Liderazgo, un impulsor del crecimiento de tu empresa

El éxito y la evolución de tu emprendimiento depende de cómo estableces una relación de liderazgo con tu equipo de trabajo, incluso en los entornos de trabajo digitales.

Actualizado el 21 de agosto del 2017

por Rafael Juárez y Yuraima Herrera

Un líder inspirador es capaz de establecer estrategias en función de los objetivos de la empresa para determinar hacia dónde se debe avanzar para conseguir el desarrollo y alcance de las metas. Alcanzar las metas significa que tu empresa evoluciona a ser un ente efectivo, exitoso y al que muchos se querrán acercar y aportar valor a cambio de aprendizaje o beneficio.

Sin embargo, está en manos del líder lograr inspirar, motivar y empoderar a los miembros del equipo para llegar al nivel de efectividad que se requiere para alcanzar las metas propuestas. Metas que deben convertirse en el factor que consiga nuclear al equipo.

La gestión de ese líder inspirador es en sí misma lo que hace que cada uno de los miembros del equipo de trabajo obtenga más confianza en sí mismos, altos niveles de compromiso, identificación y sentido de pertenencia de la organización. Esto se traduce en un incremento en el cumplimiento de los objetivos y metas, mayor eficiencia y aumento de la productividad, es decir, en el crecimiento de tu empresa o emprendimiento.

En la actualidad los entornos de negocios y empresariales son cada vez más competitivos y cambiantes, lo que hace más importante que los equipos de trabajo estén cada vez más cohesionados y relacionados con los objetivos de la empresa para que su éxito sea el de ellos también, ese es el trabajo de un verdadero líder que combina la inspiración y la dirección.

El liderazgo en la era digital

Desde hace ya algún tiempo estamos rodeados de emprendimientos y empresas online, que funcionan en espacios no convencionales, en comparación con las empresas tradicionales que operan en oficinas con trabajos “presenciales”. Ahora nuestra atención debería estar enfocada en cómo trasladar los modelos de liderazgo inspirador a esas empresas virtuales tomando en cuenta sus características especiales.

En los entornos de oficinas virtuales de trabajo colaborativo es necesario extremar las vías y formas de comunicación, debido a que no estamos “viendo” a los miembros del grupo a diario sino compartiendo a través de la red con ellos. Los canales de comunicación que se establezcan deben ser más en cantidad y eficacia, más abiertos a la participación colectiva y variados en sus formas de expresión formal e informal, como emails, chats, herramientas de gestión de tareas, etc.

Lenguaje escrito

El liderazgo inspirador 2.0 está, más que nunca, basado en las particularidades de un medio primordialmente audiovisual y dinámico, por lo tanto es alimentado principalmente por la conversación y como consecuencia es necesario aprender a escuchar, o leer, atenta y efectivamente.

El liderazgo digital está definitivamente relacionado con la capacidad del líder de expresarse adecuadamente de manera escrita, incluyendo la utilización de múltiples herramientas para convertir lo escrito en material audiovisual (mucho más efectivo que lo escrito, cuando la necesidad es motivar).

La efectividad de una empresa está basada en el nivel de optimización de los procesos y entre los procesos más complejos están los que tienen que ver con el aprendizaje. Es por ello que requieren especial atención, inteligencia y creatividad para lograr transmitir el contenido adecuado en el momento preciso, a la persona requerida, para que cumpla con las funciones asignadas y se logren los objetivos planteados.

En este sentido, el líder digital debe producir contenidos como:

  • Roles.
  • Estudios de caso.
  • Manuales.
  • Reglas.
  • Ensayos de opinión, con contenido inspirador.
  • Tips.
  • La organización y optimización de la entrega de contenidos didácticos.
  • Anécdotas y chistes.
  • Concursos, rifas, competencias, etc.

Reglas claras

El correcto funcionamiento de un grupo que trabaja a distancia se basa específicamente en la claridad, inteligencia y efectividad de un conjunto de reglas de interacción que definan todos los procesos y minimicen la incertidumbre. Es tu responsabilidad diseñarlas.

Tu equipo debe sentir que, aunque estén en su casa, están trabajando bajo una estructura que emocionalmente es percibida como una casa, un hogar, un sitio donde la sola contribución a los objetivos del grupo les traerá a cada integrante, un beneficio sustancial y mayor al que tuvieran si estuvieren fuera del grupo. Esa seguridad es dada por lo sólido de la estructura organizacional.

El conjunto de reglas o políticas internas debe ser socializada de la manera más amena y didáctica posible, para lograr un compromiso motivacional de los integrantes que los lleve a cumplir las reglas por percibir que en efecto, son las mejores prácticas posibles dentro de la empresa.

Participación a todo nivel

Una cualidad fundamental del líder digital debe ser el fomentar la participación, incluso en cuanto a los procesos; los integrantes del grupo son los beneficiarios y protagonistas directos de las políticas de operación y por ende, una herramienta super poderosa para empoderarles y hacerles más efectivos es escucharles y permitirles participar en decisiones que podrían afectar el funcionamiento de la organización.

Un líder efectivo e inspirador utiliza el conocimiento e insights de sus integrantes creando y sosteniendo una estructura parcialmente democrática pero muy participativa, que toma lo mejor de cada quien de forma versátil e inteligente, para constituir el mejor conjunto de reglas y métodos posible.

Precisión, adecuación y transparencia

Liderar un equipo a distancia, a través de medios digitales requiere que el líder sea un ejemplo tanto en el correcto cumplimiento de los compromisos y tiempos de entrega como del uso de las herramientas y el seguimiento de las reglas.

El aprendizaje de los integrantes de todo grupo es primordialmente vicario, tus seguidores obrarán guiados por tus acciones, tus costumbres y los permisos que te das al momento de romper las reglas del grupo. Es por ello que tu perseverancia, inteligencia y firmeza son lo que logrará que los integrantes del grupo se adapten rápidamente a la manera en la que piensas sobre cómo se deben hacer las cosas.

Es imprescindible que comprendas que no existe un método perfecto y que las condiciones cambian constantemente, haciendo necesario replantear aspectos de las políticas de la organización; esa sensatez y disposición de modificar la reglamentación para adaptarse con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida es también apreciada.

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas

Liderazgo

Liderazgo
Las empresas y emprendimientos exitosos poseen gerencias que van de la mano de líderes inspiradores con una visión global de las metas. Acá tratamos de recorrer todo lo que abarca el liderago y gestión empresarial.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia