El proceso publicitario desde el punto de vista del emprendedor

No todos pueden, o quieren, contratar agencias publicitarias para llevar sus campaƱas y se adentran en el mundo de la publicidad de forma autodidacta.

El proceso publicitario desde el punto de vista del emprendedor

Actualizado el 28 de junio del 2017

Por Rafael Juárez

No todos los emprendedores pueden, o quieren, contratar una agencia publicitaria para llevar sus campañas y se adentran en el mundo de la publicidad de forma autodidacta; sin embargo, en muchos casos los emprendedores subestiman o pretenden ignorar fases vitales para el desarrollo de cualquier intento de mercadeo, sin las cuales es muy probable que su emprendimiento no rinda los frutos esperados y solo le produzca frustración.

Por lo general los emprendedores buscan proveedores de diseño gráfico o diseño web para desarrollar piezas aisladas, esperando que tengan un impacto publicitario significativo, ignorando que los diseñadores gráficos no poseen la experticia ni los conocimientos para asesorarle en temas globales de planificación y concepción, vitales y prelativos.

El contratar un diseñador gráfico para desarrollar piezas de caracter publicitario implica que debe haber quién haya previamente desarrollado un plan estratégico y coherente que le dará sentido a todas las demás actividades; en otro caso, es una de las equivocaciones más comunes de los emprendedores y la principal causa de desaciertos y pérdidas en el ámbito publicitario.

Si bien es posible emprender campañas publicitarias de forma autodidacta, es muy importante no perder de vista la estructura global del proceso y nunca dejar de lado los pasos vitales:

1. Establecer una Estrategia de Mercadeo

Necesitas realizar un estudio concienzudo de la naturaleza de tu oferta comercial y determinar cuáles son tus objetivos y el estilo comercial bajo el cual va a dirigir todos tus esfuerzos publicitarios y de mercadeo.

Quizás tú necesites realizar una matriz DOFA para comprender la verdadera situación de tu proyecto y poder priorizar los objetivos para saber a cuáles de ellos han de enforcarse la mayoría de tus esfuerzos.

Si no cuentas con los conocimientos necesarios, es probable que necesites contratar expertos que te presten una asesoría de mercadeo profesional.

2. Definir y desarrollar una Imagen Corporativa Profesional

Tu empresa, marca o producto debe poseer una imagen corporativa impecable y profesional antes de realizar cualquier intento publicitario por menor que sea. La imagen corporativa como servicio es la forma en la que se manipulan infinidad de elementos para lograr que el mercado perciba a tu empresa, marca o producto de la forma necesaria para tener éxito.

No querrás dejar este trabajo en manos de personas que no sean expertas en el área.

3. Crear una Campaña Publicitaria

La mayoría de los intentos publicitarios de nuestros clientes fallan porque no están enmarcados en campañas publicitarias coherentes. No comprenden que cada pieza, cada página web, los perfiles en redes sociales, volantes, afiches e incluso las tarjetas de presentación son piezas publicitarias, quiéranlo o no. La diferencia es que si esas piezas no son concebidas como herramientas para cumplir objetivos, son solo intentos aislados que no llevarán a los resultados deseados.

Desarrollar una campaña publicitaria te ayudará a delimitar y apuntar tus esfuerzos a un objetivo particular, un mercado particular, buscar acciones particulares y obtener la posibilidad de medir exitosamente el desempeño de la misma.

Los elementos vitales de una campaña publicitaria son:

Objetivos concretos

O ¿qué se desea lograr?; elije uno de los objetivos más importantes de tu estrategia de mercadeo y logra concretarlo hasta poder expresarlo en unas pocas líneas. Todas las actividades a desarrollar a partir de aquí deberán contribuir con el alcance de este objetivo.

Definición del Target

También llamado público objetivo. Las preguntas son las siguientes: ¿a quiénes estará dirigido su mensaje?, ¿qué edad tienen?, ¿en qué trabajan?, ¿qué buscan? y ¿qué piensan?

Mensaje publicitario

Crear un mensaje publicitario es utilizar el lenguaje para transmitir tu contenido, tu intención y tu propuesta; es la principal vía para para enganchar al público mediante una idea básica que ha de ser utilizada en todas sus piezas publicitarias. Este mensaje puede ser una frase, un conjunto de frases, una palabra, o una idea. Es aquí donde los publicistas entran en acción.

Los emprendedores novatos suelen subestimar la importancia del mensaje publicitario y pretenden mandar a diseñar piezas sin tenerlo claro o profesionalmente generado. Los resultados son claros y tangibles: toda campaña o intento publicitario sin mensaje se diluye, no rinde y luce amateur / improvisado.

Contenido

Es imprescindible estudiar y producir el contenido de cualquier pieza publicitaria de forma profesional. En la era de la información, es esta la que debe ser el centro, no el diseño ni los efectos. Es nuestro menester enfatizar que gran parte del éxito de cualquier campaña publicitaria radica en el mensaje, en la información (su contenido y su forma). El mundo actual está sobresaturado de ofertas comerciales y campañas publicitarias, por lo que la oportunidad que tú tendrás de captar la atención de tu target es muy reducida, y créanos: cada palabra cuenta. La información es algo que debe trabajarse con detalle, de forma conscienzuda y profesional.

  • La publicidad sin contenido o con contenido deficiente resulta significativamente menos efectiva y de menor calidad, no importa cuánto se invierta en el resto del proceso.
  • La publicidad con contenido improvisado o mal desarrollado luce amateur, genérica y barata. La publicidad efectiva funciona porque su mensaje está conceptualizado y producido de manera inteligente y profesional.
  • Si el contenido está incompleto o mal producido, no existe la posibilidad de crear un diseño ganador y de primera calidad.

Esto aplica principalmente a catálogos de productos, brochures y sobre todo a tu página web.

Desarrollo e implementación de piezas publicitarias

Es aquí, y solo aquí, que tú puedes contratar el diseño de piezas publicitarias que sean necesarias para transmitir tu mensaje; ahora notarás que será muchísimo más sencillo saber qué hacer y cómo hacerlo, pues ya sabes qué debes lograr, qué decir y a quién decirlo.

Ahora sabrás si debes realizar volantes, afiches, catálogos, páginas web, blogs, etc. Sabrás qué incluir y cómo incluirlo, sabrás qué recursos e insumos son realmente necesarios y en qué cosas escatimar.

En tus piezas publicitarias, tu mensaje debe quedar claro y ser transmitido de la forma más efectiva posible, es aquí donde los diseñadores gráficos entran en acción.

Tu página web deberá estar cuidadosamente diseñada para transmitir las ideas claves de su mensaje publicitario en el orden necesario.

4. Hacer Publicidad en Medios de Comunicación

Es hora de poner a rotar tu publicidad en los medios de comunicación que estén a tu alcance, desde campañas de volanteo, comerciales de TV o radio y anuncios en revistas, hasta anuncios en páginas web como Google, Facebook, Mercadolibre, etc. Dependiendo de tu alcance económico, el asesor publicitario sabrá recomendarle que tipo de medios utilizar y con qué ímpetu.

5. Realizar análisis

Luego que la campaña haya sido ejecutada es hora de aplicar herramientas de medición para conocer el impacto y efectividad de la misma; es a partir de este momento que tú tendrás un verdadero conocimiento de si tus objetivos y actividades han sido los correctos, y es la oportunidad de reforzarlos o replantearlos.

¿Necesitas asesoría?

Si estás consciente de la importancia de trabajar bajo un esquema global de estrategia de mercadeo, es necesario que busque la asesoría de proveedores que puedan brindársela. No busques diseñadores gráficos y mucho menos diseñadores de páginas web si no tiene los aspectos vitales de su estrategia claramente definidos. En Movidagrafica podemos brindarte ayuda para aclarar estos aspectos.

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