Cuánto Invertir en Publicidad?

Deseas hacer marketing pero no sabes cuánto invertir

Actualizado el 15 de diciembre del 2020

Para saber cuánto tienes que invertir en una campaña de anuncios debes decidir el tipo de resultado en el que se enfocará, puedes irte por alguno de estos dos caminos:

  1. Cantidad de dinero que esperas generar
  2. Cantidad de personas con las que deseas interactuar (leads)

Camino 1: Cantidad de dinero que esperas obtener

Tus meta económicas (Cantidad de dinero que deseas generar) deberán ser divididas entre el beneficio promedio generado por un cliente, para el servicio o producto que deseas mercadear.

De esta manera obtendrás la cantidad de clientes reales (Conversión final) que necesitas generar.

A pesar de  ser una industria millonaria, la publicidad digital es una de las actividades de marketing menos rentables para los inversionistas; su popularidad reside en lo cómodo que es. 

La Tasa de Conversión

En publicidad, la tasa de conversión es la relación entre la cantidad de personas que ve la publicidad y la cantidad de personas que terminan adquiriendo el producto o servicio que ha sido publicitado.

Este valor es entre 2.5  y  5%, es decir, de 100 personas que ven tu publicidad, alrededor de 5 personas comprarán (supongamos éste 5%, el mejor de los casos, como  valor para el ejemplo).

Esto quiere decir que para poder venderle a 50 personas, tu publicidad debe ser vista por 1000 personas; en principio es una regla de tres sencilla:

  • 50 = 5%
  • X = 100%

X  es un estimado de la cantidad de personas que tienen que ver tu publicidad para que puedas tener la cantidad de clientes.

Este estimado se obtiene usando la tasa de conversión (Relación que hay entre los que ven la publicidad y los que "pican el anzuelo") promedio según canal publicitario (Facebook, Instagram, Google, Youtube, Etc) y según el rubro en el que  tu industria se encuentra.

Sin embargo es muy importante que entiendas que estos valores promedio puede que no sean reales para ti; tener una tasa de  conversión promedio implica tener controlados una serie de factores, unos dependen de la agencia

  • Calidad de los anuncios
  • Calidad del trabajo de segmentación demográfica
  • Calidad de la página de destino o Landing Page

...Pero la mayoría depende de ti:

  • Calidad  del producto / servicios que ofreces
  • Pertinencia de tu producto / servicio al mercado
  • Calidad de la oferta comercial (relación precio / valor)
  • Calidad de la información básica que puedas aportar sobre tu negocio
  • Calidad de los insumos audiovisuales que puedas aportar / contratar
  • Calidad de tu trato al cliente y condiciones y facilidades de contratación

Es por esta razón que  las agencias de marketing no te pueden garantizar nada sobre la tasa de conversión, en efecto la mayoría se hacen los indiferentes respecto a esto y obvian que la verdadera Tasa de conversión es esa relación inicial entre los que ven la publicidad y los que compran (Llamémosla Tasa de conversión DURA).

Es entonces que en marketing, lo que llamamos  tasa de conversión es otra cosa (Llamémosla Tasa de Conversión Blanda) : La relación entre los que ven la publicidad y los que hacen una solicitud (llenar formulario, llamar por tlf, comenzar el proceso de compra, etc), sin importar si compraron o no.

En otra palabras, el trabajo de Marketing te lleva el cliente a la puerta, lo que ocurra después es trabajo de ventas.

Esa cantidad de personas que interactúan con tu publicidad, que expresan su interés, que llenan formularios, que llaman, etc se llaman Leads

Lo que en marketing se llama Tasas de Conversión es esa relación entre la cantidad de personas que ven tu publicidad (impresiones) y la cantidad de personas que Expresan  su interés en tu anuncio (Leads).

Una vez que tu negocio comienza sus gestiones deberá llegar a una noción sobre tu tasa de conversión dura : Cuantos clientes que interactúan, se convierten en clientes reales. Esta cifra es tuya y solo tuya;  parte de la planificación de marketing se refiere a todo lo que debes hacer para conocer y optimizar esta cifra.

Cuando obtienes tu tasa de conversión sabrás entonces cuántos leads necesitas para lograr tus objetivos económicos.

Camino 2 : Cantidad de Leads

Una vez que sabes la cantidad de Leads que necesitas entramos a considerar la tasa de conversión blanda, la de los marketeros, la única que te una agencia externa te puede garantizar.

Tenemos entonces que la tasa de conversión de Marketing es la proporción entre las impresiones y los leads;  esta  tasa varía dependiendo de muchas cosas entre ellas, del canal (Facebook, Google, Youtube, Instagram, Etc) y de la categoría o rubro de tu negocio.

A  algunos negocio les va mejor en un canal que en otro, etc.

¿Qué hacemos con esos Leads?

Ahora que conocemos la cantidad de personas con las que necesitas interactuar para  lograr tus metas, debemos considerar que

1 no todos los que ven un anuncio, hacen click en él (en efecto son muy pocas, y cada vez menos), a esta tasa la llamamos CTR (Click Through Rate), según qué canal, qué rubro y otros factores, podemos hacer estimaciones de el CTR que podría tener tu anuncio.

...y ya sabemos que

2 No todos los que hacen click en el  anuncio  terminan convirtiéndose en leads, ya sabemos que esto es la tasa de conversión o CVR (Blanda, recuerda).

A mayor CTR, mayor es el costo del anuncio en la plataformas de publicidad, pues la mayoría de estas subastan los anuncios, asignándole más costo dependiendo de cuánta probabilidad tengan de ser clickeados. A ésto se llama Pay per Click.

Ese costo subastado de lo que cuesta cada click se llama CPC (Costo por Click) y es aquí cuando podremos calcular cuánto te va a costar la publicidad.

Dime cuántos clicks quieres y te diremos cuánto deberás pagar.

Entonces, Cómo es el cálculo realmente

Imagina que queremos 1000 leads

Imagina que hemos elegido una plataforma (por ejemplo google Ads)  que nos arroja una tasa de CVR de 10% (Valor ficticio)

Es decir que nuestros 1000 leads son  el 10% de la cantidad de clicks que necesitamos: 

  • 1000 = 10%
  • X = 100% = 10.000

Necesitamos  10.000 clicks!

El cálculo del CPC (Costo por clic) en base a los CTR es algo que de cada  plataforma / rubro / hora y es parte de un algoritmo muy complejo, sin embargo  ese costo te lo da  cada plataforma y puedes consultarlo  en diferentes fuentes online, varían entre pocos centavos hasta  varios dólares.

Tenemos plataforma con bajos costos por click pero bajas tasas de conversión, plataformas que funcionan mejor para distintos tipos de servicios, mejores y peores momentos para competir,  rubros y palabras claves mas caras que otras, etc etc etc.

El trabajo de la agencia de marketing

Nuestro trabajo de marketing de anuncios comienza determinando cuáles son las configuraciones  apropiadas de tu campaña para conseguir el número de leads que te has propuesto, en términos de:

  • Canales 
  • Segmentación 
  • Tipo de anuncio
  • Mensajes
  • Gráficos o audiovisuales
  • Horario
  • Localización
  • Tasas de clicks versus vistas (CTR) de cada rubro en cada canal
  • Etc.

Cuando pidas a una agencia que te haga un presupuesto para hacer marketing, debes tener estos temas claros, sobre todo la cantidad de leads que necesitas (ya sea que lo obtuviste de una forma sistemática o lo estás intuyendo) ya que son éstos en base a los cuáles se hacen todos los cálculos y  estimaciones.

La experiencia hace al maestro

Quizás estés en pánico, quizás estés fuera de base. No te preocupes.

En el comienzo de toda campaña, el grado de incertidumbre es muy alta. La certeza que una agencia de marketing te debe brindar, se debe basar en lo sensato de su método, en lo inteligente de sus  estrategias, no en promesas de retorno de la inversión (ROI).

 

cuando inicias tu campaña con valores estimados, lo primero que debes hacer es  aguantar un tiempo prudencial como para generar una cantidad de datos que te ayuden a determinar unos números confiables:

  • Tu propia tasa de conversión dura y  blanda
  • Tu propia tasa de CTR
  • Las frases, canales, segmentos y horas que mejor funcionan Para ti

 Esta información te  ayudará a  progresivamente , afinar tu campaña y obtener cada vez mejores resultados.

Tu inversión inicial es más que todo en aprendizaje.

Explora nuestro contenido

Información que te ayudará a navegar por las aguas del marketing para emprendedores

Blog de Marketing

Blog de Marketing
Conceptos útiles que pueden ayudarte a lograr una estrategia de marketing efectiva

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Mi Proyecto

Mi Proyecto
Recomendaciones generales para avanzar mejo y más rápido con tu proyecto de marketing

Preguntas a un diseñador web

Preguntas a un diseñador web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas
Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Coaching y Marketing para Marcas personales | Rafael Juárez: Coach Ikigai, Psicólogo & Blogger