Glosario de Internet

Aspectos básicos generales que debes manejar sobre Internet y sus servicios.

Glosario de Internet

Actualizado el 04 de julio del 2017

Comprendemos que a pesar de que es un tema ya bastante "viejo", algunos empresarios, emprendedores, gerentes e incluso diseñadores no conocen algunos de los términos o conceptos básicos sobre Internet, algunos de los cuales forman parte intrínseca de la vida y el trabajo de todos. Es por eso que en Movidagrafica nos hemos dado a la tarea de explicar algunas palabras o frases de forma breve y sencilla, siempre buscando asesorarte y ser de ayuda a tu constante crecimiento para que logres ser un Power User.

¿Qué es Internet?

Gran red descentralizada de computadoras (servidores y clientes), de ámbito global y públicamente accesible, que proporciona una ingente cantidad de servicios de comunicación de varios tipos, incluyendo la World Wide Web, el correo electrónico y muchos otros.

Entonces, ¿qué es la World Wide Web (lo que nosotros llamamos internet)?

Subconjunto de Internet en el que la información se presenta en forma de sitios web (web sites) que contienen páginas web (páginas con formato HTML), las cuales tienen la ventaja de permitir saltar de unas páginas a otras mediante el llamado hipertexto, de forma tal que el usuario puede navegar entre páginas relacionadas con un simple click del mouse (ratón). Combina texto, imagen y sonido en una misma página.

¿Qué es una Página Web?

Archivo disponible en la World Wide Web o que tiene el formato necesario para aparecer en ella. Visualmente se muestra en la pantalla del ordenador como si fuera una página.

¿Qué es un Sitio Web o Web Site?

En inglés website o web site, un Sitio Web es un espacio (localización) en la World Wide Web que contiene documentos (páginas web) organizados jerárquicamente. Cada documento (página web) contiene texto y o gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y otros materiales dinámicos o estáticos.

Cada sitio web tiene una página de inicio (en inglés Home Page), que es el primer documento que ve el usuario cuando entra en el sitio web poniendo el nombre del dominio de ese sitio web en un navegador. El sitio normalmente tiene otros documentos (páginas web) adicionales. Cada sitio pertenece y es gestionado por un individuo, una compañía o una organización.

Como medio, los sitios web son similares a las películas, a la televisión o a las revistas, en que también crean y manipulan imágenes digitales y texto, pero un sitio web es también un medio de comunicación. La diferencia principal entre un sitio web y los medios tradicionales es que un sitio web está en Internet y está codificado de manera que permite que los usuarios interactúen con él. Una vez que estás en un sitio web, puedes realizar compras, búsquedas, enviar mensajes, y otras actividades interactivas.

Para nuestros efectos, "Sitio Web" y "Página Web" son  términos que usamos indistintamente, ya que un sitio web que tiene UNA sola Página Web, es todavía un Sitio Web.

Sitio Web Estático

Es una página web sencilla que está basada en documentos (como los de WORD) que el diseñador controla completamente y coloca luego en el servidor. Para modificar cada parte de la página deberás contratar los servicios de un diseñador web o alguien con conocimientos suficientes en el área.

Sitio Web Dinámico

A lo largo de nuestra carrera, muchos clientes han utilizado el término “dinámico” para definir ideas o conceptos que a veces se refieren a “que tenga animaciones” y otras veces se refieren a “bien diseñado”. Ese término nos ha confundido en muchas ocasiones ya que pareciera ser algo subjetivo.

Definamos entonces qué significa dinámico en términología WEB:

Un sitio web con contenido dinámico es un sitio cuya información proviene de una BASE DE DATOS, y que en el momento en el que un usuario visita la página y solicita (hace click en) algún link, un programa (desarrollado por nosotros) “se trae” (solicita) la información en ese mismo momento, para entonces “armar” la página con los contenidos de la base de datos + las instrucciones que el programa provea.

Un sitio web dinámico ofrece la ventaja de poder ser actualizado en tiempo real por ti mismo, desde cualquier localidad con acceso a internet.

Quizás sea comúnmente confundido el término “dinámico” con otros conceptos como:

Animado: que contenga animaciones (por lo general flash).

Amigable: que sea de fácil lectura y navegación.

Atractivo: que tenga un estilo gráfico impactante y estéticamente complaciente.

Home Page, Página Principal o Index de un Sitio Web

La página de inicio de una dirección en la Web. Es la página donde están, por defecto, los visitantes cuando tipean la dirección de tu dominio. Suele contener una serie de hipervínculos que sirven de menú y permiten acceder a otros documentos relacionados.

Dominio Web (Domain)

Las páginas web utilizan una dirección única que las identifica y distingue de las demás; esta dirección es conocida como dirección IP. Tratar de recordar los números que conforman las direcciones IP de cada uno de los sitios web que visitamos a diario sería muy complicado, por lo que se crearon direcciones alfabéticas únicas y más fáciles de recordar que reciben el nombre de "dominios" y pueden incluir las letras del alfabeto (a-z), los dígitos del 0 al nueve y el guion corto (-).

Un dominio o nombre de dominio es el nombre alfanumérico que identifica a un sitio web en Internet (en la World Wide Web). Por ejemplo, "www.proyecto-internet.com" es el nombre de dominio del sitio web de Proyecto Internet. Cada dominio es único y NUNCA se da el caso de que un dominio apunte a dos web sites diferentes.

Existen muchas extensiones (.com, .net, .org, etc.) para los nombres de dominios y estas cumplen el papel de identificar el tipo de actividad que realiza la misma.

Los Dominios se "alquilan" por año a las entidades regentes de la administración de dichos parámetros; el pago de este alquiler se realiza de forma anual, normalmente. Si el pago no es realizado, el dominio podrá ser tomado por otra entidad comercial o individual.

Alojamiento Web, Hospedaje Web, WebHosting

El alojamiento u hospedaje web es el servicio que provee a los usuarios de Internet de un sistema privado, seguro y libre de publicidad, para poder almacenar los archivos que conformarán su página web.

Para que tu dominio pueda estar asociado con una página web, tú debes adquirir una “cuenta de hospedaje con un proveedor dedicado a estos asuntos. Puedes imaginar tu cuenta de hospedaje como una especie de “local virtual”, cuyo alquiler pagas anualmente y que es de vital importancia para el funcionamiento de tu negocio o proyecto en Internet.

Movidagrafica NO es un proveedor de hospedaje, pero trabajamos con una empresa asociada que nos presta ese servicio y que cumple con todas las exigencias y standares que solicitamos, para dar un servicio de óptima calidad con estándares internacional.

Correo Electrónico / E -Mail

Correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.

Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías.

Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

¿Qué es FTP?

Proviene de las siglas inglesas de File Transfer Protocol (protocolo de transferencia de archivos), es el procedimiento utilizado para transferir archivos entre ordenadores conectados a Internet.

¿Qué es eso de Servidor FTP?

Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet (aunque puede estar conectado a otros tipos de redes, LAN, MAN, etc.). Su función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores.

Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para conectarse remotamente a uno y así intercambiar información con él.

Las aplicaciones más comunes de los servidores FTP suelen ser el alojamiento web, en el que sus clientes utilizan el servicio para subir sus páginas web y sus archivos correspondientes; o como servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener una empresa. Para ello existen protocolos de comunicación FTP para que los datos se transmitan cifrados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol).

Cliente FTP

Un cliente FTP es un programa que se instala en el ordenador del usuario y que emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos.

Para utilizar un cliente FTP se necesita conocer el nombre del archivo, el ordenador en que reside (servidor, en el caso de descarga de archivos), el ordenador al que se quiere transferir el archivo (en caso de querer subirlo nosotros al servidor) y la carpeta en la que se encuentra.

Algunos clientes de FTP básicos en modo consola vienen integrados en los sistemas operativos, incluyendo Windows, DOS, Linux y Unix. Sin embargo, hay disponibles clientes con opciones añadidas de interfaz gráfica.

¿Que es un CMS? (Content Management System / Manejador de Contenidos)

De las siglas del inglés Content Management System; se refiere usualmente a sitios web que tienen sistemas de administración que permiten la fácil creación y edición de contenidos, como páginas nuevas, noticias, etc.

Un Sistema de Gestión de Contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así es posible manejar el contenido y proporcionarle en cualquier momento un diseño distinto al sitio, sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (directorio) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia