Venezuela: denso tramado de incertidumbre...

La incertidumbre como causa de los males que afectan a la sociedad venezolana.

Actualizado el 12 de abril del 2017

Por Rafael Juárez

Venezuela es un denso y fino tramado de incertidumbres y pequeñitos errores, huecos, malentendidos, ineficiencias y estupideces. Un complejo sistema de pobreza global que mitiga todo intento de mejora, excelencia y efectividad.

Y digo Venezuela porque soy venezolano. Quizás esto pueda aplicar a otros países pero estoy seguro que aquí es más acentuado.

Todos los días escucho compatriotas argumentar sobre "cuál es el problema en Venezuela"; he estado esuchando y debatiendo de esto durante décadas con personas de todos los niveles de instrucción, grupos sociales y orientaciones políticas.

Sin pretender explicar TODO el proceso, cosa que no han podido hacer exitosamente ni siquiera los académicos e historiadores más prominentes, me permito exponer un punto que me parece importante y piedra angular para entender el "problema venezolano".

Cada uno de nosotros somos como abejas en un gigantesco panal y contribuimos con simples acciones a un macro sistema de INCERTIDUMBRES CRUZADAS que hacen que cualquier proyecto o intento de progreso se desmorone y se olvide.

¿Por qué me centro en la incertidumbre?

La incertidumbre paraliza, desmotiva, desmoraliza y obliga a actuar de forma provisional. La incertidumbre solo deja campo para resolver lo inmediato y te obliga a olvidar los detalles que hacen la excelencia.

La incertidumbre hace ver a la excelencia como un lujo innecesario.

La incertidumbre hace que descuides mejorar, que te deje de importar tu prójimo.

... y peor que la incertidumbre es ACOSTUMBRARSE A ELLA.

NO IMPORTA si eres chavista u opositor, si eres comunista o capitalista, pobre o rico... somos todos parte del panal y la base intrínseca del sistema de pobreza que tan bien funciona en nuestro país.

En la crianza venezolana se encuentran los pilares del "tramado de la incertidumbre" que todos, todos, heredamos. Al salir a la calle y relacionarnos con nuestros pares le damos vida a ese espiral de miseria que, digan lo que digan, nos hunde cada vez más y nos saca del mapa.

Escribo esto porque NADIE nunca jamás, que yo haya escuchado, ha mencionado esto cuando tratan de encontrar el origen y la naturaleza del problema venezolano. Al parecer uno de los principales problemas es que todos los venezolanos pensamos que la culpa es de otro, que el responsable por arreglar las cosas es el otro, que la solución es externa; ya sean los chavistas echándole la culpa al imperio y a los golpistas, o los opositores echándole la culpa a Hugo Chávez. Al parecer TODOS hacen lo mismo, NADIE da en el clavo, NADIE entiende que la verdadera causa de la miseria creciente que vivimos tiene sus bases en la "venezolanidad" misma.

"El venezolano pelea sobre el color de la alfombra mientras el rancho se le quema".

Para encontrar la causa y soluciones, miremos dentro de nosotros:

¿Eres fuente de incertidumbre?

  • Llegas tarde a las reuniones / compromisos; y te molestas cuando te lo reclaman.
  • Rompes las leyes, sobornas a las autoridades, pagas por trampas, y te molestas y criticas a los que lo hacen.
  • Piensas que toda crítica hacia tu desempeño profesional / laboral / personal es un ataque personal, motivado por envidia o pura maldad.
  • Huyes a la excelencia, te limitas a lo que tus superiores te exigen, tus frases más comunes son "salir de eso", "pa' qué más?", "10 es 10 y lo demás es lujo".
  • Mientes cuando fallas e impides que otros se den cuenta de la causa del problema (porque el problema fuiste TÚ) y por ende, impides que el problema se arregle. Callas cuando no respondes o cumples con un compromiso y no te haces responsable ni propones maneras para resolver.
  • No verificas las cosas que dices, envías cadenas de PIN, email y Facebook sin investigar si son verdad.
  • Das datos imprecisos para lucirte con tus amigos, y le das status de VERDAD a cosas que son solo rumores.
  • En vez de esforzarte por entender la realidad y los problemas que te afectan, te conformas con construir diagnósticos basados en la culpabilidad de otro (por lo general ausente), sin proponer ni ejecutar soluciones.
  • Cuando ignoras algo prefieres seguir ignorándolo en vez de tratar de entenderlo.
  • Desdeñas al que trata de profundizar más allá de donde tú lo haz hecho. Desprecias e ignoras al que te menciona como parte del problema. Desmotivas al que ofrece estrategias y soluciones.
  • No lees nada completamente, lees por encima y aún así piensas que podrás resolver todo. Sobre-simplificas los retos y no te preparas lo suficiente.
  • Tus planes y estrategias se basan en que los demás, como tú, no van a llegar, no van a saber, no van a cumplir y/o no van a poder.
  • Frecuentemente dejas las cosas sin terminar y eso no te molesta.

En vez de ocuparte en hablar güevonadas sobre Chávez o los golpistas, haz algo por ti y por tu país:

        • Sé puntual, cumple tu palabra.
        • Contesta mensajes, correos y llamadas, da la cara siempre.
        • Acepta cuando has fallado, no te quedes callado; haz que los involucrados sepan que fallaste y propón formas para solucionar.
        • Estudia, investiga, lee las cosas más a fondo.
        • No temas profundizar, no temas reflexionar, no te frustres si no logras nada al comienzo, sigue tratando.
        • Termina las cosas que empiezas. Solo llevar a su fin cualquier proyecto es una ganancia y un aprendizaje, aunque no te dé dinero.
        • Sé más sincero.

¡Combate la incertidumbre lo más que puedas! Pide y da fechas exactas, asume y cumple los compromisos, exige que otros los cumplan.

Entiende que Venezuela es como es desde antes de Chávez y que este gobierno, y los que le siguen, seguirán cometiendo los MISMOS errores porque todos somos parte de este complejo tramado de incertidumbre y pobreza.

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas

Liderazgo

Liderazgo
Las empresas y emprendimientos exitosos poseen gerencias que van de la mano de líderes inspiradores con una visión global de las metas. Acá tratamos de recorrer todo lo que abarca el liderago y gestión empresarial.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia