio.
La franquicia es cuando una empresa (franquiciante o franquiciador) le otorga un permiso, limitado en el tiempo y el espacio, a un emprendedor (franquiciado o franquiciatario) para utilizar su nombre, su marca, su imagen y su identidad corporativa. Además el franquiciador transmite todas sus políticas de operatividad y da soporte permanente para edificar una “copia” de su negocio a cambio de una retribución económica convenida.
Es un modelo de expansión comercial compartida que responde a la necesidad de adaptación de las empresas a las cambiantes exigencias del mercado en un entorno de alta competitividad. En este caso el franquiciado ya no es un simple inversor, sino un emprendedor que se autoemplea y conoce todos los detalles del negocio.
Debes tener en cuenta que funciona como un sistema de reproducción en cadena de un modelo estandarizado de negocio exitoso. En función de eso se compone de una relación que debe ser respetada, la aceptación de estándares para las operaciones / servicios / productos, requiere del compromiso de adquirir conocimientos profundos sobre el negocio y existen mayores probabilidades de éxito que con un emprendimiento nuevo.
Según datos emitidos por la Organización Internacional de Franquicias (IFA) esta estrategia de negocios tiene una tasa de supervivencia de 95,3%, frente a los negocios independientes de los cuales sobreviven apenas un 5%. Aunado a su proliferación en constante crecimiento debido a que es una forma de posicionarse a escala nacional e internacional, siempre y cuando se analice correctamente la estructura y el concepto del negocio, así como la posibilidad de franquiciar.
El sistema de franquicias opera bajo ciertas características comunes que establecen la relación entre los franquiciadores y los franquiciados:
Tomando en cuenta sus características, las franquicias suelen clasificarse bajo los siguientes parámetros no excluyentes entre sí:
Incursionar en el sistema de franquicias tiene ventajas significativas, tanto para las empresas exitosas como para los emprendedores que buscan un nuevo negocio.
Si bien son muchas las ventajas que presenta este modelo de negocio, hay algunas consideraciones no tan favorables que debes tener en cuenta antes de ser un franquiciado:
Por otro lado el franquiciador corre el riesgo de que todo lo que hagan sus franquiciados afectará su negocio y su imagen.
Antes de invertir en una franquicia, todo emprendedor debe comenzar por investigar todo lo relacionado con este sistema y hacer la selección de tu franquicia según tus inclinaciones y la factibilidad del negocio en el mercado. Es por eso que te recomendamos estos pasos iniciales:
Todas las empresas locales que hayan logrado un adecuado posicionamiento de su marca en su entorno y tengan el deseo de crecer, deben tomar en cuenta la posibilidad del sistema de franquicias como una buena opción de expansión y de mercadeo de su marca. ¿Por qué? por su eficacia y rentabilidad para cubrir nuevos mercados, ya sea en la manufactura de bienes de consumo, actividades de comercialización o distribución de productos o la prestación de servicios.
Si comparamos la franquicia con modelos de crecimiento basados en sucursales propias podemos observar que resulta más conveniente para las empresas la expansión a través del primer esquema. Básicamente los costos para abrir varias sucursales son mayores, tendrá que prestar mayor atención a la operatividad de cada local, crece su nómina y deberá asumir todos los gastos de publicidad y servicios.
En cambio, con el modelo de franquicia existe un emprendedor tan interesado como él en que el negocio sea exitoso, que asume como parte de su inversión los costos necesarios para la apertura del nuevo local / sede / oficina. Por otro lado, ese emprendedor, obtiene beneficios al abrir un negocio propio con asesoría, menores riesgos y menor inversión, con un retorno rápido.
Definitivamente la franquicia es una estrategia de expansión y de negocios muy rentable, que facilita el posicionamiento de una marca en varias localidades generando una fortaleza basada en su adaptación a los mercados actuales, que requieren empresas más competitivas y con la oportunidad de lograr impacto mayor a través de la expansión compartida. Es por esto que se encuentra en constante crecimiento y popularización y ha demostrado su eficacia en múltiples casos.
Fundada en Connecticut en 1965, esta cadena de sandwiches comenzó a franquiciar en 1974 y hoy tiene más de 25.000 establecimientos a escala mundial.
La cadena de comida rápida más conocida fue fundada en 1955, empezó a franquiciar ese mismo año y hoy está en casi todos los países del mundo.
Es la mayor cadena de restaurantes especializados en pollo con presencia en 82 países en la actualidad. Fue fundada en 1930 y comenzó a franquiciar en 1952.
Nacida en Massachussets en 1950, comenzó a franquiciar en 1955 para contar hoy con más de 6.000 locales en diferentes países y su fundador, Bill Rosenberg, es miembro de la International Franchise Association (IFA) desde 1960.
Fundada en Washington, D.C., es una de las cadenas hoteleras más grandes y conocidas en el mundo, que cuenta con más de 6.000 hoteles en 122 países y territorios.
Información que te ayudará a navegar por las aguas del marketing para emprendedores