¿Qué es el Mercadeo de Contenidos?

Crear y distribuir (más que todo en las redes sociales) contenido gratis, verdaderamente relevante e interesante para clientes y clientes potenciales con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos.

Actualizado el 29 de junio del 2017

Muchos clientes nos preguntan por su presencia en las redes sociales, sabiendo que "está de moda" y que hoy por hoy toda empresa "debe tener presencia" en ellas. Es cierto que la dimensión social del mercadeo es imposible de ignorar, miles de empresas hacen vida en distintas redes sociales a través de la Internet y en el mundo real; la mera promoción ya no es suficiente. El nivel de comunicación y compenetración de las empresas con sus mercados es mucho más profunda y multidimensional que en el pasado, una de las aristas más delicadas y complejas es el mercadeo de contenidos.

¿Qué es el Mercadeo de Contenidos?

El Mercadeo de contenidos consiste en crear y distribuir (más que todo en las redes sociales) contenido gratis, verdaderamente relevante e interesante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.

El mercadeo de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor antes de pedir nada a cambio (“Givers Get”), y de no interrumpir, como lo suelen hacer los anuncios en TV / radio o las tácticas tradicionales de marketing directo.

La creación de contenido ha de estar profesionalizada, de la mano de creadores expertos como Movidagrafica, que generen piezas bien documentadas, extensas y realmente completas. Los usuarios son cada vez más exigentes, buscan especialmente este tipo de contenidos y han aprendido a valorarlos. Así, estas fuentes de contenido profesional se han convertido en canales de referencia, donde los usuarios acuden en busca de respuesta a sus necesidades.

El mercadeo de contenidos crea un valor único que eleva la visibilidad de tu marca y permite entregar a las audiencias información consistente y valiosa o de interés para ganar su lealtad utilizando un amplio espectro de piezas y estilos de información:

  • Newsletters con noticias e información de interés.
  • Historias de éxito, testimoniales y entrevistas.
  • Libros electrónicos o en Audio.
  • Revistas.
  • Artículos editoriales, ensayos, informes de investigaciones publicados en revistas, blogs o periódicos.
  • Publicaciones en medios sociales.
  • Videos informativos, tutoriales o documentales.
  • Manuales de uso o Guías.

El libro de estrategias del marketing de contenidos de Joe Pulizzi y Jonathan Kranz ofrece hasta 42 formas / herramientas / medios para realizar mercadeo de contenidos pero casi nunca es necesario abarcarlas todas; es necesario saber quién está dónde y qué tipo de contenidos está dispuesto a consumir.

El contenido de utilidad o interés puede ser usado en blogs, páginas web corporativas, redes sociales u otras plataformas donde se comparte la información.

¿Qué implica realizar mercadeo de contenidos?

Tu empresa deberá convertirse en un ente productor y curador de información de calidad, con la capacidad y disponibilidad para distribuirla de forma inteligente y estratégica a través de los medios disponibles y adecuados.

Tu empresa deberá estar en la capacidad de definir cuál es su lugar en el mundo social, definir precisamente su nicho y diseñar su estrategia en base a éste.

Tu empresa deberá estar en la capacidad de definir eficientemente cuáles serán los medios y herramientas idóneos para llevar a cabo su estrategia de contenidos; las posibilidades son casi infinitas, así como las posibilidades de equivocarse.

Tu empresa deberá estar en capacidad de producir el contenido de forma regular y de poder responder diligente y sabiamente a todas las reacciones que éste pueda ocasionar en el público, buscando siempre la forma de convertirles en clientes, adeptos, repetidores o influenciadores.

¿En qué debe ayudarte un profesional?

Profesionales del mercadeo podrán asesorarte en la estructuración de tu estrategia de mercadeo de contenidos, ayudándote a tomar las decisiones correctas:

  • ¿Está tu empresa en capacidad / disponibilidad de ejecutar una estrategia de contenidos?
  • Mitos y Realidades.
  • ¿Qué tipo de contenidos es adecuado producir?
  • ¿Emplear personal especializado o hacerlo tú mismo? ¿A quién contratar?
  • ¿Qué es un Community Manager?
  • ¿Cuáles redes sociales? Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Youtube, Vimeo, ¿para qué es cada una de ellas?, ¿cuál te conviene?
  • ¿Cuánto publicar, cuándo publicar, qué publicar?
  • ¿Fotos, videos, audio?
  • ¿Cómo integrar tus herramientas de mercadeo existentes (desarrollo web, blog, canales y perfiles) con el Mercadeo de contenidos?

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