¿Pueden hacer que mi página web se parezca a...?

Queremos que nuestra página sea como la de mercadolibre.com...

Actualizado el 26 de abril del 2018

Frecuentemente nuestros clientes o futuros clientes nos muestran otras páginas web que encontraron en Internet, para que nosotros las tomemos como referencias, pretendiendo que solo viéndolas ya sepamos qué hacer y podamos presupuestar / comenzar a trabajar.

Esta presunción está muy lejos de la realidad.

Cuando tú nos dices "quiero que mi página se parezca a..."  y no nos dices más nada, nos está confundiendo más que si no nos dijeras nada.

¿Por qué?

Una página web es un sistema mucho más complejo de lo que puede parecer y lo que el cliente, inocente de todo lo que implica tener una empresa en internet, ve de la página de referencia y puede no parecerse en nada a lo que nosotros vemos. Necesitamos más que eso.

Funcionalidades

Muchas veces las páginas web tienen complejos manejos de datos: sistema de usuarios registrados, sistema de descuentos, sistema de recomendación, preguntas, ofertas, productos más vendidos, carritos de compras, etc., y no todas esas funcionalidades están a primera vista, en efecto es necesario navegar la página con ciertas metas claras para poder descubrir algunas funcionalidades. Es necesario realizar un estudio, basado en las necesidades del cliente, de la página de referencia para poder determinar qué funcionalidad desea que sea tomada como ejemplo o replicada.

Diseño

Probablemente tú quieras que tu página se parezca a otra, porque piensa que esa otra refleja lo que tú quieres y te parece un buen punto de partida pero surgen algunas preguntas al respecto:

¿Estás seguro de que la inversión / presupuesto que dispones es similar al presupuesto manejado por la página de referencia?

¿Estás seguro de que la calidad de tu imagen corporativa (logotipo y manual corporativo) está al nivel de la página que tú quieres "copiar"?

¿Tiene tu página una cantidad similar de contenido a la que tú quieres de referencia?

Nos ocurre muchísimo que nuestros clientes quieren que sus páginas se parezcan a otras de marcas muchísimo más grandes, con páginas de una inversión mucho mayor, con un personal muchísimo más grande encargado de muchísimas más areas de trabajo y secciones informativas. Por lo general, el cliente puede ver como es imposible hacer que su página de 5 o 10 secciones tome como referencia un portal de más de 50 secciones, con decenas de funcionalidades, con muchísima mayor inversión y recursos humanos.

¿Posees fotos de la misma calidad que la página que quieres de referencia?

¿Estás seguro que deseas contratar todo lo que la página de referencia tiene?

Por favor haga click en esta imagen:

Esta imagen refleja lo que muchas veces nos ha pasado (no queremos sugerir que este sea tu caso) con clientes solicitando una "copia" de otra página web. Ellos desearán tener una página web como la de la competencia, pero en realidad no ofrecen ni tantos servicios, ni tienen tantos productos, ni quieren tantas funcionalidades, ni tienen tantos recursos económicos / humanos para llevar a cabo dicha empresa.

Queda propuesto entonces una especie de híbrido maltrecho que lejos de ser algo beneficioso, es un reto muy difícil de cumplir tanto para uno como para el cliente.

Nos ocurre muchísimo algo como lo siguiente:

Cliente: Queremos que nuestra página sea como la de mercadolibre.com

Nosotros: Ok... ¿en qué sentido?

Cliente: En todo.

Nosotros: Mmm... mercadolibre.com tiene un sistema de calificación cruzada de usuarios al finalizar la compra, ¿deseas tener eso?

Cliente: Ah... no, eso no.

Nosotros: mercadolibre.com tiene un sistema automatizado de subastas que ejecutan la venta automáticamente cuando ciertas condiciones se cumplen...

Cliente: Ah... sí, verdad, bueno eso tampoco lo queremos... y bueno ya que lo dices, tampoco queremos eso de la reputación de los usuarios... ah... y el precio lo fijaremos nosotros... y tampoco queremos pago por tarjeta de crédito sino que nos llamen.

Nosotros: Entonces tú no quieres una página como mercadolibre.com... ¡quieres otra cosa!

Cliente: ¿Ah?, ¿sí?, bueno... pero ¿cuánto cuesta algo así?

 

¡No nos malinterpretes! ¡Es muy válido querer tomar algún trabajo realizado como referencia! pero a partir de allí, queda un trabajo mayor de investigación y redacción de orden de trabajo o "Briefing".

Te recomendamos que inicialmente revises las páginas web de otras empresas que te gusten y las tomes como referencia e inspiración para definir lo que deseas para tu proyecto, luego haga un listado de las cosas que tú en realidad quieres que tenga tu página para luego poder expresarlo de forma detallada y en Movidagrafica te asesoraremos en todo lo que necesites.

Explora nuestro contenido

Información que te ayudará a navegar por las aguas del marketing para emprendedores

Blog de Marketing

Blog de Marketing
Conceptos útiles que pueden ayudarte a lograr una estrategia de marketing efectiva

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Mi Proyecto

Mi Proyecto
Recomendaciones generales para avanzar mejo y más rápido con tu proyecto de marketing

Preguntas a un diseñador web

Preguntas a un diseñador web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas
Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Coaching y Marketing para Marcas personales | Rafael Juárez: Coach Ikigai, Psicólogo & Blogger