Qué es el SEO y por qué lo necesitas

Cada hora se realizan 1.4 billones de búsquedas en el mundo, de esas búsquedas, un 70% de los clicks son resultados orgánicos y el 75% de los usuarios no llegan a la segunda página.

Qué es el SEO y por qué lo necesitas

Actualizado el 08 de junio del 2017

Google se ha convertido en el buscador preferido en todo el mundo occidental. Su utilidad ha crecido tanto que usamos Google incluso para buscar empresas, proveedores o aliados comerciales. Cada hora se realizan 1.4 billones de búsquedas en el mundo, de esas  búsquedas, un 70% de los clicks son en resultados orgánicos y el 75% de los usuarios no llegan a la segunda página.

Estar listado en la primera página de Google, a través del SEO para el posicionamiento, puede marcar la diferencia para casi cualquier negocio.

La mayor ventaja que tiene el posicionamiento en SERPs, a diferencia de otras técnicas de marketing y publicidad, es la existencia en el cibernauta de un interés previo. Aquellos usuarios que entran en una web a través de los resultados de un buscador, adoptan un papel activo en la búsqueda del producto, servicio o información que ofrece dicha web.

En este sentido, no es un público pasivo el que ingresa a la web, sino un usuario altamente motivado para consumir el producto o servicio ofertado. Sin embargo, en base al comportamiento del 93% de los cibernautas, solo aquellos productos o servicios que se oferten en las primeras páginas de resultados se convertirán en compras efectivas.

El SEO no es una ciencia exacta ya que todos los que vivimos haciendo SEO trabajamos haciendo ingeniería en reversa; nadie conoce exactamente el algoritmo de Google,  trabajamos por resultados; es por eso que todos los "expertos" en SEO tienen opiniones diferentes sobre la importancia de ciertos factores.

¿Qué es "hacer SEO"?

Es lograr que una página web se ubique en los primeros lugares de los resultados de búsqueda por una o más frases. El SEO se trabaja por Frases.

Existen frases más populares que otras y es por eso que hay varios niveles de SEO, si deseas rankear por una frase poco popular, te será más fácil llegar a los primeros lugares que si lo deseas hacer por una frase muy buscada y competida.

El SEO es una de las “disciplinas” que más ha cambiado en los últimos años, solo tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Penguin y Panda, y cómo éstas han dado un vuelta de 180 grados a lo que se entendía por SEO hasta hace poco. Ahora con el SEO se persigue aquello que el propio Matt Cutts califica como “Search Experience Optimization” o lo que es lo mismo, todo por el usuario.

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra, se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia.

La autoridad

Es básicamente la popularidad de una web, expresada no en la cantidad de visitas sino en la cantidad de enlaces que apuntan a ella, cuanto más popular sea una página o una web, más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario, cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.

La relevancia

Es la relación que tiene una página frente a una frase de búsqueda particular, esto va mucho más allá de que en la página se repita muchas veces la frase por la que deseamos posicionar.

¿Por qué es el SEO importante?

La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web para los usuarios, aspecto que es altamente premiado por los motores de búsqueda. Cada hora se realizan 1,4 billones de búsquedas en el mundo, de esas búsquedas, un 70% de los clicks son en los resultados orgánicos y el 75% de los usuarios no llegan a la segunda página; si tenemos en cuenta todo esto, vemos que son muchos clicks para el primer resultado.

El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. La realización de un buen SEO no solo traerá ganancias a muy bajos costos como para mantener a tu empresa sino para permitirle establecerse y crecer.

Ventajas del SEO sobre la publicidad Paga

Es Gratis: sí, un trabajo de SEO es costoso, pero es algo que no se paga mensualmente, ni por clicks, se paga a quién hace el trabajo y cuando hay que potenciarlo.

Es Duradero: si haces las cosas bien, puedes dejar de preocuparte por varios meses y continuar en la posición que has logrado.

Provee Reputación: estar naturalmente en los primeros resultados dota a tu página web de autoridad social. Ya que Google es la autoridad máxima en buscadores, si tu página sale de primero significa que Google piensa que tu página merece ser posicionada de primero y eso se respeta.

SEO adentro, SEO afuera

On-site o dentro de tu página web

El SEO on-site se preocupa de la relevancia y estructura de la información en tu web site, de manera tal que quede lo más optimizado posible para que Google considere tu página web como realmente relevante con respecto a la frase de búsqueda que necesitas posicionar.

Dentro del SEO On-site están incluidas actividades que implican la optimización de:

  • El contenido de la página web.
  • Los meta tags.
  • El tiempo de carga del sitio web.
  • Formato del HTML.
  • Formato de los URLS.

Off-site o fuera del sitio web:

El SEO off-site se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son:

  • El número y la calidad de los enlaces que apuntan a tu página.
  • Presencia en redes sociales.
  • Menciones en medios locales.
  • Autoridad de la marca.

Black Hat SEO o White Hat SEO

Black Hat SEO

Se llama Black Hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. El Black Hat puede proporcionar beneficios a corto plazo, pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor.

White Hat SEO

Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web en los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportes valiosos para sus usuarios.

En Movidagrafica manejamos las técnicas apropiadas y correctas para lograr mejorar el posicionamiento de las páginas web en los resultados de búsqueda de los usuarios, buscando acercarnos a la primera página y garantizar resultados que se mantienen a largo plazo.

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