La naturaleza e importancia del mensaje publicitario

Actualizado el 28 de julio del 2018

Las redes sociales son la nueva realidad humana y gran cantidad de personas habitan en ellas  casi sin interactuar con el mundo físico; eso hace que  nuestra presencia como marca en Internet sea cada vez más compleja y que el significado tenga cada vez mayor relevancia.

Digámoslo asi: Antes cualquier vendia y ya. Ahora que cada vez somos mas los que estamos vendiendo, es preciso aprender a subir en la escala de lo complejo y llegarle al público de una forma más efectiva y sutil.

Las marcas de hoy triunfan en la medida en la que se hacen parte de la vida de su gente, de quiénes le compran.  A eso le llamamos  comunidad de clientes o publico objetivo.

Creemos que parte del secreto de generar y manejar una comunidad de clientes tiene que ver con el entenderla como tal, como una verdadera comunidad, es decir, no dejar de lado lo humano, emocional e interactivo que es parte fundamental de su naturaleza; en palabras más concretas, una buena estrategia de marketing NO se queda en las redes sociales y va a por los aspectos más relevantes de la condicion humana como:

  • la pertenencia
  • la emoción
  • la interacción
  • el significado

Y definitivamente, el vehículo principal para comunicarse con tu público es teniendo algo que decir... o sea... un mensaje que transmitir.

Te lo pongo más claro aún: Un mensaje que valga la pena transmitir. Algo que vaya más allá del "quiero hacer plata".

Tu marca: tu mensaje

Lo más complicado de lograr en marketing es darle valor o relevancia a tu marca, es decir: personalidad. A nivel humano, personalidad son todas aquellas cosas que nos distinguen de nuestros compañeros de clan; a nivel de marca, la personalidad se transmite a teavés del mensaje.

Y ¿qué es el mensaje? es el conjunto de valores que eliges transmitir, que están relacionados con temas de relevancia colectiva y que se traduce en actos de comunicación que buscan ocasionar un impacto. y cuando nos referimos a un mensaje publiciario... se le agrega que ese impacto debe reflejase en un aacto de compra. 

En otras palabras, el mensaje publicitario de tu marca es la  forma en la que conectas con tu público haciéndoles sentir que a tu marca le importan las mismas cosas que a ellos

De esta manera, cuando vemos el mensaje de una marca de telecomunicaciones, verás que no solamente te están vendiendo sus productos sino que también se trata de colar alguna  especie de posición existencial en la que hay cosas mejores que otras en la vida. Y de nuevo me sigue sirviendo el mejor ejemplo que he seguido manejando, el slogan que alguna vez usó movistar:

Compartida, La vida es más.

Claramente te están haciendo entender que para que tu vida sea mejor, debes compartir tus experiencias con otros. Hermoso mensaje, por eso pegó tanto; por que muchos sentimos que es verdad. Ahora, que algunos en movistar  en realidad ni siquiera lo entiendan, o  que la marca se aproveche de tocar fibras emocionales para vender más, es otro cuento.

Para potenciar tu interacción con otros en las redes sociales, debes tener claro y definido el mensaje que le da sentido de existir a tu marca en el imaginario socio - moral del clan al que perteneces o quieres abarcar. 

  • El mensaje le da coherencia a tus comunicados e interacciones con los demás
  • Te da licencia para tocar otros temas diferentes a la venta directa
  • Activa la parte emocional de tu público al momento de relacionarse con tu marca.

Eligiendo tu mensaje

Es aquí donde muchos tienen problemas; tu mensaje debe ser el reflejo inteligente del punto medio entre tu postura ante temas relevantes y el verdadero objeto social de tu marca; es el reflejo de la búsqueda de un sentido  trascendente que le da razón de ser , más allá del " quiero vender";  es así como  en el camino (y a modo ilustrativo), hemos creado marcas como:

Movidagrafica: una agencia de maketing dedicada casi excljusivamente a los emprendedores, porque piensa que el emprendimiento es la única manera de liberarse de la opresión corporativa.

Paginainteligente: Un servicio de páginas web , creado en el 2000, basado en un CMS (De cuando los CMS no eran populares) que tenía como objeto el que los emprendedores no tuvieran que gastar más dinero en actualizar la información de sus páginas web.

Escuela de emprendedores: Una organización educativa dedicada a dictar talleres cuyo objeto es la formación y empoderamiento de personas para que logren convertirse en emprendedores.

Taller de Creatividad Musical de Barcelona: Una escuela de música que basa su método en la estimulación de la intuición y la creatividad ya que, al saber que nuestra realidad es primordialmente emocional, las considera un vehículo esencial para potenciar exponencialmente el aprendizaje.

El tener un mensaje te ayuda a expandir tu alcance a niveles de intercción pesonal con tu público y generar un enganche mucho más profundo, duradero y efectivo.

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas

Liderazgo

Liderazgo
Las empresas y emprendimientos exitosos poseen gerencias que van de la mano de líderes inspiradores con una visión global de las metas. Acá tratamos de recorrer todo lo que abarca el liderago y gestión empresarial.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Gráfico y marketing en Barcelona