Qué son los Backlinks y por qué son importantes

El número de backlinks de tu página es importante porque cuantas más páginas relevantes te enlacen, más notoriedad ganará tu web a los ojos de Google.

Actualizado el 03 de julio del 2017

Los backlinks son los links o enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la tuya propia. El número de backlinks de tu página es importante porque cuantas más páginas relevantes te enlacen más notoriedad ganará tu web a los ojos de Google. Asegúrate de que sean links naturales y convenientes, siempre calidad antes que cantidad.

También llamados enlaces externos, son todas las páginas que enlazan por medio de un código en lenguaje HTML nuestro sitio o una sección de nuestro sitio. Un sitio web puede enlazar una parte de nuestro sitio, o la dirección de portada miles de veces sin importar la cantidad, y los buscadores seguirán tomando este parámetro un punto a favor nuestro. Es decir que mientras más enlaces entrantes tengamos, ya sea de un sitio web o de varios, mejor nos posicionaremos en los resultados de las búsquedas que efectúen los usuarios de distintos buscadores web.

Un verdadero backlink es en realidad un texto que contiene una frase y un enlace, si la frase es la frase de búsqueda y el enlace es hacia la sección de tu página web que habla de ello, entonces es un backlink potencialmente efectivo, como por ejemplo:

Agencia de Marketing en Bogotá

La presencia en redes sociales tiene especial importancia debido a los backlinks.

Técnicas para conseguir backlinks naturales

  • Crear webs relacionadas como blogs y realizar páginas que contengan enlaces.
  • Comentar en páginas que permitan hacer comentarios públicos, mencionando tu web junto a un texto que asocie tu web con la frase de búsqueda.
  • Crear perfiles públicos en redes sociales con la descripción de la frase, asociada con el URL de tu página.
  • Lograr que otros webmasters o dueños de páginas web coloquen un enlace hacia tu página (puede ser por intercambio de enlaces o de buena voluntad).
  • Tener contenido TAN interesante que naturalmente otros querrán crear enlaces hacia tu página pues ésto les aporta valor.
  • Crear contenidos en sitios de distribución de contenido públicos como Youtube.
  • Postear artículos en blogs de terceros como invitado.
  • Ayudar a otros webmaster a mejorar sus páginas web a cambio de un enlace a la nuestra.
  • Comprar servicios de backlinks pagos.

No todos los backlinks son iguales

Tu posicionamiento variará dependiendo de cuan bien posicionadas estén en Google las páginas desde dónde se hacen los links hacia tu página.

¿Cómo sé si un enlace es de calidad o no?

Pues bien, para saber si un enlace es de calidad debemos tener en cuenta los siguientes factores:

1. ¿La web que nos va a generar el enlace está alineada con nuestra web? Es decir, si nuestra web habla de raquetas de tenis y ponemos un enlace en una web que vende tabaco claramente no estarán alineadas y no conseguiremos un enlace de calidad.

2. ¿Es la web que nos va a poner el enlace o backlink de calidad? Es muy importante tener en cuenta este factor. Si conseguimos un enlace de una web que para Google no es importante, pues claramente el enlace no será de gran calidad. ¿Suma este enlace? Sí, claro que suma, pero no es lo mismo que si conseguimos un enlace en una web como un periódico de tirada nacional o en una web posicionada en nuestro mercado y que reciba muchas visitas por su buen posicionamiento en Google.

3. ¿Dónde se va a ubicar el enlace? Google sabe perfectamente analizar las diferentes partes de una página web (header, footer, sidebars, comentarios, articulo principal, etc.). Pues bien, la calidad del enlace no será la misma si este está en los comentarios o en un sidebar que si está en el artículo principal de la página. ¿Y no crees que el backlink o enlace tendrá más calidad si el enlace está al principio del artículo antes que al final? Pues bien, esto también hay que tenerlo en cuenta para saber si ponemos un enlace de calidad.

4. ¿Es el enlace dofollow o nofollow? En un ejemplo anterior a la web de full anchor ponía un ejemplo de código de HTML de un enlace dofollow, es decir, que en el atributo rel del tag no se especifica nada. Esto para Google quiere decir que recomiendas al 100% el contenido de ese artículo. Ahora bien, ¿qué pasaría si consiguiéramos el enlace con el siguiente código?

Analizar Backlinks

Pues bien, este no sería un backlink de calidad ya que al marcar el enlace con la etiqueta nofollow no se recomienda a Google al 100% el contenido de destino. Sin embargo, no debemos dejar de buscar enlaces nofollow aunque no sean de calidad.

5. ¿Va a ser el enlace permanente o desaparecerá con el paso del tiempo? Hay webs que publican contenido y según pasa el tiempo este va siendo borrado para dejar hueco a nuevos contenidos. Es importante que tu artículo perdure en el tiempo para conseguir un enlace de calidad.

Conoce cómo crear backlinks de calidad 

El posicionamiento de tu página web en las búsquedas de Google es muy importante, incluso puede significar la diferencia entre conseguir clientes o pasar totalmente desapercibido en Internet ante tu competencia. Por estos motivos en Movidagrafica nos esmeramos por asesorarte en cuanto a todos los temas relacionados con SEO y prestar nuestros servicios en esa rama.

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas

Liderazgo

Liderazgo
Las empresas y emprendimientos exitosos poseen gerencias que van de la mano de líderes inspiradores con una visión global de las metas. Acá tratamos de recorrer todo lo que abarca el liderago y gestión empresarial.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia