Vender por internet

El auge de las ventas por internet es indiscutible, otro canto muy diferente se refiere a las estrategias para lograr el éxito en una actividad que ya en el mundo real es compleja y multideterminada.

Vender por internet

Actualizado el 29 de junio del 2017

El comerciante inocente se deja deslumbrar por mitos sensacionalistas y simplistas, cayendo como cervatillos en las redes de la publicidad de alguna empresa, creyendo que vender por internet es sencillo y que la tecnología lo es todo, que al mandar a hacer una tienda online con un diseñador de páginas web todo está resuelto y logrará el éxito.

Internet es un super medio de comunicación que agrega un sin fin de opciones cada vez más complejas y poderosas a las técnicas de venta y mercadeo del mundo real pero haz de saber que a mayor poder, mayor dificultad; mientras más opciones más poderosas tenemos a nuestro alcance, más tienes que conocer a fondo tu negocio, el medio en el que te desenvuelves y las herramientas disponibles.

Sí, la internet es un medio súper poderoso para vender, pero está reservado a quienes no tienen miedo de aprender, leer, evolucionar y adaptarse.

Diferentes caminos, diferentes estilos

Existen diferentes formas de vender por internet, diferentes estrategias de mercadeo que ameritan diferentes grupos de herramientas, a continuación describiremos los más populares.

Vender en Internet a través de tiendas abiertas

Este es el método más básico y directo, es el caso de sitios web dedicados a reunir a vendedores y compradores, como son:

  • mercadolibre.com
  • amazon.com
  • ebay.com
  • olx.com
  • craiglist.com

En tu país podrás encontrar muchos sitios web de ventas por Internet locales, algunos copias de los anteriormente citados y otros con modelos de negocio ligeramente distintos que te permitirán vender por internet de una forma relativamente sencilla.

Estos sitios web te permiten, luego de crear una cuenta gratuita, publicar tu producto con su descripción, fotos, videos, etc., y ponerlo a la venta para todo el que busque en ese sitio un producto similar a lo que vendes. Dependiendo de las ventajas o beneficios que elijas, dependiendo de la política del sitio, tendrás o no que pagar una suma frecuentemente pequeña para que tu producto comience inmediatamente a aparecer en los listados, junto a miles de otros productos similares, eventualmente alguien encontrará el tuyo, querrá comprarlo y se podrá comunicar contigo para concretar la venta.

Vender en Internet a través de un  Blog o un perfil en red social

Un método un poco más avanzado para vender por internet es tener un blog gratuito, o hacerlo mediante tu perfil o fan page de Facebook, tu perfil de Twitter o Instagram y anunciar tus productos de forma libre y espontánea por ahí; aclaramos que para que haya una venta debe existir un intercambio efectivo de un bien por el otro, así que este método no es en realidad una forma de VENDER por internet sino de OFRECER y promocionar tus productos, ya que estas herramientas no traen mecanismos de monetización o cobro, te resta el finiquitar la transacción de forma tradicional.

Sin embargo existen herramientas como la famosa PayPal, la mejor aliada de aquellos que se dedican a vender por internet. PayPal ofrece varias maneras de colocar un botón de pago en diferentes plataformas incluyendo Facebook y poder entonces recibir tus pagos desde ese sitio; ésta es una manera precaria pero efectiva.

Vender en Internet a través de plataformas online

Avanzando un poco más, existen sitios en internet con los que puedes armar tu tienda online exclusiva de una forma relativamente sencilla ya que no amerita conocer de programación o diseño. El pago se hace por comisión o de forma mensual y por lo general es en dólares; Shopify.com es una de las más populares pero existen otras como neostore.com , tiendanube.com, redtienda.com, etc.

Las opciones en estas tiendas son relativamente limitadas pero su infraestructura es enorme.

Vender en Internet a través de una tienda virtual propia

Éste es quizás el método más complejo de todos los métodos para vender por Internet ya que amerita pagar a un desarrollador para que diseñe y programe una tienda virtual con todas las de la ley; en estas tiendas el trabajo pesado se lo lleva el desarrollador pero el trabajo complicado es tuyo ya que tendrás que cargar todos los productos que vendas, crear su descripción, estar pendiente de muchos detalles de funcionamiento, gerenciar y supervisar  el mecanismo de compra y pago, etc.

Estas tiendas virtuales son la herramienta más poderosa pero a la vez más compleja de mantener y aprovechar, tareas que pueden volverse titánicas si no tienes basamentos informáticos aunque sea básicos.

Vender por Internet: el proceso

Sea cual sea la herramienta con la que desees vender por Internet, el proceso de ventas es similar, debes aprender con cuidado todas las etapas de este proceso para garantizar tu éxito al vender por internet.

Definición de Nicho

Busca esa carencia, necesidad u oportunidad de negocio que te sientes capaz de poder explotar. Plantéate ¿qué vas a vender?, ¿cuáles son tus puntos fuertes?, ¿en qué se basa tu factor diferencial? En definitiva ¿por qué han de comprar tu producto y no otro?

Definición de Mercado

Debes aplicar cierta variedad de métodos para conocer cómo piensa, qué quiere, cómo lo quiere y cómo actúan las personas a las que quieres venderle, definitivamente no vas y no te conviene “vender de TODO”, debes encontrar una corriente, un estilo, una personalidad, una tendencia y especializarte en ella.

Estudio de la Competencia

Analiza quién vende en internet lo mismo que tú, cómprales sus productos, se su cliente, estudia en qué te superan y en qué puedes superarlos a ellos, mientras mejor hagas este trabajo, más claridad y opciones tendrás para decidir sobre una infinidad de detalles estratégicos de tu tienda online.

Elaboración de un plan de negocio

Tu plan de negocio debe estar estructurado de manera tal que responda estas preguntas:

  • ¿Trabajarás con una marca propia o serás distribuidor transparente de otras marcas?
  • ¿Qué atributos de tu marca destacarás?
  • ¿A qué rango de precio vas a vender tus productos?
  • ¿Cómo es el método de envío?
  • ¿Distribuirás fuera de tu pais?
  • ¿En cuánto tiempo deberías recuperar tu inversión?
  • ¿Qué riesgos existen para tu tienda en particular?
  • ¿Cuáles serán los métodos de atención a tus clientes?
  • ¿Cómo manejarás las quejas y devoluciones?

Independientemente del tamaño de tu negocio, de tu empresa o el producto que vendas, antes de dar un paso e iniciarte en el mundo de los negocios online debes contar con un plan de viabilidad, una estrategia de ventas y un proyecto empresarial en condiciones.

Montar un negocio en Internet requiere de la misma planificación rigurosa y análisis que cualquier otra iniciativa empresarial. Este estudio previo te servirá para enfocar tu empresa desde el primer momento, concretar muy bien todas las fases de planificación, lanzamiento y desarrollo del proyecto y dirigir cada una de tus acciones a lograr tus objetivos.

Describe y carga los productos que vas a vender por Internet

Cada producto que vendas debe estar adecuada y suficientemente descrito, con fotos de buena calidad que transmitan las características más importantes del producto, sus especificaciones y datos técnicos en caso de que aplique; también deberás agrupar adecuada y estratégicamente tus productos en categorías para facilitar la navegación.

Facilita métodos de pago

Mientras más mejor, la idea es que tus compradores la tengan muy fácil a la hora que decidan gastar su dinero en tus productos, puedes ofrecer varios métodos de pago como depósito bancario, tarjeta de crédito con alguna plataforma local, o internacional como PayPal, 2checkout, Payu, Google Wallet, etc.

Organiza y garantiza métodos de envío confiables

Antes de vender por internet debes investigar sobre cómo vas a hacer llegar la mercancía tus compradores, definiendo tiempos, tarifas y límites geográficos; especifícalos bien en tu sitio web para que no tengas problemas de reclamos basados en la ausencia de información.

Provee instrucciones claras e inteligentes

En tu sitio web debes proveer descripciones paso a paso de cómo realizar los procesos básicos: cómo comprar, cómo pagar, cómo devolver, cómo reclamar, etc. No dejes pasar este punto por debajo de la mesa o lo lamentarás.

Del “cómo vender” al “cómo vender más”

Una vez que tengas tu tienda y hayas seguido todos nuestros consejos te darás cuenta de que el próximo reto es cómo vender más: más que antes y más que los demás; es ahí donde te toparás con una vieja y familiar palabra que hasta ahora sabías que existía pero no sabías exactamente qué implicaba: publicidad.

Es la publicidad lo que activará el deseo emocional y primitivo de tu público por comprar tus productos y no los de los demás; es durante esta fase que te darás cuenta de las cosas en las que los diseñadores y publicistas siempre insistimos:

Si no eres un diseñador gráfico exitoso, NO diseñes el logo / Interfaz de tu tienda tu mismo

El diseño es una práctica compleja y meticulosa y todos aquellos que deciden ahorrar por ese lado (haciéndo cosas sin saber o contratando amateurs), evidencian rápidamente lo amateur de su tienda, el público lo nota inmediatamente y lo asocia con la calidad de los productos. Contrata y déjate asesorar por un experto en branding y diseño web. Recuerda que mucha de tu competencia  si contrata diseñadores expertos.

La imagen corporativa es más que el logo

Es la ciencia de lograr que el público perciba de tu tienda lo que tu quieres que perciba: ¿confiabilidad?, ¿versatilidad, ¿eficacia?... pues existen maneras precisas de transmitir estos atributos y son los publicistas y diseñadores quienes saben cómo lograrlo, no tú. Desde los colores hasta las palabras, no deben complacer tu gusto personal, deben estar planteados y logrados para lograr transmitir  algo a alguien.

El éxito está más allá de los precios

El público debe percibir que tu tienda online es sólida y confiable. ¿Cómo lograrlo? contrata a un verdadero experto en mercadeo digital y lo sabrás. No solo es necesario ser un vendedor de confianza, sino que es importante ser el mejor en su área. Se trata de un claro valor diferencial frente a la competencia, de ofrecerse como un valor seguro, una apuesta clara por la calidad. Esto se consigue dando pruebas fehacientes de profesionalidad y dominio de su sector proveyendo contenido gratuito de calidad y utilidad para tu público.

Vender por Internet se trata de mucho más que “vender”.

Muchas estrategias de ventas por internet se basan en actividades que rodean a la venta, que causan interés, curiosidad o apego por parte del público:

  • Ofertas y promociones.
  • Concursos.
  • Premios por comprar.
  • Premios por recomendar.
  • Atención de quejas y reclamos inteligente y proactiva.
  • Consejos de uso de los productos comprados.
  • Recomendaciones de otros productos.

Los clientes han de ser la piedra angular de tu negocio. Un cliente satisfecho no solo repetirá la acción de compra, sino que además hablará a tu favor en su entorno, recomendándote; ampliando con ello la notoriedad de tu empresa. Con ello, tu buen trabajo obtendrá su merecida recompensa, es por ello que la base de nuestros servicios en Movidagrafica es asesorarte sobre todos estos temas para que logres el éxito en tu negocio.

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