Tipos de insignias comerciales en la actualidad

Existen muchas opciones para elegir el estilo de su insignia comercial. Aprende qué es realmente un logotipo.

Actualizado el 09 de mayo del 2017

Esta guía te puede servir de apoyo para tener claro el tipo de logotipo que podríamos desarrollar para ti. Te recomendamos leer antes el artículo "La función del logotipo" para tener más claros los conceptos que aquí mencionamos.

Lo primero es aclarar las nomenclaturas. Lo que generalmente se llama logotipo es un tipo especial de insignias, pero hay otras como se puede ver a continuación.

Estamos hablando entonces de que según la relación entre los pictogramas y las letras tenemos varios tipos de insignias, y lo que comúnmente llamamos "logotipo" es un tipo de insignia que se basa en el diseño del nombre o el texto. Tendríamos entonces nuestra primera clasificación, pero que no nos sirve para elegir qué tipo de insignia vamos a necesitar, sino para poder nombrarlos adecuadamente.

Estilos de insignias según la relación entre los elementos del diseño:

Estilos de insignias según su relación con el concepto de la empresa:

Abstractos

Los logotipos abstractos están basados en nombres que no son tan fáciles de convertir en una idea gráfica cuya relación se entienda fácilmente. La abstracción puede venir por múltiples orígenes, no siempre obvios, no siempre informados; a veces del lado del diseñador, a veces del lado del cliente, a veces por un accidente.

Por ejemplo, el logo de la NBC es un pavo real. Al analizarlo, uno se queda preguntando: ¿qué tiene que ver el pavo real con la NBC?... Pero también es cierto que nadie jamás ha dejado de ver NBC por no saberlo, ¿cierto?

Si el cliente de la NBC fuera como suelen ser nuestros clientes en Latinoamérica, la idea del pavo real nunca hubiera visto la luz porque "¿qué tiene que ver el pavo real con un canal de televisión?".

Literales

Literales no significa que el isotipo sea algo que refleje literalmente la función de la empresa. Significa que es relativamente literal con respecto al NOMBRE de la misma, como es el caso de Puma, Burger King, Domino's Pizza, MLB, Twitter, Instagram, etc.

Este estilo de insignias se usa cuando el nombre contiene algún elemento concreto que pueda ser directamente asociado con un elemento gráfico o signo, como es el caso del dibujito del puma de la marca Puma o el pajarito de Twitter. NO se recomienda usar este tipo de insignias para nombres a los que no sea fácil extraerles un pictograma, nombres muy abstractos o muy largos.

Tipográficos

Este tipo de insignias son propiamente LOGOTIPOS; en su proceso creativo se decidió que bastaba con un diseño apropiado del texto de la insignia, del nombre de la empresa o producto. Muchas empresas exitosas tienen logotipos y no requieren de ningún dibujo adicional.

Suelen usarse este tipo de insignias cuando la empresa tiene un nombre propio como ZARA, Yves Saint Laurent, Chanel. O cuando se piensa que el nombre es suficientemente poderoso para posicionarse solo; por lo general este tipo de empresas se caracterizan por un marketing efectivo, inteligente y poderoso.

Existe una nueva tendencia llamada "lettering" en el que se realizan complejos diseños ornamentales basados en las letras y se logran insignias de alto valor estético, quizás a veces un poco complejas y difíciles de identificar pero ciertamente muy populares hoy en día, por eso, clasificamos al lettering como una tendencia.

Estilos de insignias según la complejidad del diseño

Ornamentados

Dentro de esta categoría entran todas las insignias que poseen elementos con propósitos únicamente destinados a embellecer; si bien es posible que contengan elementos simbólicos válidos en el lenguaje del marketing, también podrían tener elementos con simbologías pertenecientes a otros sistemas de lenguaje como medieval europea, masónico, religioso, hindú, etc. En marketing se consideran ornamentos pues al ser simbologías elitescas y muchas veces secretas, no suelen establecer un nexo semántico con el público y son percibidas como meros adornos, tal es el caso de:

Las insignias heráldicas de tipo tradicional

Las insignias Hipster y Retro

Debido a que probablemente sean algo pasajero, los estilo hipster / retro se consideran una tendencia y no un tipo.

Skeuomórficos

Al ver una insignia de este tipo recordamos las tendencias de años atrás donde se buscaba hacer elementos realistas, ya sea tipo fotográfico o tipo comic / cartoon. En su tiempo eran la sensación, ahora se notan anticuados. Estos logos trataban de expresar la idea base de una forma simpáticamente conservadora, ya que no deseaban arriesgarse a la mala interpretación; digamos que consideramos estas insignias como el lado obscuro de la literalidad y recomendamos no trabajarlas.

Low Poly / Pixelated

En una evolución del diseño nos topamos con una onda retro, que luce por ahora bastante moderna, y consiste en expresar la idea en forma de polígonos o píxeles, como si fueran de extremadamente baja resolución, tanto que se aprecian los bloques básicos y el elemento se ve como un lego o un rompecabezas. Es una forma bastante ingeniosa de realizar una síntesis que denota modernidad, pues es bastante complicada de hacer a mano y hay que recurrir a un software para lograrla. Esta tendencia le arrabata el "handcrafting" al diseñador y pretende mostrar un avance al parecer "el handcrafting de una máquina extremadamente talentosa", al menos esa parece ser la idea. De todas maneras, aunque nos gusta mucho, no creemos que cualquier idea podría ser expresada con este recurso, por eso lo calificamos como una tendencia y no como un estilo.

 Minimalistas

La tendencia minimalista se aplica para emprendimientos que pretenden posicionarse en un nivel de abstración e inteligencia superior al del promedio. Se caracterizan por realizar síntesis extremas de los elementos gráficos, dejando lo mínimo necesario para que sea captado el concepto. Los logos minimalistas son extremadamente sencillos y por lo general, monocromáticos.

Cosas que se nos escapan de las manos

Una clase aparte: El diseño ingenuo

El marketing es tan viejo como la civilización, más no así el diseño. El diseño vino después, vino a complicar y a embellecer, pero mucho antes, los comerciantes ya se las ingeniaban para transmitir sus ideas de manera gráfica, ¿quiénes somos nosotros para no darle un puesto a todos los emprendedores que se han atrevido a prescindir de nuestros servicios?. Una grandísima cantidad de empresas exitosas tienen insignias diseñadas de manera ingenua y con un mercadeo genial, se han posicionado en el tope de la mente de consumidores en el mundo entero.

La razón por la que las dejamos fuera es porque si tú deseas realizar tu propio trabajo, estas recomendaciones son lo único que podemos darte. Pero si por el contrario, deseas que nosotros hagamos ese trabajo contactenos a través de nuestra página web y en Movidagrafica estaremos felices de atenderte.

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