Tipos de Cliente: El Aventurero

A diferencia de El Soñador, El Aventurero solo está buscando ganancias, a costa de lo que sea.

Tipos de Cliente: El Aventurero

Actualizado el 11 de mayo del 2017

Otro tipo de cliente con el que nos solemos topar en la agencia es El Aventurero. A diferencia de El Soñador, El Aventurero no cree con su corazón en el negocio que está emprendiendo; solo quiere hacer dinero. Esto nos hace todo muchísimo más dificil, pues El Aventurero quiere ver resultados ya y no quiere perder tiempo con tecnicismos ni profundidades.

El cliente Aventurero desestima la mayoría de los requisitos y consideraciones que les presentamos y quiere ir directo a la ganancia, se desespera rápidamente cuando nos apasionamos por la excelencia y las buenas formas, cuando le recomendamos las buenas prácticas, cuando nos tardamos porque queremos hacer un trabajo de calidad. El Aventurero suele pensar que todas esas son estratagemas de nosotros los publicistas y diseñadores, para darnos importancia y cobrar más.

Él piensa que "todo eso es facilito" y que "tú lo complicas sin necesidad".

Obnubilado por el exceso de publicidad, tecnología y ganancias que por estos medios se hacen en el mundo, El Aventurero piensa que con las meras ganas de ganar dinero y un poco de capital se puede hacer rico, dejando todo en manos de sub-contratados a los que pretende pagarles muy poco.

El Aventurero es este tipo de cliente que llega con grandes ideas y proyectos, te ofrecen que van a traer mucho trabajo y que por eso debes "tratarlos bien"; su seguridad te embriaga, su encanto te abruma y, al comienzo, su forma sencilla y optimista de ver las cosas te motiva y te inspira...

... Hasta que toca "meterle el pecho"

Cuando el trabajo comienza te das cuenta que todo lo que tenga que ver con que el cliente te provea algo, ya sea un texto, unas fotos, un plan de mercadeo, un mensaje, algo que tenga que ver con cierto talento o dedicación comienza a tener problemas:

  • Te llegan textos incompletos y muy mal redactados.
  • Te envía fotos bajadas de Google de 640 píxeles de ancho.
  • En vez de enviarte briefings completos te envía otras páginas web para que te "inspires" (copies).
  • Comienza a querer "ver algo" sin haber resuelto el problema de la poca calidad de sus insumos.
  • Si te pones exigente, comenzará a culparte de "te estás complicando".

¿Cómo reconocer al cliente Aventurero?

  • Desestima y rechaza todo servicio de asesoría publicitaria, mercadeo, redacción o planificación estratégica.
  • Carece de una estrategia de mercadeo sólida.
  • Por lo general tienen cierto capital, lo que aparentemente lo enviste de seguridad y autoridad.
  • Por lo general no tiene habilidades de comunicación escrita (escribe horrible).
  • Siempre prefiere una llamada rápida a un briefing escrito.
  • Quiere ver el diseño primero y no se preocupa por el contenido.
  • Nunca entrega los insumos como los pides; no tiene tiempo ni cabeza para esas cosas.
  • Quiere ver resultados ya, aún sin haber terminado de realizar las actividades básicas.
  • Subestima la complejidad de tu trabajo y por ende, su costo.
  • Subestima la calidad, la profundidad y la excelencia.
  • A diferencia de El Soñador, la meta de El Aventurero es hacer dinero como sea, no es un apasionado del emprendimiento.
  • Al no ser un apasionado, le incomoda que le hagan profundizar en cualquier tema.

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