El cambio: la única forma que tenemos para entender la realidad

Reflexiones para ayudar en el proceso de liberarnos de las ilusiones que la sociedad nos ha implantado en nuestras almas.

Actualizado el 23 de abril del 2017

Por Rafael Juárez

A la hora de entender la realidad del mundo que nos rodea, inclusive a nosotros mismos, definitivamente es obvio que somos seres inmanentemente limitados, por naturaleza, por diseño... solo podemos ver el cambio.

Estamos limitados por muchas cosas:

No podemos entender con claridad lo que tenemos más cerca, mucho menos a nosotros mismos. No entendemos el mundo en magnitudes continuas, sino que tenemos que cuadricular todo... asignarles unidades de medida, bloques, cuadrados, estadios, fases, etapas, días, años, segundos... etc.

  • No podemos separar lo que sentimos de cómo percibimos el mundo.
  • No podemos separar lo que sentimos de cómo lo comunicamos.
  • No podemos separar nuestros intereses personales de nuestras opiniones acerca del mundo.
  • Nuestros cerebros están hechos para sobrevivir y no para buscar la verdad.
  • Nuestra sociedad está hecha para apoyar a los que solo se dedican a sobrevivir y descartar / condenar / masacrar o si todo lo anterior falla... ridiculizar a los que buscan la verdad.

La mayoría de estas limitaciones no son si no mecanismos de optimización del uso de la energía y los recursos para hacernos sobrevivir en un mundo hostil y agreste.

Nuestro único interés como raza es SOBREVIVIR, siendo CADA VEZ MÁS (en cantidad, solo en cantidad). Más nada.

Sí... más nada.

TODOS nosotros, como parte de nuestra especie, seguimos esta tendencia como golondrinas en bandada.

Sin embargo a algunos se nos ha permitido una estrecha ventana de reflexión en la que, sin dañar a nadie (ni cambiar realmente nada), le buscamos las 4 patas al gato y tratamos de entender más allá de lo que nos enseñan en la escuela.

Con el derecho que me cabe, entonces, me permito tratar de entender y exponer lo que me parece la más importante de nuestras limitaciones:

Percibimos el mundo que nos rodea solamente cuando cambia

Somos incapaces de percibir las cosas que siempre han estado, las cosas que no cambian. Solo nos damos cuenta de que tenemos brazos cuando los movemos. Solo recordamos los tiempos felices cuando estos dejan de serlo... etc. Estamos programados para obviar la mayoría de la información que nos llega, para poder tomar decisiones rápidas que nos permitan sobrevivir, es por eso que filtramos todo excepto lo más relevante.

Las implicaciones de esto van mucho más allá de lo que pudieras pensar:

Solo CREEMOS que EXISTE, lo que CAMBIA mientras: ¡estamos pendientes!

Lo que cambió, lo que cambiará, a pesar de que exista, nunca lo podremos percibir /entender. Incluso si es algo nuestro, incluso si somos nosotros mismos. Entonces comprendo cómo muchos andamos por la vida creyendo que somos una cosa cuando en realidad no lo somos, ya que se nos olvidó cuando cambiamos y cómo se nos hizo habitual, ni siquiera lo podemos ver en nosotros mismos... aunque podamos verlo en los demás.

Vivimos atrapados en una realidad imposible

... En la que buscamos la felicidad como un "estado" permanente y definitivo; pero la realidad es que solo "sentimos" la felicidad en el efímero momento del cambio, es decir, cuando notamos que pasamos de un estado a otro. Solo percibimos esos cambios de status emocional... al pasar el tiempo, la memoria del cambio se desvanece y por ende se desaparece esa dimensión de conocimiento acerca de "lo que cambió".

Es por eso que siempre buscamos tener más y más dinero... o más y más cosas... es porque el "rush" o la emoción tener algo que antes no teníamos es lo único que podemos percibir, y es a lo que llamamos felicidad. Luego no podemos entender por qué rayos ya no nos hace feliz ganar el quintuple de lo que ganabamos hace un año.

Muchos de mis amigos están atrapados en "la carrera de la rata"... es como si corrieran en una ruedita que no tiene fin, siempre necesitan comprar y comprar más cosas, y por ende meterse en más créditos, y por ende ganar más, y más, y más... y más... y cuando no lo logran entonces dicen que "el país está en crisis" o que "las cosas están muy mal"... No se dan cuenta de que esa carrera es una ilusión que más allá de enriquecer a las corporaciones, está basada en una particularidad de nuestra psicología. No la llamo falla porque es obvio que es parte de ese instinto de supervivencia que hace que el humano prevalezca a pesar de todo, pero...

¿A qué costo?

Quizás no todos debemos / queremos vivir como ratas pedaleando y jadeando hasta el final de nuestras microscópicas vidas.

Automáticamente sentimos que las cosas están "peores" tan solo porque NO cambian.

No importa lo que tengamos, lo que seamos, quién nos quiera o lo que hayamos logrado... si pasa suficiente tiempo, se nos desaparecerá de la mente y nos sentiremos vacíos, solos, como que si eso que obtuvimos o logramos, NUNCA HUBIERA EXISTIDO. Quizás entonces la causa de tu infelicidad no sea el mundo, el trabajo , el jefe, o la novia... sino que a uno ya se le olvidó la dicha de lo nuevo.

Estar mal quizás no sea tan malo

La única manera que los mortales, seres terrenales y poco evolucionados, tenemos de ser felices es pasando de un estado malo a un estado bueno. De la miseria al alivio, de la pobreza a la riqueza, de la soledad a la compañia...

Por otra parte cuando estamos en las negras, somos más sensibles, detallistas, humildes... y tenemos la oportunidad de quizás lograr burlar esta limitación que nos ata a la perenne infelicidad...

Tenemos la oportunidad de entender este mecanismo y reubicarnos en una perspectiva más amplia, recordar los cambios que nos llevaron a estar donde estamos. Ampliar nuestra percepción del presente y recordar más allá de lo que nuestra emoción nos quiere permitir. Recordar qué cambios nos trajeron hasta aquí y en que dirección vamos; qué decisiones tomamos y entender que las cosas que nos afectan son solo consecuencias de dichas decisiones.

Quizás de eso se trate todo esto de la autorealización y el crecimiento personal y blah, blah, blah de la que hablan los libros de autoayuda... no sé.

La única razón por la que este artículo tiene utilidad es porque es un vastión más de ayuda en el proceso de liberarnos de las ilusiones que nuestra familia, nuestros amigos, nuestras instituciones, la TV, el gobierno y las corporaciones nos han implantado en nuestras almas para hacernos las - infelices - insatisfechas - serviles - máquinas -.

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas

Liderazgo

Liderazgo
Las empresas y emprendimientos exitosos poseen gerencias que van de la mano de líderes inspiradores con una visión global de las metas. Acá tratamos de recorrer todo lo que abarca el liderago y gestión empresarial.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia