¿De qué generación profesional eres?

¿Es posible dejar las viejas formas y convertirse en un profesional exacto, sensato, capaz y evolucionado?, ¿o son solo fantasías burgueses y arrogantes?

Actualizado el 11 de mayo del 2017

Por Rafael Juárez

Actualmente puedo distinguir entre dos tipos de personas en el ámbito profesional o productivo. Yo las llamo "generaciones" porque una de ellas me luce como antigua y desactualizada, y la otra como moderna y más efectiva.

Lo grave del asunto es que esto no parece tener nada que ver con la edad de la persona, pues me he econtrado mucha gente joven que parece de la vieja generación, cosa que me hizo levantar una alerta y me motiva a escribir este artículo mientras espero que el programador termine de hacer un trabajo.

Soy de los que piensan que el grave problema de Latinoamérica es la incertidumbre. El latinoamericano es un gran generador de incertidumbre en todos los niveles de la vida, y eso nos lleva a tener unas perspectivas y planes bien cortitos, cada vez más nulos. Es la incertidumbre la que nos sume en las sombras y es nuestra actitud inocente, ignorante e imprecisa la que genera ese estado.

Día a día luchamos contra la rabia que nos da lidiar con personas que:

  • No saben hablar bien.
  • No saben usar bien el correo electrónico (que ya tiene más de 23 años de inventado).
  • Les cuesta expresarse por escrito, no son capaces de redactar ni el más corto de los párrafos de forma coherente e inteligente.
  • Les molesta leer, les da flojera aprender.
  • Les molesta que los precisen, les molesta ser precisos.
  • No respetan las reglas, les molesta que se los hagan saber.
  • Se burlan, reprochan y se extrañan de las personas honestas, exactas, conocedoras y precisas.
  • Les molesta que les hagan ver sus propios errores e impresiciones.
  • Llegan tarde.
  • No profundizan y pareciera que sufren de Googlefobia.
  • Hablan sin saber bien de lo que están hablando.
  • ... y ese otro montón de situaciones animadas de ayer y hoy.

Lamentablemente no estoy hablando de un "otro" fantasma, estoy hablando de más del 90% de los clientes, amigos, familia, colegas. En el caso de personas mayores de 40 años se siente muchísimo más ese matiz rural en su educación familiar que tiñe todo lo que hacen y dicen, a pesar de haber ido a la universidad...

¡Pero claro! en la universidad se burlaban del profesor amante del conocimiento, la rectitud y la exactitud, del estudiante aplicado, de las normas y los procedimientos. La universidad es "para pasar exámenes y recibir el título", es la calle la que te enseña las marañas necesarias para ganarte el dinero para comprar nevera, lavadora, televisión y comida.

Personalmente cada día tengo más problemas con esto, porque cada día me doy cuenta de que es AHÍ donde está el subdesarrollo, es AHÍ donde está el cuartomundismo del que tanto nos quejamos, del que tan fácilmente culpan al gobierno de turno.

Muchos se excusan... "ay no, es que yo de eso de la internet no te sé mucho, yo no soy ingeniero" con una risita sinvergüenza y autoindulgente, como una bromita simpática, como si eso fuera una característica irreprochable de su personalidad, una elección... como si la tecnología viniera en un chip que a algunos nos dieron y como que si la claridad y elocuencia fueran un don genético.

¡Y claro! dada que la realidad latinoamericana es primordialmente rural, el ser preciso, letrado, investigador, avanzado, es un lujo ridículo y excéntrico, absolutamente NO relacionado con ningún tipo de progreso o mejora sino con una burda arrogancia clasista sin sentido.

...Y queda uno como un amargado problemático, un creído, un insolente que "se cree más que los demás".

 

...

 

Sin embargo también hemos conocido profesionales que de alguna manera han escapado a esta forma de ser y que han llegado a comportarse como "humano de nueva generación". Que nos dan esperanzas, mucha felicidad y que atesoramos el relacionarnos con ellos ya que con ellos todo fluye mucho mejor.

El profesional de nueva generación:

Trata de ser exacto y sensato

Si dice que llega a las 3, llega a las 3. Si dice que puede, pudo. Si dice que va a hacer algo lo hace, y si no puede avisa.

Investiga

No le tiene miedo a investigar, leer y a aprender. Sabe que para que le vaya mejor debe ser mejor, saber bien de lo que tiene que saber y  hacer bien lo que tiene que hacer.

Desarrolla métodos y aprovecha la tecnología

El profesional de la nueva generación sabe que la cantidad de información a la que se enfrenta es demasiada como para solo recordarla y desarrolla diferentes métodos para organizarla y catalogarla, para así poder acceder a ella cuando le haga falta.

Sabe redactar

Sabe redactar por que lee, porque escucha y porque entiende que la comunicación es un proceso vital en cualquier relación.

No le molesta que lo precisen

Más bien lo agradece, porque entiende que en la precisión está el éxito de cualquier relación profesional.

Aprecia la excelencia

No solo la aprecia sino que se esfuerza por practicarla, se vale de ella para lograr el éxito y espera que esto le sea reconocido.

Conclusiones

El profesional de la nueva generación es ese tipo imprescindible en la empresas, ya que al final estas dependen de quiénes hacen su trabajo a la perfección, aunque el gerente sea un capataz de finca y sus compañeros sean como los niños de recreo de escuela. El profesional de la nueva generación es aquel sobre el cual reposan las pocas cosas que sí funcionan.

Si tan solo fuéramos más, si tan solo nos fuera más fácil encontrarnos, podríamos hacer cosas grandiosas. Necesitamos más profesionales y seres humanos de la nueva generación de latinoamericanos dispuestos a dejar atrás siglos de ruralidad, sumisión, incertidumbre e improductividad.

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Email

Email
El servicio más antiguo y exitoso de toda la Internet, el revolucionario sistema de comunicación que ya es parte de nuestra vida, resulta que casi nadie sabe usarlo adecuadamente, y son muchas más las incógnitas que las certezas

Liderazgo

Liderazgo
Las empresas y emprendimientos exitosos poseen gerencias que van de la mano de líderes inspiradores con una visión global de las metas. Acá tratamos de recorrer todo lo que abarca el liderago y gestión empresarial.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia