Las mejores 20 páginas de imágenes gratis del 2017 y cómo usarlas

Consigue fotografías gratis y conoce cómo usarlas sin riesgo legal.

Actualizado el 24 de mayo del 2017

por Yuraima Herrera

Seguramente en más de una oportunidad tú o tus clientes han tenido la necesidad de usar imágenes de calidad para el diseño de una pieza publicitaria o para acompañar un artículo, pero no cuentas con el tiempo o los recursos para pagar a un profesional por una sesión fotográfica o los derechos de una imagen en particular.

Al instante lo primero que saltará a tu mente es la idea de buscarlas en Internet, en donde encontrarás montones de imágenes que se adecuarán medianamente a tu proyecto, porque no fueron tomadas especialmente para tu marca. ¡ALTO! ¿Sabías que muchas de esas imágenes son de baja calidad y además tienen dueños?

Pues sí, alguna persona o empresa pagó por una sesión fotográfica para conseguirlas, por lo que descargarlas de internet y usarlas sin su autorización es ilegal. ¡Pero tenemos una solución! Debes buscar imágenes con permiso escrito de su autor para el uso (ya sea en papel, por email u otra vía que exprese su autorización escrita) o con licencia Creative Commons.

¿Qué es Creative Commons?

Creative Commons es una organización sin fines de lucro, con sede en Estados Unidos, dedicada a promover la difusión de manera gratuita, a través de la creación de regímenes de licencias de contratos estandarizados, el material de creadores, artistas y autores dispuestos a ceder la distribución de sus obras total o parcialmente (he acá algo con lo que debemos tener cuidado).

¿Cuáles son las Licencias Creative Commons?

Las licencias Creative Commons son las modalidades de permisos de distribución de una obra creativa, que están compuestas por cuatro módulos de condiciones:

Reconocimiento (Attribution): en cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

No Comercial (Non commercial): la explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): la autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

Compartir Igual (Share alike): la explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Estos módulos se combinan para dar lugar a las seis licencias de Creative Commons:

Reconocimiento (by): se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): no se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.  

Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Licencias de dominio público, las que más nos convienen

Aparte de la normativa inicial existen dos licencias especiales para el dominio público que se entiende como la autorización para que las obras puedan ser distribuidas y manipuladas de forma totalmente libre, sin pedir permiso, sin restricciones, con fines comerciales o no, estas son:

Dedicación a Dominio Público (CC0 o “Sin derechos reservados”)

El autor de esta obra ha renunciado a sus derechos de autor sobre la misma, pasando a formar parte del dominio público, de modo que se puede usar la obra libremente para cualquier fin sin solicitar permiso al autor.

Etiqueta de Dominio Público

Es una etiqueta que indica que el trabajo ya se encuentra bajo el dominio público y que la obra se puede usar libremente para cualquier fin sin necesidad de solicitar permiso al autor.

Los mejores bancos de imágenes gratis... y no tanto

Para ayudarte a tener a la mano las mejores páginas que ofrecen bancos de imágenes gratuitas de alta calidad queremos ofrecerte este listado, que mayormente utilizan la licencia Creative Commons CC0 y te explicaremos las características de cada uno de ellos. ¡Bienvenido al mundo del uso legal y libre de imágenes!

Pexels

¡Uno de nuestros favoritos! Posee una enorme cantidad de imágenes de alta calidad con una gran comunidad de fotógrafos que garantizan 5 fotos nuevas diariamente. Todas sus licencias son CC0, así que puedes usarlas con seguridad, pero cuidado: en la parte de abajo podrás ver, separadas por una línea, unas fotografías más pequeñas de ShetterStock que son pagas. cuenta con un sencillo sistema de búsqueda y navegación por categorías.

Stokpic

Completo banco de imágenes de alta calidad con licencia CC0 que solo limita la redistribución. Promete 10 fotos nuevas cada 2 semanas que pueden ser enviadas directamente al correo de sus suscriptores y tiene un sistema de búsqueda sencillo, búsqueda de las últimas 100 imágenes agregadas y navegación por categorías.

StockSnap

Con una excelente reputación gracias a sus más de 800 imágenes de temas variados, a las que suman nuevas casi a diario, con licencia CC0 totalmente libre. Tiene un sistema de búsqueda funcional y navegación por categorías.

Flickr

Contiene tanto y tan variado material que suele abrumar a algunos, posee una ventaja: ¡está en español! y acepta búsquedas en varios idiomas, así que si no sabes inglés en este banco de imágenes estarás más cómodo. Debes registrarte para usarlo y es importante que cuando vayas a buscar mires las opciones de “Cualquier licencia” y selecciones la opción “Se permiten el uso comercial y las modificaciones” o “Sin restricciones de derecho de autor conocidas” para no tener que chequear cada licencia. También puedes buscar por su sección Flickr / Creative Commons.

Gratisography

Si quieres algo cómico o raro, ¡éste es el lugar! Este banco ofrece las imágenes del fotógrafo Ryan McGuire (Bells Design), todas con propuestas muy creativas que rompen con lo convencional, poseen licencia CC0 con ciertas restricciones (no se pueden usar en páginas pornográficas, criminales, etc.), libres de copyright y en alta resolución. Cuenta con sistema de búsqueda y navegación por categorías.

Life of pix

En este banco podrás encontrar una gran variedad de imágenes profesionales de alta calidad completamente con licencia CC0 sin restricciones, contiene también videos y realiza actualizaciones semanales. Cuenta con buscador.

Mmt Stock

Muchas imágenes de ciudades, naturaleza, interiores de oficinas y flores caracterizan este banco de imágenes con licencia CC0 que se actualiza semanalmente y cuenta con sistema de búsqueda, navegación por categorías y por colecciones.

Magdeleine

Este site contiene una amplia variedad de fotografías de diversos temas que incluyen imágenes abstractas ideales para fondos. Algunos de sus materiales tienen licencia CC0, por lo que puedes hacer con ellas lo que desees, y otras licencia Creative Commons 4.0, que requiere atribución al autor mediante mención nombre y link. Tiene un sistema de búsqueda eficaz y rápido.

Unplash

Es uno de los más conocidos y completos bancos de imágenes con licencia CC0 por sus fotografías de alta calidad compartidas por todos los usuarios, de los que añaden 10 fotos cada 10 días. Lo negativo de ser un espacio tan conocido es que muchos descargan sus fotos y no debe extrañarte encontrarlas repetidas por allí. No tienes que suscribirte para usarlo, pero si lo haces te enviaran las nuevas imágenes a tu email.

Cupcake

Contiene una amplia variedad de imágenes con licencia CC0 de paisajes, ciudad, naturaleza y otras misceláneas. Lamentablemente no posee sistema de búsquedas ni navegación por categorías, así que tendrás que navegar todo el material para encontrar lo que necesitas.

Jay Mantri

Esta página ofrece imágenes de excelente calidad del fotógrafo Jay Mantri, que publica 7 fotos nuevas cada semana, todas con licencia CC0, con temas cotidianos y de la naturaleza que podrás descargar para uso personal o comercial. No posee buscador, así que tienes que revisar todo para encontrar lo que necesitas.

Picography

Con nuevas fotografías publicadas mensualmente, este relativamente nuevo banco de imágenes con licencia CC0 cubre muchos temas variados, que incluyen paisajes, ciudad, rostros y eventos. Posee un simple y eficiente buscador que te permite ahorrar tiempo.

Raumrot

Es una opción que cuenta con excelentes imágenes de alta calidad con licencia CC0, pero con una interfaz un poco complicada. Esto se resuelve entrando a través de sus categorías y navegando cada listado.

Stockvault

Este es uno de los bancos de imágenes con más tiempo en circulación, lo que junto a la gran cantidad de imágenes de alta calidad (algunas con licencia CC0) que posee le han garantizado un lugar en la mayoría de los listados. Para asegurarte de los permisos y/o licencia, cada fotografía cuenta con un recuadro con sus detalles.

Pixabay

Fotografías de alta calidad, ilustraciones, vectores y videos, todo bajo la licencia CC0, es lo que podrás encontrar en esta útil base de datos ¡en español! Pero si bien conseguirás muchos resultados en nuestro idioma, te recomendamos realizar tus búsquedas en inglés para obtener más. Todo se encuentra organizado en más de 20 categorías distintas que te ayudarán a encontrar lo que requieres.

Startup Stock Photos

Se encuentran orientados específicamente a las startups, bloggers, desarrolladores y sitios web relacionados con el mundo tecnológico y poseen una selección de imágenes de alta definición con licencia CC0. No cuentan con buscador, así que hay que navegar buscando las imágenes.

SplitShire

Con origen italiano, este banco de imágenes ofrece fotos de alta calidad y de muchas temáticas. Lamentablemente no mencionan su licencia, pero si que son de uso gratuito respetando sus condiciones, las cuales se encuentran indicadas bajo cada foto.

Foodie’s Feed

Si lo que buscas son fotos de comida… ¡no debes pasar por alto este sitio! En él puedes encontrar imágenes de casi cualquier alimento. Cargan generalmente 5 imágenes de alta resolución cada semana. Tienen una sección de imágenes totalmente gratuitas y otra para fotografías pagas.  

Superfamous

Contiene un modesto número de imágenes de la naturaleza, paisajes y abstractas para fondos, sujetas a la licencia Creative Commons Attribution 3.0, lo que significa que puedes usarla para lo que quieras (inclusive comercialmente) siempre y cuando hagas mención con el nombre del autor, link y si quieres hacer una modificación debes notificarlo.

New Old Stock

A través de este banco de fotografías clásicas podrás encontrar algunas que siempre han sido gratuitas y otras que recientemente se han liberado al terminar su copyright. A pesar de que no todas tienen buena resolución, es un gusto revisarlas y quien sabe… quizás las puedas usar.

Extra…

Si quieres ver más sitios donde conseguir imágenes te sugerimos visitar estos links, pero no olvides verificar siempre las licencias y condiciones de uso:

Stock Up

All the Free Stock

Every Stock Photo

Death to Stock

Free Digital Photos

Little Visuals

Public Domain Archive

Re:splashed

PhotoRack

Unprofound

Public domain pictures

Viintage

Negativespace

Realistic Shots

Free Nature Stock

Jeshoots

UDH Wallpapers

Kaboompics

Im Creator

Morguefile

Tookapic

Pdpics

Snapwire Snaps

Get Refe

Picjumbo

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas

Liderazgo

Liderazgo
Las empresas y emprendimientos exitosos poseen gerencias que van de la mano de líderes inspiradores con una visión global de las metas. Acá tratamos de recorrer todo lo que abarca el liderago y gestión empresarial.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia