Seleccionando y enviando las imágenes para tu proyecto de diseño

Recomendaciones de nuestro equipo para la óptima gestión de los recursos audiovisuales que debes proveer para que podamos realizar tu proyecto de diseño.

Actualizado el 16 de mayo del 2017

Siempre que contratas un trabajo con una agencia de diseño, escucharás algo como esto:

"OK, ahora por favor envíame las imágenes"

En algunos casos existe quiénes preguntan "¿pero es que acaso ese no es tu trabajo?", y la verdad es que no (lee aquí el por qué). La recopilación de imágenes y videos debe ser un trabajo en equipo en el cual cuentas con la asesoría del diseñador para establecer una  estrategia de selección de insumos audiovisuales, pero que a final de cuentas es tu responsabilidad, ya que definitivamente una cosa es tomar fotografías y otra es diseñar.

Entonces te toca aprender a seleccionar las mejores imágenes para entregarlas a tu diseñador, aquí podrás leer algunas sugerencias de las cosas que debes y no debes hacer al momento de seleccionar las imágenes.

Lo importante es el mensaje

El primer punto que tienes que tener encuenta es que en publicidad, lo importante es el mensaje que se transmite y la sensación que eso causa. En publicidad no es siempre recomendado ser literal y extremadamente concreto, sin dejar nada la imaginación. Es por eso que no debes enfocarte en encontrar imágenes que sean tan literales, con un contenido exactamente igual a lo que estás buscando, muchas veces se utilizan imágenes que ayudan a transmitir una metáfora o una idea. Ten en cuenta que mientras más concreta y literal que sea tu publicidad, serás percibido como un emprendimiento de poco alcance.

Siempre es más efectivo un buen mensaje, con una imagen no tan relacionada que una imagen literal que esté fea, mal tomada, de mala calidad o con un mensaje que no sea poderoso.

La calidad del archivo

La época de las imágenes pequeñitas se acabó. Necesitamos imágenes de alta calidad, con una resolución de entre 150 y 300 ppp (también llamado dpi) . Sabemos que es complicado que tú sepas con qué se come eso de los dpi; y la clave es la siguiente: si tu imagen pesa menos de 150k, probablemente no sirva.

A veces nos envían imágenes sacadas de internet o tomadas con el celular, que miden más o menos 500 píxeles de ancho; al estirar  estas imágenes, el resultado es bastante malo, poco atractivo y obviamente no es lo deseado. También ocurre lo mismo cuando las envían a través de WhatsApp o Facebook, ya que esas plataformas le bajan la calidad al archivo, haciéndolo más difícil de usar.

Por lo general los sitios especiales para vender imágenes de stock tienen imágenes que pesan entre 4 y 8 megas, ¡esas son las que queremos!.

La calidad de la foto

Deseamos archivos con los que podamos trabajar, en ese sentido no nos sirven imágenes que estén:

  • Borrosas.
  • Deformadas.
  • Desenfocadas.
  • Mal iluminadas.
  • Imágenes ya intervenidas con algún tipo de diseño.
  • Composiciones en 3D o 2D.

Observa esta imagen que muestra gráficamente el tipo de fotos que no queremos:

La calidad del contenido de la foto

Queremos imágenes nuevas, frescas y que nos ayuden a transmitir TU mensaje publicitario a un mercado siempre cambiante y cada vez más exigente. Antes de lanzarte a buscar y descargar fotografías "a lo macho", te recomendamos que te dejes asesorar por tu diseñador acerca del concepto general o mensaje publicitario que se desea transmitir y así armar una estrategia coherente que te permita encontrar las imágenes que necesitas.

Aquí algunas recomendaciones para elegir tus fotos:

Prefiere imágenes que contengan personas, con expresiones alineadas a tu mensaje publicitario.

En el caso de servicios financieros, contables, legales, consultoría, etc., encuentra primero una metáfora base que le de coherencia a tus piezas publicitarias y luego elige imágenes que te ayuden a transmitir dicho mensaje.

Prefiere imágenes que te ayuden a expresar un mensaje contundente e inteligente, en vez de quellas que sean literales, exactas al objeto de tu empresa; por ejemplo...

Prefiere esto:

A esto:

Ambas son dos publicidades hechas a manera de ejemplo, de la misma empresa; en una tenemos un mensaje inteligente y metafórico, en la otra tenemos un mensaje literal, con una foto real; ¿te das cuenta de la diferencia?.

Evita las imágenes que contengan composiciones en 3D complejas, ¡de esas que se usaban en los 90s, con computadoras, teclados, cables USB y un planeta tierra... o similares! Esas imágenes ya no se usan.

Prefiere las imágenes sencillas y en caso que sean para ser usadas con texto encima, que tengan un espacio libre donde se pueda escribir... ¡y que se lea!.

Descargando las imágenes de Internet

Sabemos que no siempre es posible contratar un fotógrafo o productor audiovisual para tomar tus fotos o videos y te toca obtenerlas de internet, en ese sentido tienes dos opciones:

Imágenes gratis: muchos portales ofrecen imágenes de temática libre, entre las cuales, es probable que consigas, dependiendo de la naturaleza de tu negocio, algunas que te ayuden a transmitir el mensaje. Lee este artículo para saber dónde buscar imágenes gratuitas.

Imágenes de Stock: en estos sitios podrás conseguir un rango mucho mayor de imágenes (que cuestan de entre 5 y 10 dólares, aprox. cada una) que podrás comprar online, siempre con el acompañamiento de tu diseñador, para no comprar imágenes que luego no vayan a servir.

Entre los sitios de imágenes de stock más destacados se encuentran:

... Sin embargo existen cientos de otros, que deberás investigar usando San Google.

¿Cómo enviarlas?

Luego de que has recopilado tus imágenes de alta calidad, verás que la carpeta es demasiado grande para enviarla por correo electrónico, y para ello te recomendamos que, en vez de enviarlas una por una, utilices un servicio para enviar archivos por internet. Podrás comprimir  todas las imágenes en un solo archivo comprimido (archivos .zip o .rar) y cargarlo a alguno de estos servicios, por lo general gratuitos, para enviarlos rápida y fácilmente al diseñador.

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