La evolución del chico de las computadoras: los Geek de la actualidad

Los famosos Nerds ya no son lo que eran antes, conoce las nuevas razas.

Actualizado el 23 de abril del 2017

Por Rafael Juárez

Antes solía ser fácil dividir a las personas en dos grupos: los que sabían de computadoras y los que no. Los que sabían de computadoras, sabían al menos un poco de todo lo relacionado a las mismas, eran los nerds, los techies, los geeks. En cada familia había por lo menos uno y era el que se encargaba desde reparar la pc hasta hacer un logotipo.

Actualmente esto ya no es así, "saber de computadoras" es un término falaz e impreciso. Los "geeks" se han esparcido y diversificado, ya no podemos asumir que el chico que repara las redes de la oficina nos va a poder hacer una página web, o que el que nos vendió un celular va a saber diseñarnos un logo.

Distingamos un poco las clases de Geeks o "Chicos de la computadora" que existen actualmente:

El antiguo chico de las computadoras

Por lo general tiene trabajando con computadoras toda su vida, estuvo en los inicios de la computación, siempre recuerda esos tiempos y comenta como logró instalarle unos chips de memoria de 64K a su epson QX10. Por lo general uno lo mira con asombro y admiración, pero por dentro piensa ("¿a quién le importa?, ¿por qué me cuenta estas cosas a mí?").

Es el más servicial de todos, tiene toda su vida ganando el poco dinero que gana de resolvernos los problemas informáticos, que por lo general son bien sencillos pero como uno es una bestia con las computadoras y nunca quiso aprender... siempre está en la agenda el teléfono de alguno de estos amistosos seres siempre dispuestos a ayudar.

Viene a tu oficina a reparar y resolver toda clase de problemas, nunca dice que no y nunca dice que no sabe.

Como uno es un completo ignorante de todos los temas relacionados con computadoras y dado que estos seres son tan complacientes, a veces se cae en la tentación de preguntarles u ofrecerles trabajos relacionados a diseño, programación y temas similares.

Sabe / Contrátalo para: instalar y craquear programas, cambiar piezas, trucos y trampas, mejores precios de piezas y equipos.

No sabe / No lo contrates para: usar los programas que instaló / craqueó, diseño gráfico, mercadeo, publicidad, programación y redacción.

El programador

Su fuerte es programar, su interés es el software (y el dinero).

Si bien trabaja con computadoras, por lo general nunca las abre y no le gusta ayudar a nadie. Algunos han llegado al punto de hacerles creer a la familia que han sufrido un derrame cerebral que les borró todo el conocimiento informático, para que no les vuelvan a molestar.

Nunca quiere ir a tu oficina y si sabe algo, no se ofrecerá a regalarte ese conocimiento. Vive pegado a internet pero no tiene ni perfil en Facebook, no lee noticias y no tiene mucho interés por la cultura general.

Puede hacer que tu teléfono celular baile una sevillana española si le ponen un mp3 de Paco de Lucía... es decir: los mejores programadores pueden hacer LO QUE SEA, son la vida de las grandes corporaciones, son los guerreros del presente, los magos que gestan todo progreso tecnológico... pero por alguna razón si no tienen alguien que esté sobre ellos exigiéndoles resultados y pagando un sueldo, prefieren invertir el 100% de su tiempo en reprogramar su vieja calculadora HP para que tenga acceso a internet y poder leer correos en código binario.

Estudios científicos realizados en la Universidad de Cochabamba han logrado relacionar las habilidades para programar con una lesión cerebral que a estos individuos les impide DIFERENCIAR ENTRE EL TIPO DE LETRA TIMES NEW ROMAN Y ARIAL (en realidad parece que es que no saben distinguir entre ningún tipo de letra de la otra).

En 1989 un investigador de la Universidad de Yale estudió a un grupo de 500 programadores y consiguió que si bien ninguno sufría de impedimentos visuales, el 100% de los sujetos fueron incapaces de distinguir entre Negro y Gris 50%, Rojo y Violeta, Verde Oscuro y Verde Manzana.

Sabe / Contrátalo para: programar.

No sabe / No lo contrates para: reparar computadoras, diseño gráfico, mercadeo, publicidad y redacción.

El diseñador

Este es un relativamente nuevo tipo de Geek pues antes eran considerados "los chicos que hacen dibujitos". Por lo general le dábamos caritativamente estos trabajos a algún sobrino que decidió no ser de utilidad para la familia y dedicarse a estas artes ocultas (para nosotros que lo único que sabemos es de cuentas por pagar / cobrar).

Actualmente, como todo el diseño gráfico está casi 100% orientado a los ordenadores, tenemos una nueva raza de geeks que viven pegados a la computadora pero no tienen idea de cómo funciona, mucho menos de qué hacer en caso de algún error. Algunos de ellos (sobre todos los Mac users) entran en completo pánico si la computadora no se conecta sola a la internet. No saben para qué se usa un destornillador (los más atrevidos asocian la palabra destornillador a una bebida y no a una herramienta).

Tienen muy buen gusto y son capaces de darnos los mejores consejos para que nuestro afiche, tarjeta, anuncio, etc., luzcan como si nuestra empresa fuera cool, moderna, de calidad internacional... así no lo sea; pero por alguna razón no pueden aplicar esos conocimientos para con su vestimenta.

Tienen una excepcional y muy extraña capacidad para graduarse en la universidad sin saber leer.

Sabe / Contrátalo para: diseño gráfico en general, identificar tendencias de actualidad, diseño de interiores, diseño de empaques y fotografías.

No sabe / No lo contrates para: programar, reparar computadoras y redacción.

El Community Manager

Este es el más nuevo de la familia y por tanto el menos "geek" ya que su interés no son las computadoras per se, sino el aspecto socio cultural de la internet. Vive pegado a la red desde cualquier tipo de dispositivo móvil, tiene perfiles en todas las redes sociales y tiene todos los navegadores instalados.

Con su Hootsuite y su Smartphone revisa y maneja 10 cuentas de Twitter en el tiempo en que tú tratas de recordar dónde fue que dejaste anotada la contraseña de tu email. Se siente incómodo si hay alguien en la habitación con un BlackBerry y piensa (¡por Dios, que lo guarde!, ¿no ve que esto es un lugar público?).

Este ser, LEE y sabe redactar, sus capacidades investigativas lo llevan a conocimientos que para nosotros resultan inalcanzables. Quizás sea capaz de modificar algún programa para que trabaje a su conveniencia.

Puede resumirte en 10 minutos todas las fallas y aciertos de la estrategia de mercadeo de tu empresa; y en 10 segundos desarrolla planes que a ti te costarían años construir.

Quizás sepa un poco (o mucho, a veces más que diseñadores graduados) de diseño gráfico y diseño web... y si no sabe, sabe distinguir un diseño que funciona de uno que no.

No lee periódico pero tiene más cultura general que cualquiera porque lee alrededor de 500 noticias al día con su lector de RSS feeds...

¡Y NADA DE ESTO LO APRENDIÓ EN LA UNIVERSIDAD! por lo general estos individuos estudiaron otra cosa como Química, Sociología, Ingeniería Industrial, Derecho, etc.

Sabe / Contrátalo para: dependiendo de su formación y experiencia profesional particular, uno de estos personajes podría trabajar en: manejo las redes sociales de tu empresa, estrategias comunicacionales, redacción, diseño gráfico, gerenciar diseñadores gráficos. Por los general son muy buenos ayudándote a saber qué está mal con tu empresa.

No sabe / No lo contrates para: programar y reparar computadoras.

El Gamer

Debido a su pasión desenfrenada por los juegos de video, esta especie ha tenido que llevar su conocimiento informático más allá de cualquier nivel comprensible. Es muy probable que, desde muy chico, este ser sepa como prender y apagar las luces de TU casa desde SU computadora. Se entera de los nuevos adelantos tecnológicos incluso antes de que salgan.

No existe tema tecnológico sobre los que estos individuos no tengan algún conocimiento, muchos gamers ya entrados en edades adultas, afirman que pueden hacer una gran cantidad de cosas como programar, diseñar, etc.

Algunas fuentes han informado que existen organizaciones de madres que financian el desarrollo de métodos digitales para bañarlos, algo así como un virus jabonoso que se instale al bajar World of Warcraft.

Sabe : todo. Gadgets, hardware, diseño web, hacking, trucos y trampas, actualidad tecnológica, programación, redes sociales, etc.

Contrátalo para: nada. A menos que sea para probar un nuevo juego que pienses lanzar al mercado. Recuerda que la única pasión de un gamer es: evitar toda responsabilidad para jugar. Sus proficiencias profesionales (nivel de compromiso, puntualidad, técnicas de investigación, etc.) tienden a ser muy bajas en el mayor número de casos.

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas

Liderazgo

Liderazgo
Las empresas y emprendimientos exitosos poseen gerencias que van de la mano de líderes inspiradores con una visión global de las metas. Acá tratamos de recorrer todo lo que abarca el liderago y gestión empresarial.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia