Trucos que olvidaste sobre el uso de la coma

Aprende a reconocer instantáneamente cuando debes usar la coma en un texto y cuando está de más.

Actualizado el 10 de octubre del 2017

Por Oriana Brando / Edición: Yuraima Herrera

Todos creemos dominar el grandioso arte de usar la coma. Lo pudieramos comparar con la acción de salar la comida; algunos lo hacen en exceso y otros muy poco. Lo cierto es que aunque pensemos que tenemos la medida correcta, no siempre es así cuando hablamos de ortografía y redacción. Por eso, te invitamos a conocer los SÍ y los NO del mundo de la coma, para no perder de vista las funciones de este pequeño, pero fundamental, signo de puntuación.

Cuándo SÍ debemos usar coma

Para enumerar elementos

Este es el uso de la coma más conocido por todos. Si en un texto tenemos una serie de objetos, personas o cosas que necesitamos nombrar o enumerar, usamos la coma. Por ejemplo:

  • Tenemos que comprar pan, leche, azúcar, jamón y queso.

Para hacer incisos en una oración

Podemos necesitar un inciso para incluir un epíteto después del sustantivo. Por ejemplo:

  • Aquiles, el de los pies ligeros.

O en otras frases con contenido explicativo como:

  • Juan, el amigo de Julia, se comporta como un niño.

Para separar un vocativo

Los vocativos se usan para hacer un llamado directo a un sujeto.

  • María, ven acá.
  • Cómete la pasta, Pedro.

Para prescindir del verbo

Empleamos la coma si queremos expresar una idea sin utilizar el verbo en la oración. Por ejemplo:

  • Los platos, en el estante.

Después de usar conectores

Si necesitamos emplear conectores para enlazar párrafos e ideas debemos usar la coma después de ellos. Por ejemplo:

  • En este sentido, las plantas son seres vivos que producen su propio alimento.

Al final de subordinadas

En las oraciones compuestas, cuando tenemos una subordinada antes de la oración principal es necesaria la coma. La Real Academia Española (RAE) nos presenta estos ejemplos:

  • Si vas a llegar tarde, no dejes de avisarme.
  • Aunque no lo creas, es verdad.
  • Antes de entrar, dejen salir.

Cuándo, definitivamente, NO debemos usar coma

Entre un sujeto y un verbo

Si usamos la coma para separar a un sujeto de la información que se dará de él, estamos incurriendo en un error. Veamos la forma incorrecta:

  • Caminar por las mañanas, es bueno para la salud.

Ahora veamos la forma correcta:

  • Caminar por las mañanas es bueno para la salud.

Después de que

Antes de escribir “que” si existe un “tan, tanto o tal” que lo antecede. Por ejemplo:

  • Se abrazaban tan a menudo que parecían estar fundidos en tanto amor.

En cambio, sería erróneo escribir:

  • Se abrazaban tan a menudo, que parecían estar fundidos en tanto amor.

Al saludar en las cartas

Es muy común leer en las cartas el siguiente encabezado:

Estimada Carla,

Te escribo esta carta para comunicarte mis fervientes deseos.

¡Error! La RAE nos indica que la coma en esos casos es un anglicismo y para sustituirla debemos usar los dos puntos. Veamos la forma correcta:

Estimada Carla:

Te escribo esta carta para comunicarte mis fervientes deseos.

¡Veamos la diferencia!

A continuación, veremos la diferencia entre prescindir de la coma para expresar un enunciado que indica una acción y usarla para separar un vocativo. Si escribimos, por ejemplo:

  • María corre por el campo.

Estamos narrando una acción que realiza María.

En cambio si escribimos:

  • María, corre por el campo.

Estamos diciéndole a María, directamente, que corra.

Podemos notar como la coma cambia el sentido de la frase. En el primer ejemplo no necesitamos coma pues tenemos un sujeto+verbo+predicado. Mientras que en el segundo caso el sujeto funciona como vocativo, específicamente lo usamos para dar una instrucción: pedirle a María que corra.


Expresarnos por escrito correctamente es necesario para poder transmitir nuestros mensajes de manera efectiva, sea cual sea el sector en el que te desarrolles y lleves a cabo tus negocios o emprendimiento. Por esa razón, en Movidagrafica estamos constantemente recopilando información útil que te proporcione herramientas para comunicarte de la mejor forma posible.

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas

Liderazgo

Liderazgo
Las empresas y emprendimientos exitosos poseen gerencias que van de la mano de líderes inspiradores con una visión global de las metas. Acá tratamos de recorrer todo lo que abarca el liderago y gestión empresarial.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia