¿Qué necesitamos para poder manejar tu página web ya existente?

Detalles técnicos y requisitos que comúnmente pedimos para manejar tu dominio o página original.

Actualizado el 12 de mayo del 2017

Por Rafael Juárez

En muchos casos encontramos clientes que ya han solicitado dominios o cuentas de hospedaje que tienen páginas web existentes, y nos solicitan tomar la administración de los mismos. El tema del hospedaje es bastante complejo y mucho más complejo aún es hacerlo sencillo para clientes que se aventuran a explorar, contratando este servicio con muy poca o ninguna asesoría y con conocimientos muy someros.

Diferencias entre hospedaje y dominio web

La gran confusión en este ámbito ocasiona por lo general dificultades de comunicación entre los distintos protagonistas de este proceso:

Dominio web

Un dominio web es un nombre único que se alquila a través de un agente comercial (por ejemplo: godaddy.com) de 1 a 10 años ante las autoridades competentes y puede usarse o no, para designar a una página web u otro conjunto de servicios, entre ellos el más conocido es el email. El dominio web puede tener una gran variedad de "extensiones" como son .com .net .org .us .co .pa .edu .me .mobi .biz, entre muchísimas otras; cada día son más.

Los dominos son bienes que pueden comerciarse y, aunque suelen ser vendidos como productos junto a cuentas de hospedaje web, también pueden ser vendidos por separado; a pesar de que no es lo ideal, es muy común que un cliente le compre el dominio web a algún agente y el hospedaje web a otro agente.

Cuenta de hospedaje

Es el alquiler de un espacio en un servidor dedicado a ofrecer el servicio de "alojar" los archivos de tu página web. Un servidor web es un tipo especial y avanzado de ordenador, con características peculiares que le permiten ser accedido por millones de personas al mismo tiempo sin sufrir pérdidas, y que está conectado a internet de manera especial y dedicada las 24 horas del día. Adicional al espacio para colocar tus archivos, los servicios incluidos en tu cuenta de hospedaje suelen también incluir: correo electrónico, bases de datos, seguridad, backup, etc.

Para que tu página web pueda verse online, un dominio web debe estar configurado para apuntar a una cuenta de hospedaje y la cuenta de hospedaje debe estar configurada para "aceptar" dicha redirección.

Tomando el control

El proceso de tomar control del hospedaje web de una página web puede pasar de varias formas, a continuación las describimos y listamos los pasos que tú o nosotros deberíamos seguir en tal caso.

1. Control Absoluto

El control absoluto significa que nosotros tenemos en nuestras cuentas tu domnio y hospedaje, que deberás contactar solo con nosotros para asuntos de gestión y pagos. Debido a que estos temas son extremadamente complicamos es frecuente en todo el mundo que proveedores como nosotros tengan el control absoluto de todo lo relacionado con la página web, ésto NO significa que vayas a perder el acceso, la potestad o la responsabilidad de los bienes adquiridos a tu nombre; cuando lo desees podrás tener acceso a tus datos y a tu información, siempre asumiendo la responsabilidad de las consecuencias de dichas acciones.

Para tener el control absoluto de tu dominio debemos hacer una transferencia de dominio; esto significa que el dominio pasará a estar registrado bajo nuestra cuenta y deberás pagarnos su renovación, no importa en qué momento del período de alquiler esté, deberás volver a pagar el registro como si fuera la primera vez, pues éste es el costo de la transferencia de un dominio.

Solo si tu dominio está configurado o alojado en Godaddy.com, este proceso no tiene costo.

Opcion 1A: En el caso que tengas todos los datos de acceso a la configuración de tu dominio, necesitaremos lo siguiente:

  • Url de la entidad o proveedor donde está alojado el dominio (por ejemplo: www.godaddy.com).
  • Nombre de Usuario.
  • Número de Cliente (si aplica).
  • Contraseña.

Por favor nota que necesitamos estos datos con extrema exactitud y exactamente de la manera en la que la pedimos, por favor no hagas otra cosa sino enviarnos estos datos que solicitamos. Es vital que atiendas esta solicitud de manera precisa.

Opcion 1B: En caso de que NO tengas los datos de acceso a la configuración del dominio (está en manos de tu proveedor anterior y éste no está dispuesto a enviarnos claves)

  • Debes participarle al proveedor anterior que el dominio será mudado a un nuevo proveedor, que por favor "haga todas las diligencias necesarias para facilitar esta transferencia".
  • Procederemos a reclamar el dominio a nuestro nombre.
  • Al proveedor anterior le llegará un correo para confirmar la solicitud, la cual debe aprobar.
  • Una vez aprobado, el cambio dura alrededor de 36 horas y entonces podremos decir que tenemos el control sobre tu web site.

2. Control Parcial

En el caso del control parcial, mantienes tu dominio contratrado con la entidad original, realizando con ellos las gestiones administrativas y el hospedaje con nosotros. Para poder tener el control parcial de tu página web necesitamos tener acceso temporal a la entidad donde está registrado el dominio y hacer ciertas modificaciones de rigor. Esto puede ser hecho de dos formas distintas:

Opción 2A: NO hay la disponibilidad de enviarnos datos de acceso al dominio

Te enviamos los datos que necesitan ser cambiados y realizas esa gestión con tu proveedor de dominio.

Opcion 2B : SI hay disposición de enviarnos las datos de acceso al dominio

Nos envías el acceso a la configuración del dominio para nosotros realizar los cambios por ti. Para ello necesitamos los siguientes datos:

  • Url de la entidad o proveedor donde está alojado el dominio (por ejemplo: www.godaddy.com).
  • Nombre de Usuario.
  • Número de Cliente (si aplica).
  • Contraseña.

Por favor nota que necesitamos estos datos con extrema exactitud, y exactamente de la manera en la que la pedimos, por favor no hagas otra cosa sino enviarnos estos datos que solicitamos. Es vital que atiendas esta solicitud de manera precisa.

Nosotros desde Movidagrafica tratamos de facilitarte los procesos asesorándote en cada paso para que logres tus objetivos, debemos entonces también ser claros y transparentes en cuanto a que no podemos responsabilizarnos por el servcio prestado por terceros que contrates, es por eso que te recomendamos las mejores opciones.

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas

Liderazgo

Liderazgo
Las empresas y emprendimientos exitosos poseen gerencias que van de la mano de líderes inspiradores con una visión global de las metas. Acá tratamos de recorrer todo lo que abarca el liderago y gestión empresarial.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia