¿Por qué necesitamos todos los insumos antes de comenzar a trabajar?

Y ¿por qué no comenzamos a trabajar sin tenerlos todos?

Actualizado el 12 de mayo del 2017

El trabajo de producción publicitaria (desde un flyer hasta una página web) es un proceso complejo que requiere nociones de mercadeo, diseño y comunicación; nuestro trabajo se basa en cumplir con un objetivo, usando los insumos que tú nos envías.

En muchos casos, hemos recibido requerimientos como los siguientes:

  • Aquí les enviamos algunos textos, ¿pueden comenzar a trabajar y a medida que vayan avanzando les enviamos los textos definitivos?
  • ¿Pueden trabajar con fotos de internet y luego las remplazamos por las fotos definitivas?
  • ¿Pueden hacer el diseño y luego que lo veamos, les enviamos la información?

Entre otras.

La metáfora culinaria:

Imagina que eres un cocinero y te contratan para hacer una cena, entonces tu cliente te dice:

  • Aquí están estos 3 huevos, haz la torta y cuando esté lista, te traigo los huevos faltantes para agregárselos.
  • Monta el agua para la pasta y a medida que los comensales vayan comiendo, le echamos la pasta.
  • Haz la paella, y si a los invitados les gusta, entonces compramos los mariscos.

La calidad del plato también depende de la calidad de los ingredientes

Como en la preparación de un plato, el diseño de una pieza publicitaria pasa por muchos procesos, replanteamientos y reordenamientos; el creativo "echará mano" de todo lo que tiene disponible para armar una pieza con sentido, cerrada y definitiva.

La entrega paulatina de material, los insumos inadecuados o insuficientes por lo general causan deformaciones, irregularidades y trabajos innecesarios que solo perjudican la calidad del trabajo.

¿A qué llamamos "insumos inadecuados" o insuficientes?

En la mayoría de los casos, los clientes llegan a nosotros con la necesidad de ser asesorados en áreas relacionadas a la producción de contenido, sin embargo no queda muy claro el panorama de nuestra contratación pues ellos sienten que están contratando un servicio de "diseño" solamente; es muy frecuente encontrar que no existe una compresión de la estrecha relación que existe entre el contenido y el diseño y muy frecuentemente nos encontramos que los insumos que nos envían para realizar las piezas publicitarias son insuficientes o inadecuados:

  • Información distinta (en calidad o cantidad) a la requerida.
  • Textos con errores de redacción u ortografía.
  • Textos demasiado genéricos o breves.
  • Imágenes de mala calidad o elegidas arbitrariamente, fuera de la estrategia de mercadeo planteada.
  • Directrices no acordes con los objetivos de mercadeo.
  • Texto o instrucciones manuscritas.
  • Instruciones para copiarse otras piezas pero sin el contenido equivalente para suplantar.
  • Instrucciones para realizar el diseño, realizadas por personal sin conocimientos de diseño.

Un serio asunto de concentración

En Movidagrafica manejamos alrededor de 30 proyectos simultáneamente; esto implica muchas cosas delicadas que hay que tener en cuenta y que te queremos contar para que conozcas cómo funciona el trabajo creativo:

1.- Una vez que alguno de nosotros toma un proyecto se concentra en ello; el proceso creativo requiere sobre todo: CONCENTRACIÓN.

2.- Concentrarse implica desconectarse, limpiar la mente, olvidarse del resto de los proyectos y dedicar el 100% de la capacidad en producir piezas excelentes y adecuadas.

3.- Una vez encerrado en la "burbuja creativa" comienza el proceso creativo: investigación, inspiración, fijación de metas y luego ese enigmático y misterioso momento en el que los insumos, objetivos, herramientas y talento se conjugan, ordenan, reordenan, re re ordenan, y se vuelven a reordenar para la producción de una pieza ganadora.

4.- Durante ese proceso se toman decisiones basadas en lo que hay (en los insumos que nos enviaste, sean cuales sean), para crear una pieza completa, con sentido, que funcione.

5.- Ese proceso suele durar de 3 días a una semana, tiempo en el que el resto de los proyectos están "en espera".

6.- Si al enfocarse en un proyecto uno encuentra que los insumos están incompletos, escuetos, defectuosos, etc., inmediatamente reporta el cliente la situación y se enfoca en el próximo proyecto en la fila que tenga los insumos completos para luego entonces sumergirse en la "burbuja creativa" de ese proyecto.

7.- El proyecto en cuestión queda "en espera" hasta que el cliente por fin envía los insumos adecuados y entonces el proyecto queda de nuevo en la fila, esperando su turno para ser "internado" de nuevo. Cuando el cliente elige realizar entregas paulatinas de los insumos para los proyectos, lo que ocurre es que entra en este inneceariamente alargado ciclo, venciendo los tiempos de entrega y alargando el proceso de producción.

8.- Si un proyecto pasa suficiente tiempo con los insumos incompletos, el diseñador pierde foco y claridad acerca del espíritu del proyecto.

Todos los ingredientes para comenzar a trabajar

Es por todo esto que antes de comenzar el proyecto, claramente especificamos en el presupuesto y en nuestras condiciones del servicio: NO comenzamos a trabajar, ni cuentan los días de entrega hasta que no tengamos todos, absolutamente todos, los insumos necesarios para realizar el trabajo.

Recomendamos enfáticamente que te tomes la labor de preproducción en serio y no escatimes en la recopilación y creación del material básico, ya que en toda pieza publicitaria el contenido precede al diseño y en caso de ofrecernos un material deficiente, incompleto o improvisado, no podremos garantizarte un trabajo de calidad.

Por supuesto que podemos asesorarte en la producción de contenido de calidad, pero debes considerar que ésto implica mayor esfuerzo y dedicación que simplemente "mandar a hacer una página web" y ya.

Si deseas avanzar en la producción de tu proyecto, teniendo estas ideas en claro, no dudes en contratar nuestra asesoría y servicios en Movidagrafica.co.

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