Haciendo que la TI sea parte de tu emprendimiento

Ser emprendedor significa ser un super gerente que use la Tecnología de la Información a su favor.

Haciendo que la TI sea parte de tu emprendimiento

Actualizado el 29 de junio del 2017

por Yuraima Herrera

Un emprendedor, en la actualidad, necesita hacer casi de todo y manejar múltiples tareas para echar a andar su negocio, especialmente en Latinoamérica, pues nuestros países se encuentran en una crisis económica coyuntural que nos obliga a contar con menos personas que deben ser altamente eficientes y capaces de encargarse cada vez de más cosas al mismo tiempo. Necesitarás no solo pensar en las fuentes de financiación necesarias para germinar tu startup, sino también en el desarrollo de ciertas destrezas personales, apoyadas en la Tecnología de la Información (TI o IT), que debes pulir.

Tomar la decisión de dejar de ser un empleado y correr el riesgo de iniciar un emprendimiento es solo el primer paso (aunque el más importante) para comenzar la maravillosa aventura de ser tu propio jefe, trabajar en lo que realmente te gusta y en lo que crees. Este camino está lleno de obstáculos que deberás franquear y para ello debes estar lo suficientemente preparado, pues es cierto, no es fácil.

Emprender inteligentemente

Es por esto que un líder emprendedor, debe adquirir el valor más importante: conocimiento; pero no solo sobre el rubro de tu emprendimiento, sino un conocimiento gerencial, de habilidades primordiales y destrezas específicas que te permitan alcanzar el éxito. Ser emprendedor, hoy en día, significa ser un super gerente y saber de marketing, finanzas, producción, leyes, operaciones, recursos humanos y mucho más, ¿quién puede con todo? ¡Tú!, la clave está en la organización y el uso de la Tecnología de la Información (TI).

He aquí algunas recomendaciones que, si bien algunas parecen obvias, estamos seguros que debes tomar en cuenta porque definitivamente las herramientas digitales hacen que emprender sea más accesible y menos arriesgado. Ha llegado el momento de usar la Tecnología de la Información (TI) en forma creativa para lograr la competitividad... el mundo ha cambiado.

Manejo eficiente de la información

Nuestra era está saturada de información hasta el punto en el que nos sentimos constantemente desinformados. ¿Cuántos no se han sentido abrumados por la cantidad de correos que reciben?, hasta quizás has dejado de responder a algún cliente que era sumamente importante, olvidado una cita con un proveedor o hacer una llamada,

Es por esto que debes organizar la información y la tecnología pone a tu alcance fantásticas herramientas para que lo logres de una forma eficiente. Con ellas puedes automatizar procesos rutinarios, tener acceso rápido a la información y disminuir costos, ¿cómo? pues al leer tus diferentes cuentas de correo en un solo sitio, manejar tus proveedores y contactos, tener una base de datos de tus clientes que te permita generar tus facturas y presupuestos sin usar papel, compartir documentos e información con otros, generar y difundir campañas de promoción de tu negocio a través de internet, y miles de otras facilidades.

Mantener tu información ordenada y sistematizada puede ahorrarte mucho tiempo y evitar errores que pueden hacerte quedar mal, para ello te puedes valer de herramientas como Google Calendar para organizar tu agenda y Gmail para administrar tus correos.

Herramientas en la nube

Todos hemos escuchado hablar de “la nube”, pero muchos se preguntan ¿para qué sirve en mi emprendimiento?, la respuesta a esto la tienes tú mismo porque si trabajas con otras personas y tienes información ¡te va a ser muy útil! y fue creada pensando en ofrecer soluciones rápidas y simples para todos con opciones gratuitas.

La nube, traducción del término Cloud Computing, es un espacio virtual en otros servidores fuera de tu computadora en donde puedes guardar tus archivos y compartirlos con otros equipos y personas. De esta manera es posible acceder a esos archivos, modificarlos, descargarlos, etc., en tiempo real, desde cualquier parte del mundo y sin generar innumerables copias de cada uno. Algunos de los más conocidos servicios de almacenamiento en la nube son Dropbox, Box, Google Drive, iCloud, Microsoft OneDrive, Amazon Cloud Drive, Evernote (con un organizador de notas personales) y ownCloud.

¡Pero esto no se queda solo en almacenar! Gracias a estas herramientas ha nacido un nuevo modelo de trabajo colaborativo en el que, aprovechando el uso de esta tecnología, dos o más personas pueden acceder a un mismo documento para modificarlo o hacer comentarios en él y potenciarlo con la interdisciplinaridad de varios profesionales de tu emprendimiento. Puedes probar las funcionalidades de esa modalidad en Google Drive que cuenta con el manejo de documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, etc., puedes leer un poco sobre esto en nuestro Manual; o si quieres manejar imágenes intentalo con Picasa, e incluso si tu negocio lo requiere puedes usar Grooveshark para la música, y si lo que quieres es tener una reunión cara a cara con un cliente ¡piensa en hacerlo por Skype!

Romper la barrera del inglés

Desde hace muchísimos años se habla del inglés como el idioma de los negocios, ¿porqué? Pues es que se convirtió en el idioma dominante de intercambio para las comunicaciones entre personas de todo el globo, así que nunca será una mala idea tomar en cuenta la necesidad de aprenderlo para poder expandir tu emprendimiento hacia otras latitudes.

Pero ahora hay una necesidad más apremiante, pues mucha información en internet (al menos la más novedosa) e incluso programas, manuales, instructivos y más, se encuentran principalmente en inglés (mientras salen sus traducciones)… y si queremos ser pioneros, ¡pues hay que acceder primero!

Leer instrucciones y manuales a fondo

Sí, sabemos que a veces puede resultar tedioso y quizás hasta has pensado que estás demasiado ocupado para gastar tu tiempo en leer en lugar de hacer otras tareas que pareciera que son más productivas para tu emprendimiento, pero te aseguramos que las instrucciones y manuales no fueron hechas para aburrirte.

En infinidad de ocasiones las personas que manejan algún programa o herramienta de tecnología de manera intuitiva se pierden la mitad de las facilidades y ventajas de la misma por haber obviado los manuales, incluso pueden llegar a considerar que no resuelven sus problemas, no satisfacen sus necesidades o no les sirven, porque no conocen todas las potencialidades y opciones de las que son capaces estas herramientas solo por no haber podido leer sus instrucciones. Por ejemplo, ¿sabías que a través de Gmail puedes administrar todas tus cuentas de correo?

Usar el lenguaje ESCRITO

En el mundo de los negocios hablar bien es importante pero ¡escribir de forma adecuada es imprescindible! La comunicación escrita debe ser clara y eficaz en la transmisión del mensaje que se desea emitir en todos los ámbitos para optimizar el proceso de toma de decisiones o mejorar la comprensión sobre un tema en tus comunicaciones con tu equipo de trabajo, tus clientes, proveedores, etc., porque una idea mal redactada, incluso en un mail, puede generar desde un malentendido hasta la ruptura de una relación comercial.

Sin embargo, no todos estamos preparados para el trabajo creativo de componer textos escritos con un lenguaje informativo, que tenga en cuenta el objetivo original del mensaje y su forma sea lo más efectiva posible.

Por esto te damos algunos tips básicos para que mejores tus escritos:

  • Organiza tus ideas.
  • Establece un objetivo principal del mensaje.
  • Piensa en para quién escribes.
  • Redacta párrafos cortos y concisos.
  • Elimina lo irrelevante.
  • Revisa varias veces la acentuación, puntuación, mayúsculas, abreviaturas, tiempos verbales y personas gramaticales.
  • La imagen es importante: revisa los espacios entre párrafos, subtítulos, densidad del texto, negritas (bold), etc.
  • Léelo en voz alta.

Trabajar por proyectos y tareas

Una de las formas más eficientes para trabajar es la organización en proyectos y tareas, para lograr un fin común mientras se priorizan objetivos en lugar de áreas funcionales rutinarias, para lograr el trabajo conjunto entre las personas que componen tu emprendimiento, aportando sus conocimientos y habilidades.

Trabajar sobre objetivos concretos requiere inyectar diariamente grandes dosis de creatividad y motivación en tu equipo, así como una muy buena planificación inicial. Por ello es necesario pensar los recursos que necesitas, los plazos, el objetivo y las tareas concretas antes de comenzar.

Luego podrás asignar esas tareas repartidas entre los miembros de tu equipo de trabajo y, a medida que avanza, observar los resultados y realizar modificaciones si es necesario, para finalizar premiando a tu equipo según sus esfuerzos cuando se consiga el objetivo y así  mantener la motivación.

Esta modalidad de trabajo es la que actualmente se está implementando en los emprendimientos con empleados a distancia, remotos online o freelance, donde el email es insuficiente para conseguir un grado de comunicación eficiente, no permite la asignación de tareas, su seguimiento y gestionar eficientemente plazos o recursos.

Para ello es necesario utilizar herramientas que van a facilitarte la gestión de todo el trabajo operativo y de organización, te brindan comunicación instantánea y trabajar en un entorno colaborativo de información compartida y actualizada. Entre ellas podemos mencionarte: Active Collab, Assembla, Basecamp, Central Desktop, Producteev, Teambox, TeamLab, Time Doctor, Wunderlist, Nozbe y las que usamos nosotros en Movidagrafica: Bitrix y Slack.

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia