Los datos de contacto para tu papelería

Esto que parece ser algo trivial en realidad es una parte fundamental de la estrategia de marketing y debe ser analizado en profundidad.

Actualizado el 12 de mayo del 2017

Los datos de contacto son parte fundamental de la estrategia de marketing, sin embargo rara vez se les analiza en la forma adecuada. Hemos visto muchos casos de clientes que mandan a poner en la tarjeta: Instagram, Twitter, Facebook, Youtube, teléfono, fax, dirección física, logos de proveedores, etc. El resultado es algo mucho más grave de lo que se pudiera imaginar. Te explicamos algunas razones:

  1. Un exceso de datos en una tarjeta de presentación atenta directamente en contra de la legibilidad, armonía y profesionalismo del diseño resultante.
  2. Atiborrar de información al cliente nunca tiene un efecto positivo.
  3. Los canales que no están optimizados para recibir flujo de clientes son directamente una debilidad.

En muchos casos, cuando revisamos esas direcciones de redes sociales, vemos que los perfiles están vacios, sin actualizar y que no son regularmente atendidos por sus dueños. En muchos casos vemos que no existe tampoco ninguna política de CRM (Customer Relationship Management) detrás de esas redes sociales. También pasan cosas como: NO estás disponible para ser visitado pero colocas tu dirección, o que nunca estás en el domicilio pero pones el teléfono fijo, pones el teléfono de otro país pero no viajas constantemente a ese país, que pones dirección de WhatsApp pero no te gusta chatear por el tlf., etc.

Lo ideal es elegir datos de contacto adecuados y coherentes con la estrategia de marketing:

Coloca los más relevantes y efectivos

Pon los datos de contacto que manejas directamente y que tengan la mayor probabilidad de ser contestados en el menor tiempo posible, aquellos en los que garantices que siempre habrá una persona profesional y dedicada del otro lado de la línea, mostrando lo mejor de la empresa durante, al menos, las horas de oficina. Especifica horarios de atención.

No te auto sabotees

No coloques datos de redes sociales que no estén en óptimas condiciones, teléfonos que no contestas o direcciones en las que no hay nadie que atienda al público. Si pones tu dirección de Instagram en la tarjeta de presentación, un cliente potencial pero desconocido, fanático de esta red va a revisar primero ese perfil y si resulta que nunca has publicado nada, o que lo que tienes publicado son fotos de tu mascota o la comida de ayer, inevitablemente pasarán tres cosas : 1.- El cliente potencial cerrará la ventana, 2.- Se quedará pensando que tu empresa no es seria, 3.- Es muy probable que no te contacte. Entonces has creado canales de contacto que solo sirven para auyentar a tu clientela.

Prefiere el canal digital

Un cliente nuestro, hace algún tiempo mandó a imprimir 1000 brochures por un costo bastante alto. En el brochure prefirió colocar el teléfono en vez de la página web. Poco tiempo después la compañía de teléfonos lo llamó diciéndole que su número había cambiado, solo por un dígito. Imagínate lo que hay que hacer con esos 1000 brochures con un teléfono que está equivocado. En su momento le recomendamos al cliente que pusiera la página web solamente ya que en ella, podría manejar sus datos de contacto inmediatamente y sin ningún costo adicional.

Los canales de contacto evolucionan como las estrategias de marketing; los recursos impresos suelen ser producidos en grandes cantidades para abaratar costos por unidad...

¿Qué harás con 1000 tarjetas que tienen un número de teléfono o una dirección desactualizados?

Tu web site es el centro de tu oferta comercial; es muchísimo menos probable que modifiques tu dominio web a que cambie un teléfono o incluso una dirección física, sobre todo cuando se está comenzando.

Siempre te recomendaremos que le des mayor peso a aquellos canales donde puedas modificar inmediatamente tus otros datos de contacto en caso de cualquier eventualidad.

Asegúrate de tener una política de atención al cliente adecuada para cada canal 

Sea cual sea el canal de contacto que proveas, asegúrate de que el método para atender a los clientes mediante ese canal esté especificado y detallado, de manera tal de optimizar su efectividad y perder la menor cantidad de oportunidades: si pones tu dirección de Twitter, prepárate para recibir solicitudes de nuevos negocios, preguntas, quejas o reclamos por esa vía. Debes estar preparado para saber cómo responder, saber si derivar a otro canal de contacto o continuar por ahí, etc.

Tu dominio web

En este momento es adecuado que elijas el dominio web para tu emprendimiento. Por favor visita godaddy.com para encontrar el dominio adecuado.

Por favor sigue estos consejos para la elección del dominio

La elección del dominio depende de la amplitud de tu estrategia de mercadeo y los mercados que planificas abarcar; si tu mercado es meramente colombiano, será posible elegir palabras que hagan sentido en la cultura colombiana, etc.

Tu dominio web DEBE ser sencillo y facil de recordar, ojo: eso no significa CORTO; en la cultura colombiana, un dominio fácilmente recordable puede ser algo como “sombrerovueltiao.com“ pero un dominio como “haenckel.com” puede ser una pesadilla de recordación.

El dominio no tiene que ser estrictamente el nombre de tu empresa, también pueden ser sus palabras claves principales, organizadas o combinadas de una forma atractiva.

NO temas elegir dominios con otra extensión (.co, .us, .net, .me, .info), es un mito que la gente va a dejar de visitar tu web si tu dominio es diferente de .com, lo que importa es la fuerza de tu marketing. Preferimos un dominio sencillo como por ejemplo “comprasusa.co” que un dominio como “inversionescontimaca-usa.com”

Creando tus cuentas de correo

Para la elección de las cuentas de correo recomendamos nombres extremadamente sencillos ya que el correo es una de las pocas piezas de información que son dichas de boca en boca. Preferimos el correo miguel@sudominio.com que mpulidob@sudominio.com (Miguel Pulido Belisario). NO vas a dejar de lucir profesional porque tu correo comience con tu nombre y no uses el apellido, de nuevo, esos son mitos de décadas pasadas que no deberían afectar tu decisión de nombre.

En Movidagrafica, no dejamos ningún detalle fuera de la estrategia de marketing de tu emprendimiento. No estás solo, puedes solicitar nuestro apoyo para construir la visión de marca que deseas proyectar.

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas

Liderazgo

Liderazgo
Las empresas y emprendimientos exitosos poseen gerencias que van de la mano de líderes inspiradores con una visión global de las metas. Acá tratamos de recorrer todo lo que abarca el liderago y gestión empresarial.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia