Fusionando el UX y el Branding.

Un abordaje a la aplicación de técnicas UI/UX al crear marcas.

Actualizado el 22 de abril del 2023

Esta combinación es tan perfecta como las papas fritas con hamburguesa ¿Ya estabas enterado? Veamos cómo funciona y porqué deberías tomarlo en cuenta.

¿Cómo funciona cada una?

Si has llegado hasta acá es porque te interesa saber cómo mejorar la interacción audiencia - marca. Veamos sus definiciones para aplicarlas correctamente.

Branding

Branding son las acciones tomadas para dar a las marcas una identidad única, que conecte con el público, aparte de perdurar con el tiempo (esto incluye: diseño, tono conversacional, colores, etc.).

Por su parte, UX son todas aquellas sensaciones experimentadas por un  usuario, mientras interactúa con una marca o producto. Permitiéndole crear lazos estrechos con la misma hasta, incluso, considerarlo un aliado ¿ya vas viendo la estrecha relación entre ellas?

Brand + User Experience (UX)

Se complementan al determinar la percepción que los usuarios tienen hacia las marcas. Las experiencias positivas pueden generar lealtad y confianza en la marca, mientras una negativa puede tener un impacto no deseado.

Proporcionar direcciones claras y una identidad coherente permite a las marcas posicionarse de manera atractiva.

 

¿Por qué es importante fusionar UX y Branding en mi marca?

El proceso de compra o servicio ya no es una simple transacción comercial; ¿opinas lo mismo? Es por eso que brindar una experiencia completa genera comodidad, atención, y una sólida reputación que nos lleva a la fidelización.

Esto ha sido entendido por empresas como Disney, IKEA, Apple hasta Google. Ellos se apoyaron en la experiencia de usuario ajustadas a  sus valores, visiones y objetivos según su mercado. ¡Ya entiendes por qué te gustan tanto , aunque no todos los días les compres algo! 

Integrar al usuario con la marca desde el primer momento origina un clic instantáneo en tu cerebro, generando empatía, deleite incluso placer. Es así como nacen las tan deseadas LOVEMARKS.

Seguro, que al saber ahora el impacto positivo al unificar UX y branding, te estarás preguntando ¿cómo puedo sumarme? Es muy sencillo, solo sigue estos simples pasos:

Estudia exhaustivamente al mercado: Identifica quién es tu público objetivo (edad, sexo, ingresos, motivaciones, intereses, lugares que frecuenta, hábitos, estudios, cómo se comunica). ¿Viste la serie YOU en Netflix? Sé un poco como Joe Goldberg, aunque SOLO un poco.

Trabaja en tu proceso interno: ¿Suena un poco como un camino espiritual? pues, lo es... Identifica tu propuesta de valor, ¿cómo puedes resolver las preocupaciones del  público?. Si fueras un posible consumidor ¿cómo y cuándo te gustaría ser abordado?.

Vuélvete artista de emociones: En el diseño todo tiene una razón; nada está seleccionado al azar. Y esto ocurre porque nuestra mente recibe estímulos de diferentes sensores; pero el principal son nuestros ojos. Así, comienza a transmitir sensaciones para conectar instantáneamente con ellos ¡tú puedes, Picasso! 

Confía en el storytelling: Si alguien te dice que los cuentos son solo para niños ¡no les creas!, la base de una experiencia de usuario atractiva es global y a todos nos gustan las buenas historias ¡más aún cuando estamos incluidos en ellas!

Ensayo y error: Ni siquiera el cosmos se creó en un solo día, fue una serie de errores que, juntos formaron algo increíble. Si estás pensando en desistir ¡detente! no sabes qué accidente puede llevar al éxito. 

Te hemos develado el secreto tras la fusión de las experiencias con el diseño, no dudes en llevar tu negocio al siguiente nivel ¿Te animas? Deseamos que tu respuesta sea sí y además te mantengas atento a otra bitácora ¡hasta pronto MOVER! 

Explora nuestro contenido

Información que te ayudará a navegar por las aguas del marketing para emprendedores

Blog de Marketing

Blog de Marketing
Conceptos útiles que pueden ayudarte a lograr una estrategia de marketing efectiva

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Mi Proyecto

Mi Proyecto
Recomendaciones generales para avanzar mejo y más rápido con tu proyecto de marketing

Preguntas a un diseñador web

Preguntas a un diseñador web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas
Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Coaching y Marketing para Marcas personales | Rafael Juárez: Coach Ikigai, Psicólogo & Blogger