Pasos para lograr el diseño de una pieza exitosa

Todo diseño exitoso tiene un proceso y una serie de factores previos que lo definen como tal, no los omitas.

Actualizado el 28 de junio del 2017

Es un caso muy común que nuestros clientes nos envíen piezas de "referencia" para nosotros hacer nuestro diseño de una pieza publicidad (el famoso "queremos que nuestra página web se parezca a..."); esto es una práctica que, en la mayoría de los casos es signo de que no existe una planificación adecuada a escala de mercadeo y probablemente perjudique el proceso de conceptualización de tu emprendimiento.

¿Por qué?

Tratar de generar una pieza de publicidad a partir del diseño de otra pieza realizada por una empresa ajena, con una identidad diferente ubicada en una región diferente, etc., es hacer un ejercicio quijotesco de ingeniería en reversa y en muchos casos es como tratar de fabricar un teléfono smartphone comenzando por la carcaza. Todo diseño exitoso tiene un proceso y conlleva una serie de factores previos que lo definen como tal.

Si bien es sano tomar diseños exitosos como referencia, copiarse un diseño exitoso no garantiza el éxito de tu estrategia, peor aún, puede que te confunda y te afecte en forma negativa.

El usar referencias externas es una práctica MUY válida y común entre diseñadores, sin embargo es un error tomarlas como punto de partida de tu negocio y no como un apoyo en la fase de diseño.

También ocurre mucho que nuestros clientes pretenden ver el diseño para luego entonces pensar en qué contenido meter; nosotros como diseñadores sabemos en el fondo que eso está mal.

Pasos para lograr el diseño de una pieza exitosa:

  1. Definir los objetivos de mercadeo que desean cumplirse con esa pieza.
  2. Generar el mensaje general o idea inspiradora que va a transmitir la pieza.
  3. Redactar las frases de poder o títulos presentes en la pieza.
  4. Redactar y revisar el texto o explicación de cada una de las frases de poder y todo el resto de la información.
  5. Definir el orden de importancia o prioridad de cada mensaje.
  6. Definir la acción que se desea generar y proveer los datos de contactos pertinentes.
  7. Generar, comprar o descargar material audiovisual (imágenes, videos, gráficos, tipos de letra) que apoye la transmisión del mensaje general de la pieza.
  8. Buscar referencias y definir estilo: Encontrar piezas exitosas con un uso o aplicación similar que tengan un diseño inspirador.
  9. ¡Diseñar, crear, inspirarse! pero sin perder de vista ninguno de los elementos anteriores de la lista.

Errores más comunes de los clientes al pensar en el diseño de una pieza publicitaria:

  • Creer que con enviar una referencia (quiero que mi xxx sea como esta) ya el diseñador podrá realizar el trabajo o presupuestarlo.
  • Pensar en el diseño antes que en el contenido: querer ver diseño antes de tener el contenido perfectamente claro y producido.
  • No tener los objetivos claros antes de mandar a diseñar una pieza.
  • Subestimar la importancia del contenido (mensaje, título y textos) de la pieza y los consejos del diseñador relacionados a este punto.
  • Pensar que su gusto personal es la referencia o el criterio de mayor peso a la hora de evaluar el proyecto.
  • Querer colocar demasiada información, esto pasa por no tener los objetivos claros.
  • Aplicar o sugerir el uso de efectos y artilugios para compensar la falta de mensaje y buena redacción o para llamar más la atención de manera artificial.

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