Súper Jefes: líderes inspiradores que crean súper empresas

Un recorrido sobre lo que caracteriza a un líder inspirador y el funcionamiento del liderazgo en los grupos de trabajo que abre el camino para una transformación de las relaciones.

Actualizado el 22 de agosto del 2017

por Rafael Juárez y Yuraima Herrera

Las empresas o emprendimientos que crecen y alcanzan el éxito son aquellas que su gerencia va de la mano de líderes inspiradores; ese miembro clave del equipo que tiene la capacidad y la visión para convertir la energía y las cualidades personales de los integrantes del grupo de trabajo en activos de valor, para potenciarlos y llevarlos al éxito ante la competencia.

Pero… ¿qué significa realmente ser un líder de un equipo de trabajo?, ¿es suficiente con ser dueño de tu emprendimiento o empresa para ser un líder para tus empleados?, ¿cómo operan los principios fundamentales del liderazgo? Estas preguntas rondan a todos los que nos proponemos transformarnos del jefe tradicional al rol de líder inspirador, o lo que hemos querido llamar un Súper Jefe, y es que justamente lo primero es investigar sobre ello. He acá un panorama basado en nuestra humilde experiencia.

Principios del liderazgo de grupos

1.- Comunalidad

Lo que es bueno para el grupo, es bueno para todos

Los grupos están definidos, entre otras cosas, porque sus miembros tienen (o deberían tener) un objetivo común, es allí donde radica la importancia de un liderazgo que canalice los esfuerzos de todos para la obtención de ese objetivo.

El objetivo del grupo tiene una particularidad, solo funciona si simultáneamente significa un beneficio para cada uno de los integrantes, existiendo un delicado balance y mutua sinergia entre el beneficio del grupo y el de cada individuo.

Todo objetivo, toda empresa, todo movimiento grupal debe lograr al menos proponer una sinergia en la que, al trabajar para el grupo, cada participante obtiene al menos la percepción de que se está beneficiando de una manera y no podría lograrlo por su cuenta, aislado del grupo.

2.- Unicidad

No existen dos iguales

Los objetivos, las circunstancias del entorno y las dinámicas de poder naturales internas determinan el Momentum, personalidad o Zeitgeist del grupo, el cual es único; el no reconocer la unicidad de cada “momentum” grupal y tratar de aplicar paquetes de métodos o acciones es bastante ingenuo y poco recomendado.

Toda metodología grupal que pretenda lograr objetivos debe considerar el principio de unicidad y ser suficientemente versátil para poder adaptarse a las particularidades, al mismo tiempo que se aplican reglas comunes a todos los grupos humanos.

Cuando hablamos de la gestión de recursos humanos, o en palabras sencillas: el manejo de grupos, hay dos aspectos principales y dialécticos a tomar en cuenta: la emocionalidad y la temporalidad.

3.- Emocionalidad

Todo lo que hacemos está determinado por la emoción

Es aquí donde la cosa se pone apasionante y decisiva; un líder inspirador es el resultado de una serie de procesos emocionales relacionados a su propia evolución como ser humano; definitivamente podemos ver en el líder a una persona que transita un complejo camino de liberación emocional y consolidación en todas lás áreas de su vida, desde los aspectos físicos y de salud hasta los aspectos relacionados con su historia emocional y relaciones interpersonales, incluso familiares.

Definitivamente, al líder inspirador lo hacen la unión agraciada de procesos exitosos en estos dos ámbitos; descuidar uno es tan negligente como descuidar el otro. Quién comanda a un grupo comprende que está gestionando seres cuyas acciones, incluso las más calculadas, están determinadas por la emoción, la historia personal y familiar.

4.- Temporalidad

Todo lo que comienza, termina

Dentro de la evolución de cada empresa humana se encuentran dos hitos fundamentales: el comienzo y el fin. El sentido de cada grupo está determinado por los objetivos que persiguen; en un mundo constantemente cambiante, los objetivos cambian y eventualmente significan el final del grupo. El líder de hoy debe conocer ésto y asegurarse de que el trayecto sea lo más beneficioso y satisfactorio posible para los integrantes.

Características y conductas de los líderes

Los líderes poseen ciertas características que los definen como organizadores y acreedores de la capacidad de dirigir grupos de personas, veamos algunas de ellas:

Conocimiento sólido como un edificio

El líder debe demostrar un conocimiento profundo, casi místico, sobre los objetivos del grupo y las herramientas para lograrlos. Su manejo de los temas claves de la actividad principal del grupo debe ser claro y evidenciado con resultados significativos que generan impacto y valor a la organización.

Compromiso

Quién pretende movilizar emocional, intelectual y físicamente a un equipo de trabajo debe lograr adquirir un nivel de compromiso máximo y buscar las formas más efectivas de mostrarlo constantemente al equipo, sirviendo de faro emocional en tiempos donde la motivación es decisiva para continuar.

Un líder inspirador debe adquirir un compromiso vivencial con:

  • Los objetivos planteados.
  • Las herramientas para lograrlos.
  • El principio del beneficio global.

A diferencia de los integrantes regulares, el líder constantemente debe mostrar al grupo, de forma clara, que sus objetivos más importantes como individuo están en completa consonancia con los objetivos del mismo.

Convierte sueños en objetivos y éstos en acciones concretas y de valor

Quien se encarga de comandar grupos debe adquirir la habilidad de la operacionalización: convertir las metas abstractas en una seguidilla o sistema de acciones que están dispuestas y son ejecutadas de manera tal que se traducen en un acercamiento real al cumplimiento de los objetivos.

El líder tiene la capacidad de encontrar además las vías o metodologías más efectivas y económicas para lograr las metas.

Foco y direccionalidad

Al líder se le nota enfocado y concentrado en sus metas. Es tarea del líder el mantener la direccionalidad de los esfuerzos de la organización enfocados en los objetivos, ya sean a corto o largo plazo.

La virtud del líder está en manejar la conciencia del grupo optimizándola para atacar asuntos urgentes con la misma efectividad que se abordan temas importantes.

Conocimiento

Es menester de quien lidera una organización mantener un conocimiento extenso y detallado de múltiples factores relacionados tanto con la esencia como con las particularidades:

  • Debe siempre conocer el entorno (la realidad propia, personal), tanto el grupal, como el de cada miembro.
  • Debe manejar tanto la teoría como los detalles prácticos del rubro que compete a la organización de manera tal que sea una referencia viva sobre el tema, para los integrantes del grupo.
  • El líder conoce las fortalezas y debilidades de cada miembro de su grupo.
  • Debe conocer lo que une al grupo, tanto lo oficial como lo no oficial.
  • El líder debe estar en estrecho contacto con los valores, la autoimagen y las limitaciones emocionales de cada integrante.
  • Debe conocer el momentum del grupo y procurar que éste se alinee con los objetivos del grupo.
  • Sabe cuándo y para qué modificar el momentum del grupo: cuándo es momento de retar, cuando exigir, cuándo descansar y cuando replantear.
  • Reconoce qué cosas son relevantes y qué cosas no son relevantes para el momentum del grupo.
  • Está dispuesto a compartir el conocimiento en pro del bien común.
  • Siempre está enterado de los últimos avances en su campo y mantiene una actitud sabia con respecto a ellas.
  • Es el encargado de hacer llegar las noticias (externas e internas) al grupo, las buenas son producto del trabajo en equipo y las malas son solo retos que deberían funcionar como elemento cohesionador. Es el líder quién detecta potenciales oportunidades y amenazas, cualidad que se basa en un conocimiento profundo del entorno.
  • Está encargado de procesar la información de manera delicada y elegante para lograr que sea recibida de la mejor manera posible y utilizada en pro del bien de la organización.

Manejo de la iniciativa

El líder fomenta la participación asertiva y basada en las fortalezas de cada miembro, al mismo tiempo que debe “desactivar” todas aquellas dinámicas o iniciativas orientadas a contravenir los objetivos del grupo y, en algunos casos, la cohesión del mismo.

Está entrenado y preparado para poder responder rápidamente ante los imprevistos y canalizar las iniciativas de otros prospectos de líderes.

La incertidumbre

Uno de los aspectos claves del liderazgo es el manejo de la incertidumbre; si bien es cierto que es imposible eliminarla, es menester de un líder efectivo el establecer con asertividad y certeza los cursos de acción para minimizarla y retornar al grupo a un estado de seguridad que le permitirá funcionar óptimamente.

Definitivamente ésto es más fácil decirlo que hacerlo ya que lo único que le permite a una persona actuar de forma certera frente a situaciones de incertidumbre es la experiencia, cualidad que es imposible formar de maneras rápidas y fáciles.

En caso de duda es necesario ser transparente respecto a la inseguridad y convertirla en una oportunidad de participación. Todos tenemos derecho a no saber algo, lograr descubrir los hechos para saber qué curso de acción tomar es una oportunidad de unir al grupo y afianzar el liderazgo.

Ante la incertidumbre, un líder resuelve, siempre; y siempre tiene la última palabra.

Objetividad

El líder es objetivo pero no imparcial su pasión personal es el grupo, lo bueno es el grupo y sus objetivos; sus enemigos son todas aquellas cosas que atentan contra el logro de los mismos.

Empoderamiento

Creo firmemente que un buen grupo de trabajo está conformado por personas que encuentran efectivamente, una forma de empoderarse a través de la pertenencia y participación activa en el mismo.

El líder debe encontrar creativamente la manera de tomar decisiones que se traduzcan en vías para el empoderamiento de los miembros significativos del equipo, para que éstos encuentren una forma sostenible de crecimiento personal, logro de metas y aumento de la calidad de vida; factores que potenciarán la contribución de cada miembro al bienestar general y al cumplimiento de los objetivos que mantienen cohesionado al grupo.

Creatividad

De un líder se requiere una gran dosis de creatividad en rubros como:

  • Responder a imprevistos.
  • Encontrar cada vez mejores maneras de hacerse entender, activar, motivar y convencer a los integrantes del grupo.
  • Encontrar maneras de traducir los objetivos en acciones concretas y de valor.
  • Encontrar maneras de motivar, convencer y empoderar a los integrantes del grupo.
  • Diseñar políticas y programas que se traduzcan en doble beneficio: para el individuo y para el grupo.

La creatividad no suele ser vista como un valor importante en temas gerenciales y por lo general quién se dedica a la gerencia suele tener problemas en el área creativa, sin embargo creo que es menester de un líder efectivo el trabajar y entrenar su creatividad, incluso si el proceso te conlleva a vivir una experiencia de autoanálisis que te obliga a afrontar problemas emocionales incómodos.

El líder es una persona con poder

¿Esta afirmación suena lógica, cierto? Claro, un líder es una persona a la que un grupo o equipo de trabajo está dispuesto a seguir; incluso tiene en sus manos, por un período de tiempo y espacio determinados, la responsabilidad que conllevan las decisiones que pueden afectar a otros en forma positiva o no. Pero, ¿en qué consiste ese poder?

Características del poder en las relaciones humanas

  • Poder es lograr que la realidad se amolde a la visión que tienes de ella.
  • Un líder es una persona cuyo poder y visión de la realidad se extiende o amolda a un grupo de personas.
  • Es el poder del líder el que genera los cambios de actitud necesarios en el grupo, es lo que hace que las ideas se transformen en hechos.
  • El poder es natural, es la base de las relaciones humanas, ejercemos y somos afectados por el poder constantemente.
  • Todos tenemos derecho y el deber de buscar tener más poder sobre nuestro entorno, eso es naturaleza humana.
  • La superación personal se logra a través de la adquisición e incremento del poder personal para afectar tu vida.
  • El poder viene del aprovechamiento de las herramientas personales disponibles y la aceptación y conocimiento de uno mismo.
  • Conocer las debilidades propias a fondo es la oportunidad de desarrollar estrategias de compensación para lograr el poder.
  • El poder es inmediato, proactivo y certero.
  • El poder se aprende, se practica y se fortalece.
  • La falta de poder viene del miedo, que tiene raíces en nuestra infancia, adéntrate en tu infancia y encuentra las razones del miedo, luego combátelas. El miedo se elimina con la repetición.
  • A pesar de que hay líderes "naturales" (educados para adquirir y madurar el poder), el poder es una HABILIDAD que se aprende, no una marca genética.
  • Una vez que has logrado demostrarte que tienes el poder para afectar tu vida, el paso siguiente es transmitir ese poder a otros.
  • Entre otras fuentes de poder, el conocimiento y la preparación son unas de las principales fuentes de poder. Sin embargo es la actitud correcta la que lo hace una realidad.

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