Entendiendo la relación de aspecto en imágenes y videos

Este concepto nos ayuda a entender la relación entre el ancho y el alto de una imágen o video y sus implicaciones prácticas

Actualizado el 13 de septiembre del 2017

Relación de Aspecto

Este es un tema extremadamente importante en el manejo de las imágenes y videos que usted debe asegurarse de entender a la perfección.

La relación de aspecto, ratio, ratio de aspecto, proporción de aspecto o razón de aspecto (traducciones literales de la expresión en inglés: "aspect ratio") de una imagen es la proporción entre su ancho y su altura. Se calcula dividiendo el ancho por la altura de la imagen visible en pantalla, y se expresa normalmente como X:Y. Por ejemplo, un cuadrado es 1 : 1; un rectángulo donde el ancho es el doble del alto se expresaría 2:1 , un rectángulo en el que el alto es la mitad del ancho se expresaría asi 1:2 , etc.

La relación de aspecto de una pantalla de televisión antigua es de 4:3, que a simple vista parece cuadrada, pero no lo es. Los televisores panorámicos más recientes (incluyendo los de alta definición) suelen tener una relación de aspecto de 16:9. Esta es la relación utilizada por los DVD, lo que en una pantalla tradicional deja dos franjas negras arriba y abajo de la imagen.

 

Esta imagen está en relación de aspecto 4:3

Esta imagen está en realción de aspecto 16:9

Esta imagen está en realción de aspecto 1:1

Por lo general, las imágenes para su Página web han sido diseñadas por nosotros para que las pueda cargar en formatos de 4:3, 16:9 o 1:1 eso quiere decir que su imagen debe quedar en alguno de los siguientes tamaños en píxeles:

Si es 16:9

  • 1600 x 900 px
  • 2000 x 1125 px

Si es 4:3

  • 1000 x 750 px
  • 1024 x 768 px
  • 1280 x 1024 px

Si es 1:1

  • 8000 x 800 px
  • 1000*1000 px

 

A tener en cuenta

Nuestro sistema fuerza el tamaño de las imágenes a unas ciertas medidas ubicadas en la opción " tamaño de las imágenes" en el panel de opciones. Si Usted carga imágenes con una relación de aspecto diferentes, éstas se deformarán.

Si el sistema estuviere configurado para para modificar las imágenes en una relación de aspecto 4:3 y sube una imagen como esta:

Se verá así

Solucionando el problema de las imágenes verticales
Es muy frecuente encontrar que la imagen que deseamos cargar está en una orientación vertical (quizas 9:16 o 3:4), pero por lo general la necesitamos en formato 4:3, ¿Como hacer?

La primera opcion es el recorte: recortamos la imagen de manera tal que no se le afecte el ancho, solo el alto, perdiendo parte de la imagen y re encuadrando la porción que más nos importa:

La segunda opción es menos atractiva pero a veces es la única disponible: agregar espacio. Agregamos espacio vacío al ancho de la imagen hasta que la imagen esté en la relacion de aspecto que necesitamos:

La tercera opción es mucho más complicada pero cualquier que domine cualquier software gráfico lo puede hacer: componer. Dependiendo de la imagen es posible hacer cosas como siluetear la porcion importante de la imagen y ponerla sobre otro fondo, duplicar el fondo, estirar el fondo, etc. Los resultados son mucho más atractivos que los de la opción anterior:

más información y herramientas

Si necesita ayuda calculando la relación de aspecto de sus imágenes puede usar este calculador

CALCULADOR DE RELACIÓN DE ASPECTO ARC

Investigue más sobre la relación de aspecto

BÚSQUEDA DE RELACIÓN DE ASPECTO EN GOOGLE

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas

Liderazgo

Liderazgo
Las empresas y emprendimientos exitosos poseen gerencias que van de la mano de líderes inspiradores con una visión global de las metas. Acá tratamos de recorrer todo lo que abarca el liderago y gestión empresarial.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia