Mitos en la gerencia online

Hay que estar atentos a todas las creencias falsas y perjudiciales para cualquier emprendimiento online.

Mitos en la gerencia online

Actualizado el 10 de mayo del 2017

Por Rafael Juárez

Un gran porcentaje de nuestros clientes son gerentes, emprendedores o diseñadores de empresas que están en pleno proceso de pasar de ser un usuario regular a un "Gerente Web", es decir: pasar de ver la Internet como lo hace todo el mundo a verla como lo hace alguien que vive de ella, que tiene una relación que abarca más aspectos profundos y complejos, que gerencia una página web y está a cargo de una estrategia online.

En muchos casos a nuestros clientes les cuesta aceptar que tener un web site es mucho más que contratarlo (pagar por ello) y que la cantidad de cosas que hay que aprender es vasta, que el tiempo para aprenderlas es significativo, que el esfuerzo que hay que invertir es importante, que al comienzo del proceso somos alumnos novatos y que de nuestro aprendizaje depende el éxito de nuestra empresa digital.

Uno de los primeros retos con los que hay que lidiar es derribar mitos y concepciones erradas acerca del mundo cibernético, las páginas web y la naturaleza de los usuarios o público potencial. Los mitos provienen de intentos a medio camino de conseguir información, mezcladas con opiniones de pseudo expertos que, en vez de aceptar sus límites, hacen creer al ingenuo que lo que dicen es la verdad absoluta.

Aquí expondremos algunos de los mitos más frecuentes con los que nos hemos topado en la oficina de Movidagrafica; todo esto con el objeto de ayudarle a canalizar su aprendizaje como nuevo Gerente Web.

Mitos en la Gerencia Web

De eso se encarga el "Chico de las Computadoras", que él sabe de todo eso

Antes solía ser fácil dividir a las personas en dos grupos: los que sabían de computadoras y los que no. Los que sabían de computadoras, sabían al menos un poco de todo lo relacionado a las mismas, eran los nerds, los techies, los geeks. En cada familia había por lo menos uno y era el que se encargaba de reparar la PC hasta de hacer un logotipo.

Actualmente esto ya no es así. "Saber de computadoras" es un término falaz e impreciso; los geeks se han esparcido y diversificado, ya no podemos asumir que el chico que repara las redes de la oficina nos va a poder hacer una página web, o que el que nos vendió un celular va a saber diseñarnos un logo.

¡Lea sobre los diferentes tipos de Geek de la actualidad!

"Yo sé cómo piensan mis usuarios"

A menos que tú tengas ya al menos 6 meses con tu web site y hayas hecho un estudio metódico o al menos extensivo de las preferencias de tus usuarios, es muy poco probable que los conozcas como pretendes saber.

 

Es muy tentador dejarse llevar por la noción de que todos deberían opinar como uno y que si a uno le gusta o le disgusta algo, esa va a ser la regla general. Esto está muy alejado de la realidad, es por ello que existen estudios realizados por profesionales muy exitosos y talentosos destinados a este tipo de asuntos, estudios que entran dentro del campo llamado "Usabilidad", que abarca todo lo relacionado con la forma en la que el usuario interactúa con una interfaz, ya sea un programa, una página web o un aparato electrónico. Con esto queremos decir que no, no es tan fácil. El "comportamiento del usuario" es un área de conocimiento más complejo y profundo de lo que tú piensas.

La única forma en la que puedes asegurar que conoces a tus usuarios es, luego de tener más de 6 meses con tu web activa y con Google Analytics instalado y funcionando, realizar estudios concienzudos de tus estadísticas de acceso o haciendo un estudio de mercado significativo (una buena encuesta). De lo contrario, procura confiar en tu diseñador web.

Lo que yo veo es lo que mis usuarios ven

Si no eres un asiduo usuario de la internet es muy probable que no sepas que el explorador que viene con Windows (Internet Explorer) ya no es el navegador más usado. Si al entrar en tu navegador lo que ves es algo como esto:

Entonces tú eres parte de un porcentaje, que cada vez va más en picada, de los usuarios que no solo usan Internet Explorer sino que además, por no tener nociones de seguridad online, permiten que se instalen complementos maliciosos como las barras adicionales que ve en la parte superior de la imagen que achican la ventana del browser y le permiten ver una porción muy reducida del web site.

Si bien muchos usuarios están en esta misma situación, tienes que saber que no todos tienen los mismos malwares instalados, no todos han pasado por los mismos web sites maliciosos que instalan este tipo de complementos y no todos han hecho click en los mismos links fraudulentos, por ende no todos tendran la misma cantidad de basura en su navegador.

Por suerte, una cantidad cada vez mayor de usuarios están usando Google Chrome como navegador que al ser mucho más seguro, permite que su página por lo general se vea así:

Si bien la resolución de pantalla más popular del mundo es de 1366 x768 píxeles, queremos ser un poco más conservadores y estamos haciendo estos screenshots con una resolución de 1024 x 768 píxeles. De todas maneras enfatizamos que lo que tú ves en tu computadora NO es ni de lejos una representación de lo que tu usuario promedio verá al entrar a tu web site.

"Ese encabezado está muy grande, los usuarios no van a ver lo que está debajo"

Afortunadamente desde que los ratones tienen ruedita y que Facebook es la página más visitada por los internautas, esto ya no es cierto, para nada. Los usuarios están acostumbrados a "scrolear" las páginas hacia abajo en busca de contenido.

Pretender abarcar todo el contenido de tu página web en la primera pantalla es un doble error; primero, porque existen muchos modelos y tamaños de pantalla y el tuyo no es ni el único ni el más popular, y segundo porque ya es costumbre regular el hacer scroll para ver que más hay debajo.

Ten en cuenta que tu diseñador probablemente está queriendo presentarte un diseño adaptado a las nuevas tendencias para así dar la impresión de que tu empresa es actualizada y versátil.

Muchos clientes piensan que es suficiente con publicar una página web para que esta comience a rendir frutos. Es igual de cierto a pensar que al comprar una olla esta comenzará a cocinar por sí misma. Las actividades de diseño y programación son solo una parte de todo un proceso global que involucra muchísimas actividades enmarcadas dentro de diferentes disciplinas (redacción, diseño, mercadeo, investigación, posicionamiento de marca, posicionamiento en Google, manejo de redes sociales, ensayo y error, planificación estratégica, restructuración de procesos internos de la empresa, etc.).

El diseño de tu página web es el primer paso de muchos que te llevarán a tener un negocio exitoso en Internet pero esto nunca ocurrirá si piensas y actúas como si solo "mandar a diseñar la pagina" fuera suficiente.

Prepárate para un nuevo estilo de trabajo: crear, analizar, investigar, redactar, aprender a usar nuevos programas, leer artículos e instrucciones, probar diferentes métodos, fallar, tratar de nuevo, chatear, pasar más tiempo frente a tu ordenador del que pasabas antes... y una que otra noche sin dormir.

"Yo soy el cliente y la página tiene que quedar como yo quiero porque el cliente siempre tiene la razón"

(logotipo enviado por un cliente)

(a la izquierda nuestra propuesta de diseño, a la derecha los cambios propuestos por el cliente)

Si tú no sabes de diseño, códigos y tendencias de comunicación social, manejo de público, interfaces, etc., es muy poco probable que sepas más de esos aspectos que alguien que lleva 20 años trabajando en eso y viendo a otros clientes que, como tú, se empecinan en decisiones inadecuadas y en muchos casos hasta ridículas. Te recomendamos entonces NO aplicar esta regla de "El cliente siempre tiene la razón" a la hora de alguna disputa con tu diseñador.

"Por ahora la dejamos así y luego vemos"

Es un error común pensar "bueno por ahora montamos la página web así (incompleta, mal redactada, mal diseñada, etc.) y que con el tiempo, cuando "la página dé sus frutos, invertimos para mejorarla". Esta es una de las ideas más comunes y equivocadas en las que incurren nuestros clientes. Si tu estrategia no es efectiva e inteligente desde un comienzo, si tu página no hace todo lo que tiene que hacer (aunque sea poco), simplemente no va a dar frutos. La competencia en Internet es muchísimo más feroz y rápida que en el mundo físico y los no aptos simplemente no sobreviven, solo pierden.

"Por Internet es barato"

Otro error común es pensar que con una única y modesta inversión monetaria, todos tus problemas van a estar resueltos y todas las fallas u omisiones en tu estrategia de negocios van a quedar solventadas. Ten en cuenta que todo lo que tú no sabes, alguien lo tiene que saber y hacer... sino nada va a ocurrir, y esa persona que sabe lo que hay que saber cobra lo que tiene que cobrar.

En resumidas cuentas si tú no dispones de alguna de estas dos cosas:

  1. Tiempo y capacidad para aprender.
  2. Infraestructura para contratar y gerenciar personal especializado...

Es poco probable que tu negocio en Internet tenga algún tipo de éxito.

"Yo sé de diseño pero no tengo tiempo"

(Diseño web hecho por un cliente)

Si no tienes experiencia y resultados comprobados en el área de diseño gráfico, es muy poco probable que sepas más de diseño que tu diseñador y es muy probable que llevarle la contraria en ciertos aspectos tenga resultados desastrosos. En este tipo de trabajos la política de "el cliente siempre tiene la razón", no suele arrojar los mejores resultados.

¡No te alarmes! Por supuesto que tú y tu diseñador han de trabajar en equipo y que las ideas más importantes para el diseño las vas a proveer tú!, que eres el líder y estratega del proyecto y que tu diseñador escuchará las sugerencias, preocupaciones y propuestas que tú le tengas que hacer, pero es importante recordar que tu diseñador es un experto al que tú le estás pagando por hacer algo que él hace mejor que tú (o debería).

"Yo pagué por una página web, así que debería tener TODO lo que yo quiero que tenga"

Si no has hecho tu trabajo de investigación y aprendizaje general, puedes cometer el error de contratar un servicio que no es suficiente o que simplemente no es lo que tú necesitas. El término "página web" es tan amplio como la Internet misma y es imposible aceptar su suposición de que como tú contrataste una página web, esta deberá tener todas las cosas que tú supones que va a tener. La comunicación y el análisis en conjunto con tu experto contratado son vitales para evitar malos entendidos.

Es imprescindible que comprendas la importancia de contratar expertos, como Movidagrafica, que te asesoren y guíen en este proceso de convertirte en Gerente Web, pero principalmente debes déjarte asesorar para que no pierdas tu tiempo y dinero.

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