El optimismo

ĀæQuiĆ©n le quita derecho a quiĆ©n de buscar sentirse mejor de la manera que tenga a su alcance?

El optimismo

Actualizado el 23 de abril del 2017

Por Rafael Juárez

Los optimistas me parecen divertidos... ahora.

El optimismo en su más intensa expresión es una de las formas más puras de expresión de la neurosis. Ante una realidad emocionalmente perturbadora, el optimista entra en un estado total o parcial de ignorancia de las causas y las consecuencias de los actos propios y ajenos, de las leyes de la naturaleza y la sociedad que lo llevan a pensar (y decir a toda voz) cosas como:

"todo va a estar bien"

Oh my god.

Los optimistas no pueden lidiar con la realidad tal y como es, ni con las consecuencias de sus propios actos u omisiones y de alguna manera logran inmiscuirse en una compleja (pero no por eso coherente o lógica) maraña de teorías acerca de la realidad encabezadas por los gritos de batalla preferidos de la nueva era: "la buena energía", "los chakras alineados", "la buena vibra", "todo va a estar bien", "la justicia divina", "si obras bien te irá bien", "Dios proveerá" y "la llama violeta", entre otras...

Bueno pero ¿quién le quita derecho a quien busca sentirse mejor de la manera que tenga a su alcance?

Lo divertido del optimismo

La parte verdaderamente cómica del optimismo es la forma pintoresca, peculiarmente absurda, en la que el optimista trata de explicar cuando las cosas no salen bien, cuando el gato se caga en la sábana de seda y cuando la realidad que viven no corresponde con sus predicciones. Ante la contrariedad el optimista primero tiende a negar, falsear, pervertir o minimizar los hechos para hacerlos encajar dentro de sus teorías absolutistas del "buenismo universal"

... o simplemente (la favorita de todos los tiempos) la ignoran (a la contrariedad).

En último caso cuando todo lo anterior falla, el optimista tiende a crear nuevas teorías, reglas y excepciones para procurar darle algo de coherencia a su teoría sobre el mundo, versus el mundo que realmente está viviendo.

Es allí donde la cosa se pone buena, el optimista pretende dar un status de REALIDAD UNIVERSAL a sus teorías y ante statutos de tal calibre la explicación de por qué no salió todo bien debe ser también de un calibre teoríco similar. O sea, una guarrada de igual tamaño.

Entre las guarradas mayores que he escuchado para justificar la contrariedad se encuentran algunas como:

  • "No era el momento, no te tocaba".
  • "Lo que no es del cura no va para la iglesia".
  • "Es el destino".
  • "Es que no tengo alineados los chakras".
  • "Es la mala vibra de fulanito que hizo que todo saliera mal".
  • "Dios no lo quiso".
  • "Tengo la energía baja".
  • "Es que en la casa / cuarto / apartamento ese había una mala vibra / mala energía".
  • "Los astros no estaban alineados".
  • "Ese fue el diablo que lo hizo".
  • "Es que no tuviste / tuve suficiente Fe".
  • "Es que la gente es una mierda, el mundo es una mierda, el país está en crisis, ahora todo es más díficil y Chávez ¡¡¡asesinoooo!!!".

Malas noticias para los optimistas

  • Las cosas no siempre salen bien... la mayoría de las veces es por TU culpa.
  • A veces no sabemos lo suficiente, a veces simplemente no podemos, a veces en realidad NO QUEREMOS que las cosas estén bien. Y ni Dios, ni la llama violeta tienen nada que ver con eso.
  • Por lo general nos creemos mejores personas, más inteligentes o capaces de lo que en realidad somos, por eso no entendemos cuando las cosas salen mal y pensamos que es culpa de otro.
  • Decir que las cosas van a salir bien, mil veces, no hace que las cosas salgan bien.
  • A veces la búsqueda del bienestar del otro te producirá malestar a ti.
  • La fe sirve para sentirse bien cuando las cosas están mal y seguir tratando de hacer las cosas bien. Pero sola, la fe no arregla nada.
  • Shit happens.

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

SEO

SEO
TƩcnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar pƔginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

PƔginas Web

PƔginas Web
Nuestra experiencia de mĆ”s de 22 aƱos en el diseƱo web nos da algunas ideas que pueden ser Ćŗtiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el Ć”mbito gerencial.

Para DiseƱadores

Para DiseƱadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseƱo como servicio.

RedacciĆ³n creativa

RedacciĆ³n creativa
El contenido precede al diseƱo. DiseƱo sin contenido no es diseƱo, es decoraciĆ³n.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido Ćŗtiles durante todos estos aƱos y nos han hecho la vida mĆ”s sencilla.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseƱo, no todo es marketing. Evolucionemos.

Humor

Humor
Convertimos las pequeƱas tragedias en motivos para reirnos... Ā”para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
InformaciĆ³n para nuestros clientes que tambiĆ©n puede ser Ćŗtil para poder manejar la relaciĆ³n entre emprendedores y agencias de marketing.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarƔn en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en BogotƔ, Colombia | DiseƱo Web en Colombia