Cómo conseguir backlinks de buena calidad para mejorar tu posicionamiento SEO

Aprovecha las técnicas de linkbuilding y linkbaiting para posicionarte en los buscadores a través de enlaces externos

Actualizado el 16 de agosto del 2020

por Yuraima Herrera

En un artículo anterior de nuestro blog explicamos Qué son los Backlinks y por qué son importantes como técnica de SEO off-site para posicionar las páginas web en los resultados de Google y otros buscadores, porque ayudan a ganar notoriedad y a conseguir más visitas. Ahora es momento de planificar una estrategia de linkbaiting y linkbuilding para conseguir backlinks de buena calidad que realmente marquen la diferencia.

Lo primero es conocer qué son los backlinks y entender cuáles son de buena calidad. Los backlinks básicamente son enlaces que se encuentran en otras páginas web y apuntan, a través de un código HTML, hacia nuestra página o a una sección de ella. No son solo enlaces inertes, al leer este artículo notarás que se trata de contenido y relaciones, y nunca dejas de trabajar en ello.

Mientras más y mejores backlinks tenga tu página, de un sitio web o de varios, aumentará tu reputación; por eso querrás obtener la mayor cantidad y seguramente estás dispuesto a lo que sea para conseguirlos. Ten cuidado: debes evitar los links construidos de forma artificial y/o comprados, porque provocan penalizaciones de Google (que los considera black hat SEO) y tu web terminará en los últimos lugares de las búsquedas.

Mucho se discute sobre las diferencias o similitudes entre linkbuilding y linkbaiting, nosotros en este artículo no queremos extendernos sobre eso. Queremos recomendarte prácticas seguras que combinan ambas técnicas y no representan un riesgo legal o ético si las sigues a cabalidad.

Pasos preliminares

Para empezar es necesario que consideres algunas sugerencias generales que ayudarán a que tus esfuerzos por lograr backlinks funcionen para mejorar tu visibilidad en internet y tu posicionamiento:

Organiza tu información

Para que tu estrategia funcione, el contenido de tu página web debe estar muy bien organizado. Esa es la misión de Google, “organize the world’s information and make it universally accessible and useful”, entonces para que te consideren un sitio web útil y funcionen las técnicas de enlaces externos la organización es relevante. Es por eso que en Movidagrafica hacemos tanto hincapié en la taxonomía.

Lo ideal es que cuando un usuario entre a tu página web encuentre fácilmente la información que busca. Es decir, debe “navegar” de forma fluida para acceder rápidamente a lo que necesita y a lo que tú deseas mostrar.

El siguiente paso es lograr su indexación; para ello algunos usan Alexa.com o Search Console, pero si no quieres “apurar el proceso” puedes solo apoyarte en las redes sociales (sobretodo en Google+, obviamente porque es de Google), ya que mientras más gente considere tu contenido útil y lo reenvíe, más rápido los buscadores te tomarán en cuenta.

Investiga tu frase clave y las de anclaje

Selecciona siempre palabras clave (keywords) de búsqueda que se encuentren enmarcadas en el rubro al cual pertenece tu negocio y que se refieran a los temas que manejas, es decir, que estén relacionadas con tus productos, servicios y tu oferta comercial. Incluso debes asegurarte de lo que más te conviene: palabras, frases cortas o long tail keywords.

Del mismo modo el anclaje o anchor text (el texto que ve el usuario y contiene el enlace) de tu backlink debe estar relacionado con tu tema, pero no ser una coincidencia exacta, por ejemplo: para el keyword “mercadeo en redes sociales”, puedes usar el anclaje “Conoce más sobre mercadeo en redes sociales”.

Realiza branding

La imagen de tu marca y, si es necesario, de tu marca personal es muy importante para aportar valor y calidad profesional a tus contenidos. Mientras más reconocido seas como experto de un tema y más reconocida sea tu marca en el mercado, existirá un mayor interés en tus publicaciones. Esto traerá como consecuencia mayor credibilidad y posibilidades de compartir tu información.

17 tácticas para conseguir backlinks de buena calidad

Tu estrategia para obtener enlaces debe estar enfocada en la calidad y ser pensada en función de las formas válidas y escalables para realizarla. Aunque parezca un camino más lento y arduo, porque representa un esfuerzo mayor, es el que implica un incremento en la medición de la relevancia, confianza y autoridad de tu página web para los parámetros de los buscadores como Google e impulsa tu posicionamiento.

Es por ello que más vale una cantidad moderada de links de buena calidad proveniente de sitios web de autoridad y con buena reputación (puedes medir sus métricas con Majestic), que un montón de enlaces poco confiables. Basados en ese principio te brindamos una serie de tácticas para que logres conseguir backlinks de buena calidad de forma progresiva, orgánica, natural y sostenida en el tiempo.

1. Genera contenido de calidad

Crear contenido de calidad es lo más importante para lograr el éxito en tu estrategia. Esta es la bandera de quienes hacen Link baiting, ¿por qué?, porque es la única técnica totalmente natural de conseguir backlinks, es por eso que nos extenderemos más en este apartado.

Todos los expertos en SEO van a afincarse en este aspecto, por ejemplo la regla del 90/10 de Cyrus Shepard indica que el “90% de tu esfuerzo debería centrarse en crear buen contenido, y que el 10% dedicarlo al linkbuilding”, como menciona en su libro How to Rank: 25 Step Master SEO Blueprint, resaltando que si inviertes esa regla es seguro que tendrás dificultades para conseguir backlinks.

Tu contenido debe propiciar que los lectores sientan el deseo de compartirlo con sus conocidos debido a lo interesante o innovador de tus planteamientos, o porque de alguna manera logras poner a su disposición información valiosa, redactada de una forma comprensible y adecuada. A eso nos referimos cuando hablamos de valor y calidad.

Para algunos la tarea de generar artículos y contenidos de calidad puede ser, o parecer, muy complicada. Es posible que sientas que no tienes las capacidades para hacerlo. Nosotros te invitamos a intentarlo, y te damos algunos tips a continuación, pero si definitivamente no puedes es mejor que contrates a expertos que lo hagan por ti.

Tips para generar contenido de calidad

  • Construye títulos con impacto y atractivos que apunten atraer lectores y a temas específicos. En este artículo hay algunas ideas de títulos que funcionan.
  • Busca temas originales, interesantes y de valor para el público de tu mercado, revisa que se está hablando en la actualidad y no temas opinar.
  • Prioriza la profundidad de tu información, investiga para poder contradecir a otros expertos, explicar errores empresariales de tu sector, hacer predicciones basadas en tu experiencia, etc.
  • Para generar nuevo contenido puedes tomar ideas de otras publicaciones e incluso usar la Técnica del rascacielos de Bryan Dean.
  • Da un enfoque creativo o novedoso del tema, porque seguramente muchos escriben sobre lo mismo y tú debes diferenciarte, así sea en el tratamiento de la información.
  • Escribe artículos largos, de más de 2.000 palabras, con información novedosa.
  • Revisa cuantas veces sea necesario tu redacción y ortografía. Un error puede costarte que nunca más te lean. Es sano pedir que alguien más te ayude.
  • Formula preguntas y exclama frases para apelar a las emociones de tu lector.
  • Crea contenido viral tan bueno que la gente esté dispuesta a compartirlo en sus redes sociales. Analiza qué hicieron los artículos que se han convertido en virales, puedes usar Open Site Explorer.
  • Ilustra tus artículos con gráficos, capturas de pantalla, videos, fotos e infografías para apoyar tus argumentos y hacerlos divertidos.
  • Inserta links a otros artículos y páginas que explican algo que deseas reforzar o que sean de autoridad, así como referentes conocidos y especialistas.
  • Relaciona a través de enlaces tus artículos, esto implica que tus temas están también relacionados.
  • Culmina con un llamado a la acción o a la reflexión, para originar comentarios posteriores que alargaran la vida del artículo.

2. Comenta en blogs

Los blogs y los vlogs son espacios dinámicos en constante actualización con una audiencia cautiva. Si consigues algunos que traten temas relacionados a tu negocio, y por ende a tu página web, puedes realizar comentarios en sus artículos e introducir tu URL; pero por favor haz comentarios relevantes, inteligentes y que aporten algo, justamente si es tu ramo de negocios tú debes saber sobre el tema, incluso puedes expresar una opinión contraria respetuosamente.

Trata de no abusar de este recurso para no ser molesto, además no es natural entrar a un blog y comentar todos los artículos el mismo día. También puedes contactar a los bloggers y/o vloggers para proponerles un intercambio de enlaces entre sus artículos.

3. Participa en foros

Busca foros sobre tu temática que tengan muchos participantes y sean activos, es decir, si la última discusión que se planteó fue hace 2 meses y tiene 10 miembros, olvídalo. Para esto vas a necesitar tiempo, porque debes entrar, estar pendiente de lo que conversan, participar, resolver dudas (tú eres un experto en tu tema) y hacerte de una reputación suficiente para que sientan interés en visitar tu blog o página y leerte.

Es una técnica que no te generará millones de visitas rápidamente, pero sí unas cuantas de personas de tu nicho, realmente interesadas. Solo recuerda que debes ser un miembro activo.

4. Enlaza otros artículos

Así tengas una tienda online, un blog o una página web de cualquier tipo, te encuentras dentro de un rubro de negocios o relacionado a ciertos temas; por esto es muy interesante que investigues otras páginas web o blogs que publican contenido original y relevante generado por especialistas con conocimientos en la materia, para enlazarlos a tu página.

¿Qué te parecería enlazar un artículo tuyo con el de un experto que hable de lo mismo o que explique un detalle específico de lo que hablas?, ¿te gustaría enlazar un producto que comercializas con un artículo de un especialista que escriba sobre sus bondades?, ¿y si en tu blog o tu sección de noticias creas un artículo nuevo con parte del texto del artículo de otro autor y haces un link que indique que para leer más vayan a su página?, hay muchas opciones que puedes intentar y posiblemente cuando esos generadores de contenido vean su link, te devolverán el favor.

5. Postulate a concursos

Participar por premios es una táctica totalmente natural con la que puedes conseguir un enlace que aportará mucha relevancia desde el listado oficial de participantes, y quién duda que en el de ganadores. Algunos de estos enlaces pueden durar hasta un año y la mayoría de las veces son “dofollow”, así que ganes o no serán un punto a tu favor.

Obviamente debes buscar concursos referidos a tu página web y/o a la temática de tus contenidos. Trata de que sean sitios con autoridad y relevancia para conseguir un backlink que te ofrezca los mejores beneficios.

6. Busca enlaces rotos

Esta técnica es una de las menos utilizadas porque requiere de un minucioso trabajo de análisis. Para llevarla a cabo debes buscar páginas web o blogs populares, con muchos seguidores en redes sociales, que no estén penalizados por Google y que tengan contenido sobre temas de los que tú hayas escrito artículos de calidad.

Revisa si en esa página existen enlaces hacia otras web que estén rotos (que no funcionan o dan error) y al encontrar alguno contacta a sus dueños, repórtales tu hallazgo expresando que te gusta su blog o página web y ofrece sustituirlo por un artículo tuyo. Tener enlaces rotos es perjudicial para el SEO, por lo que seguramente te lo agradecerán y si les gusta tu artículo harán el link.

Buscar enlaces rotos puede ser una tarea aburrida y complicada, así que pudieras probar esta herramienta: Check my links.

7. Escribe un artículo con fuentes

Puedes escribir un excelente artículo original, sin copiar el contenido completo, citando opiniones de otros expertos sobre el tema o menciónalos como fuentes de información, ambas opciones con un link hacia los artículos que usaste como referencia o a sus páginas.

Puedes enviar un mail de agradecimiento a tus fuentes o esperar a que lo noten. Posiblemente hagan lo mismo en el futuro con tu información, siempre que sea relevante y de calidad.

Debes tener mucha cautela con la forma en la que apliques esta técnica porque no puedes copiar el contenido de otros, ya que es un plagio y además Google lo identifica como contenido duplicado y lo penaliza. Tampoco deberías abusar de este contenido cruzado con un mismo autor para evitar ser penalizado.

8. Asóciate con otras páginas o blogs

Trata de conseguir páginas web o blogs que generen contenido de calidad y que sean complementarios con la tuya, no competencia, y proponles mencionarse como intercambio. No como intercambio de links en banners, sino de ¡referencias en el contenido!

Por ejemplo, si tú tienes una página de un emprendimiento de protectores solares y publicas contenido sobre la playa, las vacaciones, etc., pudieras buscar una página de un centro médico, en la que especialistas escriban artículos, y establecer un acuerdo de mención que los pueda relacionar en algunos artículos referidos a prevención y cuidado de la salud al aire libre.

9. Guest posting o artículo invitado

Escribe artículos como especialista en los temas que manejas para otras páginas web y blogs, a cambio de enlaces a tu página. Esto es posible contactando a los dueños de esos sites y ofreciéndoles el intercambio de textos, solo asegúrate de que se trate de sitios con autoridad y popularidad, que no estén penalizados por Google y que tengan buena reputación, ¡incluso lo puedes intentarlo con medios de comunicación!

10. Realiza una entrevista colaborativa

¿Conoces a varios expertos reconocidos dentro de tu sector del mercado?, ¡Aprovecha tus relaciones!, arma una entrevista de no más de 5 preguntas novedosas e interesantes, y pídeles contestar por correo electrónico. Luego construye un solo artículo donde coloques las respuestas de todos y links hacia sus páginas y/o redes sociales.

Ellos seguramente, al igual que tú, querrán compartirla con todos sus conocidos y ¡multiplicarán tu alcance!

11. Estudia los backlinks de tus competidores

No los copies, solamente revisa dónde tienen links y cómo lo hacen. Esto quizás te pueda dar ideas o ayudarte a descubrir lo que las empresas o emprendimientos de tu competencia aún no están haciendo y que tú pudieras aprovechar. Hay varias herramientas que pueden ayudarte en esta tarea, como: Ahrefs, Open Site Explorer, Majestic SEO y SEOKicks, entre otras.

12. Ejecuta una estrategia de redes sociales

Tener perfiles de tu emprendimiento o negocio en las redes sociales puede ser muy beneficioso para conseguir contacto directo con muchos usuarios y posibles clientes, siempre y cuando las mantengas activas, con publicaciones periódicas, y estés siempre pendiente de responder los comentarios y consultas que te hagan por este medio. La cercanía y la posibilidad de acceso pueden jugar a tu favor si las administras inteligentemente.

A través de la constante difusión de tu contenido (un resumen de artículo, foto o video con un link hacia tu página) en Facebook, Twitter, Google +, etc., puedes conseguir visibilidad, indexación, seguidores y visitas a tu web. Además, si tu contenido es realmente de buena calidad, es muy probable que con el tiempo consigas que quienes te siguen coloquen un link en sus páginas y/o blogs recomendándote.

13. Regala cosas gratis

Sí, aunque te suene raro, es una efectiva manera de generar visitas y algunos links en otras páginas. Puedes ofrecer cursos (en video o texto), manuales, imágenes, e-books, herramientas y recursos, entre un sinfín de posibilidades. La única condición es que se trate de material de buena calidad completamente realizado por ti, con licencia CC0 o del que tengas la autorización escrita del autor para difundir gratuitamente.

14. Crea relaciones con bloggers

Busca en internet si existen especialistas, periodistas y/o escritores que tengan un blog, una página web o un espacio en el que escriban sobre temas relacionados al tuyo y a tus frases clave. Revisa y analiza la cantidad de seguidores que tienen, el tipo de publicaciones que hace, lo que escribe, su reputación y autoridad, etc.

Si tiene estas condiciones síguelo en sus redes sociales, comenta sus artículos y reenvíalos cuando creas conveniente; es decir hazte notar. Luego de un tiempo prudencial, en el que ya te “conozca”, puedes enviarle también tus artículos y novedades para que haga lo mismo por ti.

15. Ofrece tu ayuda

Al revisar una página web o un blog de alta autoridad que haga publicaciones de temas relacionados a los tuyos, puedes mirar con atención para buscar si tienen algún problema o aspecto que se deba mejorar y que tú cuentes con las capacidades o conocimientos para hacerlo. Si encuentras algo, ofréceles tu ayuda y establece una relación con ellos. Luego puedes pedir que hagan un backlink hacia tu página.

16. Crea un ranking

Básate en un criterio específico (o varios) para hacer un listado de los mejores de representantes de alguna categoría y publícalo de forma atractiva en un artículo, con fotos y si es posible con videos. Puede ser algo como "El top 10 de alimentos para gatos", "Los 7 mejores blogs para bajar de peso", "Las 5 mejores tiendas de comida sana", etc.

Después contacta a los seleccionados e informales sobre tu selección. Si logras hacer un buen artículo con una jerarquización justa, seguro conseguirás que ellos y sus relacionados hagan un link hacia tu artículo y lo publiquen en sus redes sociales.

17. Diseña infografías

La mayoría de los enlaces “dofollow”, sin contar los home, son hacia artículos que tienen infografías, así que creemos que esta una buena forma de sacar ventaja de ello. Escoge un contenido que sea susceptible de realizar una gráfica con información concisa y de mucho valor, luego necesitarás la ayuda de un diseñador gráfico (si tú no posees las capacidades para hacerlo) y ¡listo!

Recuerda identificar la imagen con tu emblema (logotipo) y URL, de modo que quede claro su propiedad y autoría. Puedes poner un llamado al final de tu artículo para dar permiso de uso de la imagen bajo CC, siempre y cuando se te atribuya su creación y hagan un link a tu página.

Para terminar...

¿Notaste como hemos insistido en que busques cosas sobre tu tema, escribas sobre tu tema y frases parecidas?, no es casualidad. Para Google tener links desde páginas que no se relacionen a nuestros temas es artificial y no confiable. Lo mejor es evitar los links desde páginas en las que no se pueda establecer ningún tipo de relación temática.

Te reiteramos nuestra principal recomendación: NO adquieras paquetes de links o enlaces externos porque, aunque es una técnica que se usaba anteriormente y daba resultados, actualmente es detectada fácilmente por Google y otros buscadores. Es una forma de conseguir rápidamente backlinks que con seguridad te traerá como consecuencia una penalización.

Desde Movidagrafica promovemos las buenas prácticas para lograr tus objetivos de manera adecuada y constante, de modo que obtengas un posicionamiento progresivo construyendo relaciones para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible y conseguir backlinks de buena calidad.

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