Entendiendo la relación de aspecto en imágenes y videos

Este concepto nos ayuda a entender la relación entre el ancho y el alto de una imágen o video y sus implicaciones prácticas

Actualizado el 16 de octubre del 2019

Relación de Aspecto

Este es un tema extremadamente importante en el manejo de las imágenes y videos que usted debe asegurarse de entender a la perfección.

La relación de aspecto, ratio, ratio de aspecto, proporción de aspecto o razón de aspecto (traducciones literales de la expresión en inglés: "aspect ratio") de una imagen es la proporción entre su ancho y su altura. Se calcula dividiendo el ancho por la altura de la imagen visible en pantalla, y se expresa normalmente como X:Y. Por ejemplo, un cuadrado es 1 : 1; un rectángulo donde el ancho es el doble del alto se expresaría 2:1 , un rectángulo en el que el alto es la mitad del ancho se expresaría asi 1:2 , etc.

La relación de aspecto de una pantalla de televisión antigua es de 4:3, que a simple vista parece cuadrada, pero no lo es. Los televisores panorámicos más recientes (incluyendo los de alta definición) suelen tener una relación de aspecto de 16:9. Esta es la relación utilizada por los DVD, lo que en una pantalla tradicional deja dos franjas negras arriba y abajo de la imagen.

 

Esta imagen está en relación de aspecto 4:3

Esta imagen está en realción de aspecto 16:9

Esta imagen está en realción de aspecto 1:1

Por lo general, las imágenes para su Página web han sido diseñadas por nosotros para que las pueda cargar en formatos de 4:3, 16:9 o 1:1 eso quiere decir que su imagen debe quedar en alguno de los siguientes tamaños en píxeles:

Si es 16:9

  • 1600 x 900 px
  • 2000 x 1125 px

Si es 4:3

  • 1000 x 750 px
  • 1024 x 768 px
  • 1280 x 1024 px

Si es 1:1

  • 8000 x 800 px
  • 1000*1000 px

 

A tener en cuenta

Nuestro sistema fuerza el tamaño de las imágenes a unas ciertas medidas ubicadas en la opción " tamaño de las imágenes" en el panel de opciones. Si Usted carga imágenes con una relación de aspecto diferentes, éstas se deformarán.

Si el sistema estuviere configurado para para modificar las imágenes en una relación de aspecto 4:3 y sube una imagen como esta:

Se verá así

Solucionando el problema de las imágenes verticales
Es muy frecuente encontrar que la imagen que deseamos cargar está en una orientación vertical (quizas 9:16 o 3:4), pero por lo general la necesitamos en formato 4:3, ¿Como hacer?

La primera opcion es el recorte: recortamos la imagen de manera tal que no se le afecte el ancho, solo el alto, perdiendo parte de la imagen y re encuadrando la porción que más nos importa:

La segunda opción es menos atractiva pero a veces es la única disponible: agregar espacio. Agregamos espacio vacío al ancho de la imagen hasta que la imagen esté en la relacion de aspecto que necesitamos:

La tercera opción es mucho más complicada pero cualquier que domine cualquier software gráfico lo puede hacer: componer. Dependiendo de la imagen es posible hacer cosas como siluetear la porcion importante de la imagen y ponerla sobre otro fondo, duplicar el fondo, estirar el fondo, etc. Los resultados son mucho más atractivos que los de la opción anterior:

más información y herramientas

Si necesita ayuda calculando la relación de aspecto de sus imágenes puede usar este calculador

CALCULADOR DE RELACIÓN DE ASPECTO ARC

Investigue más sobre la relación de aspecto

BÚSQUEDA DE RELACIÓN DE ASPECTO EN GOOGLE

Explora nuestro contenido

Información que te ayudará a navegar por las aguas del marketing para emprendedores

Blog de Marketing

Blog de Marketing
Conceptos útiles que pueden ayudarte a lograr una estrategia de marketing efectiva

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Mi Proyecto

Mi Proyecto
Recomendaciones generales para avanzar mejo y más rápido con tu proyecto de marketing

Preguntas a un diseñador web

Preguntas a un diseñador web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas
Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Coaching y Marketing para Marcas personales | Rafael Juárez: Coach Ikigai, Psicólogo & Blogger