Definiendo tu Estilo Comercial

Más allá de hacer dinero, debes definir el estilo de tu emprendimiento o empresa para poder saber que destacar ante tus clientes con tu estrategia.

Definiendo tu Estilo Comercial

Actualizado el 30 de junio del 2017

Cada estilo comercial tiene una cadena estratégica: sentimiento / pensamiento / acción / atributos / imagen corporativa / piezas a desarrollar.

Más alla de hacer dinero debes definir, según la personalidad y naturaleza de tu empresa o emprendimiento, cuáles serán las vías para lograr esa gran meta, cuál es el "estilo" comercial:

¿Cuál es el objetivo de la empresa?

  • ¿Bajos precios?
  • ¿Buena atención al cliente?
  • ¿Productos increíblemente atractivos?
  • ¿Altísima calidad de servicio?
  • ¿Servicios que nadie ofrece?

Muchos dirán que desean destacarse por todos los atributos y definitivamente ello es señal de una estrategia poco madura y poco realista pues para lograr destacarse por todos estos atributos es necesario ser grande y poderoso, tener experiencia y sabiduría, reflejados en una organización sólida y eficiente; esta rara vez es el caso de nuestros emprendientos, los cuales están empapados de aprendizaje, experimentación y novatadas.

Es mucho más sano sincerarse con su situación real y definirse...

Si tú quieres destacarte por tener precios bajos

Sentir: necesitas que tus clientes sientan que tu empresa representa ahorro.

Pensar: necesitas que tus clientes piensen que si te compran a ti van a salir ganando.

Hacer: necesitas que tus clientes deseen comprar / pagar / adquirir.

Atributos: debes lucir ágil, rápido, dinámico, pleno, generoso, sencillo, directo.

Imagen corporativa: tu publicista se encargará, con la ayuda de un diseñador gráfico de crear una imagen corporativa que transmita estos atributos.

Piezas digitales: tú deberías tener una tienda online y perfiles en las redes sociales.

Promoción en Internet: posicionamiento en Google, anuncios en otros web sites, concursos en las redes sociales, eventos en el mundo real para promover, ofertas, rifas y regalos.

Si quieres destacarte por buena atención al cliente

Sentir: necesitas que tus clientes sientan seguridad y confianza.

Pensar: necesitas que piensen que tú vas a estar ahí para ellos en todo momento para atender sus solicitudes.

Hacer: necesitas que deseen convertirse en tu cliente y entreguen tu confianza en forma de dinero.

Atributos: debes lucir confiable, generoso, respetuoso y comprometido.

Imagen corporativa: tu publicista se encargará, con la ayuda de un diseñador gráfico de crear una imagen corporativa que transmita estos atributos.

Piezas digitales: tú deberías tener una página web con sistema de usuarios registrados, un sistema de CRM, Blog, perfiles en las redes sociales para atender a tus clientes y un Call Center (o algo por el estilo).

Promoción en Internet: posicionamiento en Google, testimoniales y programas de recomendación.

Recomendamos que leas nuestro artículo Atención al cliente: Puerta para la ventaja competitiva

Si quieres destacarte por tener productos increiblemente atractivos

Sentimiento: necesitas que tus consumidores se sientan al tope de las tendencias, en lo más alto de tu clase, completamente "cool" por comprar sus productos.

Pensamiento: necesitas que piensen que si adquieren tus productos, de alguna manera, van a subir de clase social o van a tener una mejor calidad de vida.

Acción: necesitas que deseen gastar más de lo habitual en tu producto.

Atributos: debes lucir elegante, exclusivo, caro, actual, confiado, vanidoso, independiente y refinado.

Imagen corporativa: tu publicista se encargará, con la ayuda de un diseñador gráfico de crear una imagen corporativa que transmita estos atributos.

Piezas digitales: tú deberías tener una tienda on line, un Blog y perfiles en las redes sociales.

Promoción en Internet: posicionamiento en Google, anuncios en otros web sites, concursos en las redes sociales y eventos en el mundo real para presentar su marca / oferta.

Si quieres destacarte por altísisma calidad de servicio

Sentimiento: deseas que tus clientes sientan confianza y seguridad definitiva.

Pensamiento: necesitas que tus clientes piensen que no tienen que ir con otro proveedor, que su búsqueda ha finalizado, que vale la pena arriesgarse contigo.

Acción:quieres que tus clientes se involucren en una relacion comercial a largo plazo, que se comprometan, que arriesguen.

Atributos: debes lucir confiable, sólido, inamovible, eterno, actualizado, sabio e inteligente.

Imagen Corporativa: tu publicista se encargará, con la ayuda de un diseñador gráfico de crear una imagen corporativa que transmita estos atributos.

Piezas digitales: debes tener una Página Web de alta calidad, un Blog, y un sistema de CRM.

Promoción en Internet: posicionamiento en Google, anuncios en otros web sites, testimoniales y programas de recomendación.

Si quieres destacarte por servicios que nadie ofrece

Sentimiento: deseas que tus clientes sientan que al fin alguien los comprende, que ahora todo va a ser diferente y mejor.

Pensamiento: necesitas que tus clientes piensen que tú eres la solución definitiva para esas necesidades que antes nadie cumplía.

Acción: quieres que tus consumidores estén dispuestos a pagar más por tus servicios / productos.

Atributos: usted debe lucir único, original, novedoso, moderno, fresco y relajado.

Imagen Corporativa: tu publicista se encargará, con la ayuda de un diseñador gráfico de crear una imagen corporativa que transmita estos atributos.

Piezas digitales: tú debes tener una super Página Web con un super buen diseño.

Promoción en Internet: posicionamiento en Google, anuncios en otros web sites y redes sociales.

En definitiva...

Como podrás ver, la cosa es mucho más compleja y global de lo que estabas pensando. Por suerte existimos agencias como Movidagrafica que prestan todos estos servicios de forma integrada. Lo cierto es que si tú no actúas con cierta preparación e inteligencia, tus esfuerzos se diluirán en el tiempo y no te traerán los resultados que estás esperando.

Durante nuestra experiencia de más de 20 años hemos visto cientos de clientes que no han sido correctamente asesorados, perder su dinero, tiempo y esfuerzo en estrategias incompletas e improvisadas. No seas uno de ellos.

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