Queremos que conozcas bien a fondo nuestra forma de ver el trabajo y ayudarte a decidir qué proveedor elegir

Actualizado el 14 de marzo del 2018

Hemos entendido que la mayoría de los problemas que las agencias tienen con sus clientes se debe a la disparidad entre las expectativas y lo contratado, es por eso que escribimos este artículo para ti que estás pensando en la posibilidad de trabajar con nosotros.

Creemos en que al contratarnos en calidad de profesionales y apasionados en el área, estás invirtiendo no solo dinero sino en confianza en que nuestro trabajo te ayudará efectivamente a transmitir tu mensaje; es por eso que hemos escrito este material que intenta ayudarte a adquirir una perspectiva global y realista acerca del proceso que tenemos por delante.

Antes de continuar, te rogamos que leas este artículo sobre qué cosas esperar de agencias de marketing o diseño que se precien de ser serias; luego puedes continuar leyendo aquí.

¿Qué esperar de Movidagrafica?

Tu meta es el éxito, nuestra meta es tu proyecto

Como todos, tu proyecto es parte de un proceso de aprendizaje, todo aprendizaje implica cambios, replanteamientos, redirecciones y ajustes. En el camino al éxito, tu proceso de aprendizaje puede llevarte a la necesidad de replantear asuntos que podrían ya estar en marcha, algunos como parte de un contrato con una agencia como la nuestra.

En casi todo proyecto ocurren cosas como que:

  • Cambia el target.
  • Cambia el objeto social.
  • Se van socios o personal que tenían cierto criterio o experticia.
  • Entran socios con nuevos criterios, experticias o conexiones.
  • Surgen oportunidades de negocio que ameritan apresurar el trabajo.
  • Surgen regulaciones que cambian el objeto del negocio.
  • Ocurren calamidades.
  • Ocurren cambios de opinión.
  • Se adquiere nuevo conocimiento, tan poderoso que implica replantear aspectos fundamentales.
  • Etc.

¡Y sí!, entendemos que la mayoría de los proyectos conllevan muchísimos más cambios de los que tú podrías imaginar, sin embargo es fundamental considerar que:

Si bien entendemos y amamos que tu emprendimiento sea tu prioridad, el alcance de lo que podremos hacer por ti está determinado por el contrato.

Ponemos nuestra pasión a tu servicio, para bien y para mal

Sentimos que la única manera de ser exitoso en algo es trabajar con pasión: pensar, sentir, investigar y practicar constantemente para lograr resultados cada vez mejores. Es por eso que creemos en nuestro trabajo; cuando te presentamos algo, lo hacemos luego de un arduo esfuerzo y con la convicción de que va a aportar valor a tu emprendimiento.

Siempre trataremos de asesorarte sobre los aspectos en los que creemos que puedes beneficiarte. Y trataremos, en lo posible, de hacerte feliz pero no sin antes defender apasionadamente lo que te proponemos y pedirte que confíes en nuestro criterio. Sabemos que ésto conlleva eventualmente a momentos en los que pudiere generarse una inevitable confrontación, por lo que procuraremos respaldar nuestras propuestas con información contundente y esperamos que hagas lo mismo.

No siempre lo mejor para tu emprendimiento es lo que más te gusta

Trabajamos para lograr piezas exitosas en un mercado cada vez más cambiante y exigente; sabemos que no es sencillo seguir la pista de todas las tendencias y muchas veces nos encontramos con que nuestros clientes nos exigen que hagamos cosas "que no se deben hacer" (prácticas que perjudican la transmisión del mensaje, prácticas en desuso, etc.); en todo momento trataremos de guiarte para que, con nosotros,  te adentres en el mundo del marketing y trabajemos en conjunto para lograr trabajos impactantes, convicentes y duraderos.

Es por eso que no creemos en que "El que tiene la plata, tiene la razón", ya que no sentimos que estamos ante un tema de gustos personales sino de generar estrategias efectivas que te ayuden a ganar.

Claro que este proceso no siempre sale bien y eventualmente nos toca desconectar nuestro corazón del proyecto para poder seguir al pie de la letra las exigencias de nuestros clientes; esperamos que éste no sea nuestro caso.

Trabajamos bajo contrato

A cada cliente le hacemos llegar el contrato bajo el cual trabajamos, que explica las condiciones con las cuales prestamos nuestro servicio. Tratamos de guiarnos por estas condiciones y la mayoría de las veces descubrimos que nuestros clientes no leen o no entienden nuestras condiciones, lo que los lleva a hacer solicitudes o exigencias que estan fuera del mismo. Hacemos lo posible por mantener felices a nuestros clientes, pero también hacemos lo posible porque se cumplan los puntos del acuerdo que nos une.

Comprendemos que algunos temas sean muy complejos y que nuestras condiciones son extensas, comprendemos que a veces no hay tiempo para leerlo todo, pero pensamos que eso no es razón para pensar que si nos queremos apegar a nuestro contrato estamos decepcionándote o prestando un mal servicio.

Sesiones de cambios al diseño

En todos nuestros presupuestos especificamos una cantidad determinada de sesiones de cambios que puedes solicitar a las propuestas de diseño que te mostramos. Hemos aprendido que para que una relación comercial sea exitosa, los límites deben quedar bien claros al comienzo de la misma. Te recomendamos que comprendas bien lo qué es una sesión de cambios y cuántas de ellas están consideradas en tu presupuesto.

Así trabajamos al momento de diseñar marcas

Nos gusta crear marcas que transmitan emociones positivas y novedosas y entendemos que los logotipos NO son para explicar a tu público lo que hace tu empresa, por eso siempre buscamos metáforas ingeniosas y sencillas.

Trataremos de lograr sencillez e ingenio al mismo tiempo, los logotipos deben ser sencillos y versátiles; por eso evitamos las formas complicadas, que dificulten la lectura en tamaños pequeños o que sean difíciles de captar. Cada propuesta que presentamos tiene un solo punto de atención que ayuda a calar en la mente de los públicos; mezclar propuestas o agregar elementos distintivos a la ligera no es una buena práctica.

Trataremos de usar la menor cantidad de colores diferentes para transmitir la emoción buscada; entendemos sobre la psicología del color y buscamos las combinaciones más actuales que nos ayuden a transmitir la imagen y el mensaje adecuados. Quizás no estés familiarizado con estos temas y desees sugerirnos colores distintos, elegidos por motivos personales o bajo un criterio subjetivo.

Tratamos de usar los recursos y el lenguaje que te conectan con tu audiencia, teniendo en cuenta datos demográficos como edad, ocupación, valores y estrato socioeconómico.

En general, nos gusta diseñar logotipos como éstos:

Queremos evitar el uso de recursos poco adecuados a la estrategia, por ejemplo, si tu marca es para estratos medio - altos, evitaremos el uso de colores fuertes, gradientes, bizeles, sombras, fotografías, etc., típicos de los negocios para estratos más bajos.

No nos gusta realizar diseños literales, demasiado concretos o trillados; quizás pase que tú no veas ciertas ideas como trilladas porque quizás tu trabajo no implique ver cientos de logotipos al día, el nuestro sí. Trata de confiar en nosotros cuando te advertimos que alguna idea es demasiado común o repetida.

En general, NO nos gusta diseñar logotipos como éstos:

Problemas frecuentes

Nuestro compromiso está determinado por el contrato

En muchas ocasiones nos encontramos con que los clientes:

  1. Solicitan más cambios de los presupuestados.
  2. Nos solicitan servicios que no han sido presupuestados.
  3. Solicitan tiempos diferentes a los ofrecidos.
  4. Envían insumos durante la fase de producción, cuando ya los insumos han debido ser enviados y aprobados.
  5. Cambian los requerimientos del proyecto o agregan nuevos.
  6. No responden a tiempo nuestros correos o mensajes.
  7. Dejan de estar disponibles por mucho tiempo.
  8. Se sienten insatisfechos a pesar de que hemos hecho lo que nos han pedido.

Entendemos que en la mayoría de los casos el cliente no maneja el conocimiento necesario para entenderse adecuadamente con un proveedor de marketing o diseño y que se deja guiar por su intuición, ignorando o dejando pasar lo que dice el contrato que ha aceptado, es por eso que en la mayoría de los casos, nuestra respuesta resulta frustrante, ya que trabajamos tratando de honrar el contrato.

"¡Si yo pago por un trabajo, me tiene que gustar!"

Claro que entendemos la necesidad de quedar satisfecho a escala personal con todo trabajo por el que pagues. Es espantoso pagar por algo que no te gusta. Claro que entendemos la necesidad de que tú te identiques con todo aspecto de tu proyecto. Claro que entendemos que necesitas sentir esa satisfacción para evaluar positivamente a un proveedor. Sin embargo es importante tener en cuenta varios aspectos:

¿Cuál criterio tiene mayor peso?

Piensa en esto:

Supón que somos ingenieros y que estamos construyendo un edificio para ti...

Para que el edificio no se caiga, para que el edificio sea adecuado en todo sentido, para que no incumpla las leyes... etc 

¿En cuál criterio crees que debemos procurar depositar la confianza?

A: en el criterio de quién nunca ha construido un edificio, no estudió sobre el tema (porque NO se dedica a eso), no ha estudiado sobre otros edficios, etc., o...

B: en el criterio de quién se dedica todos los día a hacer edificios, ya ha hecho varios y vive pendiente de todas las noticias y avances en su ramo.

Entonces una de la primeras cosas que pedimos al momento de trabajar es que procures ayudarnos a formar junto a ti un equipo multidisciplinario en donde cada parte tiene una especialidad:

  • Tú eres experto en tu negocio y tu rubro, en ti confiamos para tener el mejor criterio en cuanto a ello se tratare, por ende es tu criterio el de mayor peso en el area.
  • Nosotros somos contratados como expertos en diseño y comunicación, por ende debería ser el criterio de mayor peso en el área.

Esto no significa que pensamos que siempre tenemos la razón, que no escuchamos sugerencias ni que pensamos que como el cliente no es diseñador no sabe nada. Es posible que a pesar de todo lo que decimos aquí, igual no te guste lo que hacemos, que no lo entiendas o que no te parezca suficientemente impactante. Es por esto que es imprescindible seguir ciertas recomendaciones antes de comenzar a trabajar:

  1. Lee con detenimiento nuestras condiciones de servicio, vale la pena.
  2. Consulta todo lo que no te quede claro en el contrato o en las condiciones de servicio.
  3. Al momento de expresar lo que quieres haz una pequeña investigación de las referencias que deseas usar como pauta.
  4. En el briefing o cuestionario inicial no escatimes en explicarnos cuáles son tus objetivos, expectativas y quiénes son los exponentes más destacados en tu rubro.
  5. Trata de no dejar ningún aspecto sobreentendido, si se trata de que no tienes conocimientos en el área, puede pasar que estés esperando algo que no te hemos ofrecido.
  6. Trata de dejar todas las opiniones, sugerencias o solicitudes por escrito, para poder consultarlas en momentos de duda.
  7. Trata, en la medida de lo posible, de hacer el ejercicio de confiar en el criterio del experto que has elegido para que te acompañe en tu proyecto.

¿Quiénes deberían, especialmente confiar en nuestro criterio?

En nuestros años de experiencia hemos detectado que ciertos tipos de cliente deberían considerar firmemente el hacer el ejercicio de depositar su confianza respecto a temas de diseño en sus asesores, por favor revisa si cumples algunas de estas características:

  • No estás familiarizado con las tendencias de diseño en tu rubro.
  • No tienes conocimientos sobre comunicación comercial, marketing o publicidad.
  • Tu emprendimiento está en rubros muy alejados del diseño como contabilidad, odontología, abogados, medicina, veterinaria, servicios generales, ingeniería.
  • No has tenido suficiente tiempo de conocer a los representantes más destacados de tu rubro o las empresas que llevan un marketing profesional.
  • Piensas que el trabajo de un diseñador debe ser complacer los gustos del cliente, sin importar la efectividad del trabajo.
  • Piensas que el cliente siempre tiene la razón, porque sí.
  • Piensas que el diseño debe reflejar lo que tú eres íntimamente, más que establecer una conexión efectiva con tu audiencia y evocar sentimientos y acciones de su parte.

Sabemos que lo que planteamos es complejo, pero queremos que sepas que nosotros hacemos todo lo posible por realizar el mejor trabajo posible, todos los días. ¡La mayoría de nuestros clientes, nuestro portafolio, nuestros traseros planos y espaldas adoloridas lo confirman!

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