El marketing de influencers y cómo puedes hacerlo funcionar para ti

Cada vez son más las empresas que apuestan por el marketing de influencers. ¿El motivo? Ser mucho más creíbles y menos invasivos

Actualizado el 16 de agosto del 2020

¿Qué es un influencer?

Los influenciadores de opinión o prescriptores no son nada nuevo. Desde hace muchos años el mercadeo se ha valido de celebridades, deportistas, animadores, modelos y cualquier otra figura pública que cuente con acceso a los medios, notoriedad e interés para los públicos y una reputación aceptable para promocionar sus productos y servicios.

Estos personajes son contactados y mediante una negociación económica se acuerda la representación y/o recomendación de la marca o producto.

El objetivo de esta técnica publicitaria es trasladar la credibilidad del personaje hacia la marca. Es decir, aprovechar la empatía y simpatía que produce en seguidores o simpatizantes para dotar de credibilidad el mensaje que se quiere difundir.

De este modo es posible conectar emocionalmente con un target ante el cual la celebridad es una autoridad. Esto se genera gracias a que esa personalidad tiene la habilidad de influir en un público específico cuando comparte su opinión o usa un producto, servicio o marca.

En la actualidad, con la masificación del internet y las redes sociales (RRSS), han surgido otros individuos que han logrado prestigio, credibilidad y altos niveles de influencia en los públicos. Estos son conocidos como influencers.

Son personas con presencia en RRSS, bloggers o vloggers, que poseen un grupo considerable de seguidores de sus mensajes y contenidos, que además se han convertido en sus referentes. Algunos se especializan en temas específicos, o de actualidad, e interactúan constantemente con su audiencia.

Este es un perfil profesional relativamente nuevo, que surgió en los blogs y se abrió paso en las redes sociales para construir su propia imagen de marca. Sus campos de acción son principalmente la moda, estilo de vida, tecnología, gastronomía, deportes y más recientemente en los videojuegos, pero esta lista de temas se extienden cada vez más.

Pueden convertirse en interesantes representantes de una marca, servicio o producto. Pero no todos los influencers se compaginan con una marca, por lo que es necesario identificar a los que se asemejen o tengan características que puedan asociarse a los objetivos. Algunos consideran que un influencer no necesariamente debe ser una persona, sino que puede ser una institución, organización o fundación que cumpla con sus funciones y características.

¿Qué es el marketing de influencers?

Más del 50% de las personas confían en las recomendaciones de sus familiares y amigos. Muchos están dispuestos a imitar o gastar dinero para parecerse a las celebridades o figuras públicas. Es por ello que los influencers se fueron convirtiendo vertiginosamente en un factor determinante dentro del mercado. La crítica o recomendación de un producto, servicio o marca por parte de uno de ellos representa la posibilidad de que se incrementen las ventas o del fracaso.

Las empresas pueden aprovechar la capacidad de modificar las tendencias en el mercado que los influencers representan. Esto pudiera generar desde un feedback sobre sus productos y servicios, hasta ganar relevancia en nuevos mercados.

El marketing de influencers o mercadotecnia influyente se origina recientemente, producto del surgimiento de estos líderes digitales, y se enfoca en los individuos en lugar del mercado. Es decir, que identifica a quienes ejercen influencia sobre los compradores potenciales y apunta sus acciones hacia ellos.

Es una estrategia que puede utilizar una empresa para transmitir su mensaje o propuesta comercial a su target, aprovechando la popularidad, el carisma y la influencia para la toma de decisiones de un vocero externo (influencer). Es la misma práctica que se hace en el mercadeo tradicional con las celebridades y figuras públicas, pero ahora actualizada en la era del internet.

Además esta nueva modalidad tiene un giro particular, pues ahora casi cualquier persona puede convertirse en influencer, atrayendo muchos seguidores y generando contenidos. Esto hace que los costos disminuyan para las empresas, pues no cuesta lo mismo una celebridad del deporte que un microinfluencer, por ejemplo.

Un aspecto para tener en cuenta es que se puede complementar la estrategia de contenidos de una empresa con el marketing de influencers para obtener excelentes resultados. Para ello deben generarse contenidos de calidad, con valor y en cantidad, que estén dirigidos al target específico del influencer, de modo que los pueda compartir con sus seguidores.

Cómo elegir un influencer

Así como las acciones de la estrategia deben diseñarse cuidadosamente, es sumamente importante poder reconocer los influencers que encajen con una marca, producto, servicio o campaña específica. No se trata solamente de que tenga una gran cantidad de seguidores, hay que sopesar diversos elementos, ya que las acciones en los medios no se deben improvisar.

Es imprescindible diseñar una estrategia, conocer muy bien el target y buscar al influencer más adecuado. Con él es necesario establecer una relación de comunicación y beneficios para ambas partes, ya sea mediante el pago, patrocinio, productos o servicios. Lo más importante es que sea un profesional que pueda cumplir con una estrategia realista y apegada a los objetivos de la empresa.

Un influencer efectivo debe ser un profesional capaz de movilizar opiniones, generar reacciones de sus seguidores y mantener la participación en diálogos y conversaciones sobre el tema del cual es experto. Además debe tener la capacidad de influir y persuadir a los demás. Para determinar si encaja con la imagen de la marca hay que revisar qué publica, qué contenidos genera y cómo se comunica.

Por otro lado es necesario entender que los influencers no forman parte de la nómina de la empresa. Es decir, ellos van a requerir de cierta autonomía en sus acciones diferente a la de un empleado. Su reputación depende de su honestidad ante sus seguidores, por eso generalmente no se prestarán para ponerla en riesgo recomendando una marca deficiente.

Para elegirlo, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Su capacidad para crear contenidos de calidad.
  • Su nivel de interacción con sus seguidores.
  • Su número de seguidores y que pertenezcan al target deseado.
  • Su capacidad de generar opiniones y reacciones, propias y de sus seguidores.
  • Relevancia y autoridad sobre temas del rubro de la marca, producto o servicios.
  • Equilibrio entre números de seguidores y seguidos.
  • Antigüedad que tiene con sus perfiles y blog/vlog.
  • Localización de residencia.
  • Intereses e imagen difundidos.
  • Influencia (con índices como Klout, Kred o PeerIndex).
  • Reach o número de usuarios con posibilidad de impacto.

Cómo hacer una estrategia de marketing de influencers

A diferencia de otro tipo de estrategias, en esta es fundamental tomar en cuenta el perfil del influencer elegido para poder diseñarla. Se deben examinar aspectos primordiales como la identidad e imagen de la empresa, las características de la marca, producto o servicios, los objetivos y las características del influencer.

Si el influencer elegido realiza videos, si escribe pero no se muestra en público, si es tímido, etc.; son todos estos elementos que se deben considerar de forma particular. Siendo un influencer con algún grado de popularidad entre sus seguidores, seguramente ya tiene modos en los que dialoga y se comunica efectivamente con ellos, a través de los que ha ganado su confianza.

Como en cualquier campaña, es necesario definir el tono y lenguaje en el que los mensajes o ideas deben ser emitidos, y obviamente el contenido. El contenido siempre es lo más importante y debe ser original, auténtico y aportar valor. Del mismo modo se debe seleccionar la frecuencia de las publicaciones y los medios, redes y espacios que serán utilizados.

Suele ser usada exitosamente para el lanzamiento de nuevas marcas, productos o servicios, promocionar una campaña o acción específica y también para la promoción de eventos y su fin principal es conseguir engagement. Por ello las campañas se enfocan al componente emocional basado en sensaciones y experiencias. Los objetivos más comunes son:

  • Visibilidad.
  • Branding.
  • Posicionamiento.
  • Tráfico.
  • Conversión.
  • Fidelización.

Técnicas del marketing de influencers

Por su naturaleza y reciente aparición, el marketing de influencers se encuentra en constante replanteamiento. A pesar de ello podemos identificar diversas acciones para planificar en el marco de esta estrategia. Algunas de ellas pueden ser:

Entrada patrocinada en blog / vlog

Se le paga a un influencer por escribir un artículo sobre una marca, servicio o producto y publicarlo en su blog o vlog.

Autor invitado

Se invita y/o se paga al influencer para escribir un artículo o realizar una entrada de video en el blog / vlog de una marca, servicio o producto.

Banner publicitario

Pagar por publicar un aviso en un espacio publicitario disponible en la página web del influencer.

Publicaciones en redes sociales

Un influencer realizará un número determinado de menciones o publicaciones en sus perfiles de redes sociales acordados (Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, etc.), en un lapso de tiempo establecido, a cambio de un pago  y/o intercambio por productos o servicios.

Presencia en eventos

El influencer puede asistir como invitado a eventos, de diversa índole y envergadura, para generar atractivo al encuentro o en representación de la marca, si se trata de un evento organizado por otros.

Review

Se envía un producto al influencer, o se le presta un servicio, y él difunde fotografías, videos y su opinión en cuanto al uso, funcionalidad y gusto.

Blogtrip

Se le invita y costea un viaje para que pueda opinar en sus redes sobre los servicios asociados a ello. Esto funciona para líneas aéreas, medios de transporte, hoteles, etc.

Invitación a un local

Se invita a un influencer a disfrutar de los servicios en un local de la empresa para que haga fotos, videos, publicaciones y recomiende el local. Suele realizarse para restaurantes, teatros, cines, parques, etc.

Descargas de aplicaciones

Se ofrece una descarga gratuita de una aplicación o de un software que de otro modo tendría un costo, para que el influencer pueda probarlo y emitir su opinión.

Importancia del marketing de influencers

Las opiniones del público importan mucho a la hora de considerar el posicionamiento de una marca o un producto en el mercado. Cada una de las personas que se forman una opinión de una marca, la difunde a su círculo cercano bajo el fenómeno que conocemos como Boca a oído, que luego se traslada a la frase común de boca en boca.

Dentro de la estrategia de marketing o de mercadeo, y dentro del marketing digital, tenemos ahora el marketing de influencers. Los influencers pueden colaborar con una marca personalizando y humanizando las campañas, atrayendo mayor audiencia, generando engagement a través del feedback, agregando contenido de valor, asistiendo a eventos como representante y hasta participar en el manejo de una crisis que pueda afectar la imagen de la empresa en internet.

La participación de los usuarios de internet en las RRSS es impresionante, en agosto de 2017 alcanzó los 3.028 millones de personas. Si observamos los usuarios activos al mes, en cada una de las redes más populares, podemos encontrar estas cifras aproximadas:

  • Facebook: 2.000 millones.
  • Youtube: 1.000 millones.
  • Twitter: 300 millones.
  • LinkedIn: 500 millones.
  • Pinterest: 150 millones.
  • Snapchat: 150 millones.
  • Qzone: 600 millones.
  • Weibo: 340 millones.
  • Google+: 300 millones.
  • Foursquare: 500 millones.
  • Whatsapp: 1.200 millones.

Además del altísimo número de miembros que tienen, los usuarios de Facebook lo revisan diariamente por un promedio de 4 horas, los de Twitter e Instagram las consultan cerca de 5 días a la semana por al menos 3 horas, los de YouTube aproximadamente 3 veces a la semana por 2 horas, etc. Es evidente que como existen todos esos usuarios, con todo ese tiempo de exposición a los contenidos en internet, es imprescindible abordarlo como medio para el mercadeo.

¿Qué puede hacer un influencer por una marca?

Un influencer emite sus opiniones e inspira a otros, pero es también una influencia en la decisión de compra de los consumidores. El comportamiento de los consumidores ha sido permeado y modificado por el acceso a internet. En la actualidad buscan opiniones sobre los productos, servicios y marcas en la red, y antes que creer lo que dice una empresa sobre sí misma, prefieren creen en los testimonios y experiencias de terceros.

Tomando en cuenta lo anterior, un influencer puede:

  • Atraer más usuarios a la página web de la marca, empresa o producto.
  • Fomentar que se incremente el número de seguidores de los perfiles de las redes sociales de la marca, empresa o producto.
  • Aportar visibilidad, notoriedad y respaldo a una marca o empresa.
  • Promover el aumento de interacciones que reciben las publicaciones de una marca en las redes sociales.
  • Incrementar el número de menciones de la marca en internet.
  • Atraer más visitas a la tienda online de una empresa.
  • Influir en el incremento de la adquisición de un producto o contratación de un servicio.
  • Testimoniar la calidad o efectividad de los productos y servicios de una empresa.
  • Fomentar la asistencia o participación en los eventos de una marca o empresa.
  • Promover la imagen de una marca o empresa.
  • Aprovechar la confianza de sus seguidores para convencerlos de tomar la decisión de compra de un producto o servicio.

Ventajas del marketing de influencers

Son muy variadas las ventajas que pueden relacionarse con las estrategias desarrolladas para el marketing de influencers, entre ellas podemos mencionar:

  • Una estrategia de mercadeo de influenciadores bien planificada puede ser realmente económica y generar un apreciable retorno de inversión.
  • Es posible incrementar las visitas a la página web, tienda online o blog con tráfico cualitativo y los seguidores de las RRSS de la marca o empresa, lo que permite tener una audiencia cautiva (comunidad), del target, para el envío posterior de mensajes.
  • Se generan diversas conversaciones en internet sobre la marca, productos y servicios. Eso implica una ganancia de relevancia importante para los motores de búsqueda y en consecuencia mejora el SEO (Search Engine Optimization).
  • Es una forma de publicidad no invasiva que no molesta, a diferencia de algunos banners, ventanas emergentes, etc. Se puede considerar una publicidad nativa porque posee un contenido con información de interés y asociado al medio que permite la interacción natural.
  • Las acciones de los influencers contribuyen a la amplificación de los mensajes positivos relacionados con la marca, producto o servicios. Eso puede conllevar a la ganancia de reputación e indirectamente a un crecimiento en las ventas.
  • Debido a la difusión en RRSS de la campaña se puede conseguir mayor visibilidad y recordación de la marca. De este modo es muy probable que se alcancen audiencias nuevas.
  • A través de este tipo de campañas se puede obtener un feedback en dos niveles, por un lado de parte de los influencers (que obviamente son consumidores) y por otro lado del público.
  • Sigue siendo una técnica innovadora que ha dado pruebas de su efectividad, por lo que aún hay muchas acciones que no se han desarrollado ni probado. Eso permite la posibilidad de ser pioneros con una campaña creativa y arriesgada.

Desventajas o riesgos del marketing de influencers

Si se ejecuta una estrategia planificada, profesional y basada en la honestidad y las buenas prácticas es poco probable que las acciones que se realicen tengan resultados negativos. La siguiente es una lista de los posibles riesgos basados en errores de gestión:

  • Generación de desconfianza entre los seguidores, por conflicto ético debido a que no se transparente que el influencer recibe un beneficio a cambio de su crítica, opinión, recomendación, etc.
  • Confiar en un influencer que resulte falso y que compre sus resultados. Esto se puede evitar con un análisis previo muy riguroso de sus perfiles realizado por profesionales.
  • Valoraciones negativas de influencers por la exigencia de una mención positiva. Es importante manejar con cautela y honestidad la relación con los líderes de opinión.
  • Perder seguidores por la generación de opiniones negativas, contenido poco creativo o poco interesante.
  • Pensar que el marketing de influencer sustituye todas las demás actividades necesarias del mercadeo digital.
  • Tener un influencer que se comprometa con demasiadas marcas y que algunas de estas no encajen con sus intereses naturales, o con los de sus seguidores. Las colaboraciones sin criterio y desvinculadas a la personalidad de un perfil resultan deshonestas.
  • No se debe creer que es posible pedir cualquier acción u opinión de un influencer a cambio de dinero. Su imagen y capacidad de influenciar a sus seguidores se fundamentan en la honestidad de sus opiniones.

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