La importancia del nombre de dominio web para el SEO

Si tu meta es posicionar en Google, elegir tu dominio web no es solo cuestión de gustos.

Actualizado el 08 de junio del 2017

Conseguir un buen posicionamiento en Google es el objetivo de las estrategias de mercadeo (marketing) de SEO, que intentará a través de varias técnicas, conseguir una mejora en la posición de tu página web en los resultados de las búsquedas de los usuarios de Google, entendiendo que eso puede resultar en un incremento en el volumen de visitas al site y como consecuencia una probabilidad mayor de ventas. Uno de los aspectos más controvertidos es justamente el referente al nombre del dominio como factor determinante y desde Movidagrafica queremos explicarte un poco sobre ello.

El nombre del dominio

Antes más importante, ahora no tanto y algunos discuten que si lo es. Se dice que si el dominio tiene la frase de búsqueda involucrada con su nombre, el SEO se ve afectado positivamente; el razonamiento es que al analizar los SERP o Search Engine Result Positions, muchos de los web sites indexados en las posiciones altas de frases competitivas tenían dominios basados en keywords (dominios con nombres como como por ejemplo repuestos-colombia.com).

Basados en nuestra experiencia, vemos como el dominio web proyecto-internet.com rankea muy bien bajo la busqueda "proyecto internet" sin tener la palabra proyecto ni la palabra internet en su contenido.

Antiguedad del dominio (+=+)

Mientras más antiguo, más suma porque es señal de confiabilidad.

Fecha de expiración del dominio (+=+)

Se trata de la fecha en la que expira un dominio en relación a la fecha actual. Se puede considerar un parámetro que afecta al posicionamiento por el simple hecho de que un dominio que se renueva o se compra a 1 año no es un proyecto a largo plazo, sinónimo de sólidez y confianza (que tanto le gustan a Google), cosa que seguramente afecta positivamente a ojos del buscador rey, otros opinan que es falso o tan nimia su aportación que no vale la pena por falta de recursos o si vas a correr ciertos “riesgos” en tu estrategia SEO. Este tópico se merece un test y estudio.

Fecha de indexación (-=+)

Un factor tan importante como la antigüedad, ya que si el dominio tiene 10 años pero aún no se ha indexado es virgen a ojos del buscador rey. La forma de chequearlo aparte de los whois de turno es con el simple buscador, que te da la información que necesitas para saber cuando se ha indexado un dominio. Tienes que realizar una búsqueda Site:tudominiosinlas3www y al final de la url pega & tendrás la fecha de indexación de las páginas en los 20 últimos años, no la última indexación, sino la original.

Frecuencia de cambio de IP (-= +)

Es aconsejable cambiar de IP lo mínimo posible, así que, desde el principio piensa bien dónde alojas tu dominio y con qué plan de hosting porque si un dominio cambia de IP frecuentemente transmite la sensación de que el proyecto no es estable y levanta las sospechas de Google.

Cambios de propietario de dominio (-= +)

Es un factor negativo si a lo largo de la historia del dominio hay muchos cambios de titular.

¿Afecta la extensión del dominio al posicionamiento?

No.

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas

Liderazgo

Liderazgo
Las empresas y emprendimientos exitosos poseen gerencias que van de la mano de líderes inspiradores con una visión global de las metas. Acá tratamos de recorrer todo lo que abarca el liderago y gestión empresarial.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia