Cuánto cobrar por mi trabajo

La pregunta de los millones, que todo novicio se hace en el mundo del trabajo creativo

Actualizado el 30 de mayo del 2018

La pregunta más frecuente que nos encontramos en nuestros talleres es "¿Cuánto puedo cobrar por mi trabajo?"; no faltan quiénes desean tarifar y homogeneizar el servicio, o quiénes sienten que el rubro debería ser sindicalizado; con todo respeto a quiénes defienden la estandarización de precios de servicios creativos, nosotros opinamos que ésto es absurdo.

Lo primero que hay que entender es que, aunque conlleve trabajo,  el oficio de un freelancer creativo se comercializa como un producto, bajo las leyes del mercado y por ende la cantidad de trabajo NO tiene nada que ver con el valor del mismo. El concepto de cu[anto cobrar por tu TRABAJO viene del entorno laboral, el cual es  un  animal totalmente diferente.

Definitivamente, el valor que se le dará a tu trabajo NO depende del esfuerzo ni de las horas o  recursos que hayas invertido por tanto es inexacto hablar de "cuanto cobrar por mi trabajo" y preferiríamos hablar de "cuánto cobrar por el producto que ofrece mi marca".

ATENCIÓN: Ésto es el resultado de nuestra experiencia y la única intención es aclarar el panorama, no tomes estos consejos como una ley ni como una ofensa, trata de entender la dinámica, porque es esa dinámica la que guiará TODA tu carrera.

¿Por qué es absurdo estandarizar precios en los servicios creativos?

Básicamente, porque son servicios en los que la subjetividad juega un rol MUY importante, el valor primordial (obviamente no el único) de los servicios creativos es la creatividad. Los servicios creativos dependen demasiado del talento, formación y experiencia de quién crea.

Los factores que influyen en la calidad del trabajo de un creador nos resultan muy difíciles de tabular:

  • Su talento para transformar ideas en entregables que funcionen.
  • La calidad de la formación que haya recibido,  tanto formal como informal
  • El estado psicológico del diseñador, tanto al momento de formarse como al momento de producir
  • La situación económica del creador y de su entorno
  • El nivel de conocimiento del creador sobre las tendencias y espíritu del mercado.
  • El nivel de entendimiento del rubro de negocios del cliente
  • La experiencia en el campo de trabajo, atendiendo clientes reales.
  • El nivel de profundidad en el manejo de las herramientas de trabajo

Como puedes ver, éstos factores son bastante complejos de parametrizar para realizar una estimación segura de los precios.

La pregunta en cuestión se  torna para muchos en una frustrante búsqueda sin respuesta, TODOS los posts en internet acerca de este tema comienzan, como éste, con una larga perorata de argumentos a tener en cuenta pero no dan con una  respuesta única y satisfactoria. ¿Te has preguntado por qué?

Pues porque no existe un standard para valorar trabajos creativos.

Creemos que el rubro de los servicios creativos se cotiza en base a las expectativas de valor de los clientes: Un cliente tiene expectativa de que un artista o proveedor en particular le va a traer un valor determinado a su emprendimiento y por eso está dispuesto a pagar en relación a ello.

Existen logos que costaron 1 dolar y logos que han costado varios millones de dólares. ¿No queremos todos cobrar cada vez más por el trabajo que hacemos?  ¿No invertimos todos incontables horas en mejorar nuestra gestión para poder encontrar clientes de mayor valor?;  entonces, ¿Por qué vamos a estancar en una tarifa fija de un colegio o un  sindicato? ¿Por qué un diseñador novato va a cobrar lo mismo que un diseñador avanzado?

La carrera de TODO creativo es buscar posicionarse cada vez mejor para atraer mejores prospectos que valoren su trabajo cada vez más; es un proceso de crecimiento y evolución, no una actividad repetitiva y standard.

El mundo de los servicios creativos funciona por la ley de la oferta y la demanda, el cual es dinámico, multivariado y cambiante.

No es el servicio, es quién lo ofrece y a quién.

No importa el colegio de diseñadores, no importa el tarifario en PDF que anda rondando por ahí, no importa lo que estudiaste, no importa lo que pagas, no importa cuánto tiempo te toma, no importa cuán dificil es... importa cómo se cotice tu imagen como proveedor de VALOR, importa la manera en la que transmites a tus potenciales clientes la certeza de que tu trabajo le ayudará a cumplir sus objetivos y darle valor agregado a su emprendimiento.

En la medida que transmitas valor con tu oferta comercial tendrás la oportunidad de cobrar más por el MISMO servicio.

A final de cuentas, ésto es un trabajo y lo que importa es cumplir los objetivos de toda actividad comercial: que el cliente se vaya satisfecho y te pague la segunda mitad sin mucho problema.

Factores que afectan tus precios

Ademas de la calidad de tu rabajo, estos factores, a medida que crecen te ayudarán a cobrar más por tu servicio; si es 0, entonces eso es lo que debes cobrar, y a medida que vaya creciendo, tus expectativas presupuestaria podrán ir creciendo:

La cantidad de experiencias positivas en el campo de trabajo

Cantidad de clientes que quedan satisfechos por tu trabajo  y te pagan por el experiencias positivas

La cantidad de solicitudes que recibas

Mientras menos solicitudes estés recibiendo, más baarato has de cobrar; a medida que recibas más solicitudes podrás jugar a poner precios distintos y tratar de "estirar la liga" a ver dónde ya no te aceptan esos precios porque les parecen muy caros, entonces toca ir bajando. En el mismo  año, nosotros cambiamos nuestros precios hasta 8 veces, depende de la temporada y  de muchos factores que afectan la cantidad de plata que los clientes están dispuestos a invertir en marketing o  en servicios creativos, en general.

La carga de trabajo que tengas

El drama eterno del dsieñador es que siempre está full de trabajo, no importa si está en la absoluta miseria económica; casi todos los diseñadores se quejan de los precios de mierda que tienen que  cobrar y luego de la gran cantidad de trabajo que les toca hacer por esos precios de mierda.

No importa si vives en Uruguay o  en Estados unidos, existe un proceso evolutivo por el que todos pasamos: ir de un estado en el que cobras poco y trabajas mucho a un estado en el que trabajas poco y ganas mucho. Por ende  debes subir tus precios gradualmente a medida que te acercas al 200% de tu capacidad de trabajo (Si, digo  200% porque los diseñadores trabajamos jornadas de hasta el doble  de lo regular para otras profesiones).

El tipo de clientes que consigues

Al parecer existe una constante de la que no se escapa nadie:

Mientras más regatea el cliente, más ignorará tus condiciones, será más exigente y caprichoso y tendrás más problemas para cobrarle.

Si tus métodos de promoción son baratos y logras atraer solo clientes de poco valor, te verás en una vida en la que, a pesar de no tener dinero nunca, estás trabajando mucho más de lo que te planteaste y la estás pasando muy muy mal con clientes que te hacen la vida muy difícil porque no respetan tu trabajo ni entienden su valor;  cuando ese momento llega, es  hora de mejorar tu servicio, tus métodos y calidad de promoción para así poder subir los precios y procurar ir dejando de atender a este tipo de clientes para encontrar aquellos que si te traerán valor y acepten pagar mejor por un trabajo de mejor calidad.

Lo peor que te puede pasar como freelancer es estar ahogado de trabajo que no te traerá ni siquiera el beneficio de mostrarlo en el portafolio (por que si, la mayoría de esos trabajos de mierda, terinan siendo espantosos, porque  son a gustos de cliente que no entienden el valor del trabajo de un creativo) , ya que el estar ahogado de trabajo te impide evolucionar profesionalmente y te estanca.

La calidad de tu promoción

A Medida que tengas una oferta comercial de mayor nivel (logo, página web,  servicios, contratos, condiciones de servicio, formatos de email, inversión en redes sociales, generación de contenidos de utiliad, etc), definitivamente podrás ir escalando en la colina presupuestaria.

Tu experiencia

A medida que vas adquiriendo experiencia vas encontrando esa intuición que te permite dar  a cad acliente un precio que se adapte  a su nivel y expectativas, y a medida que vayas evolucionando, la cantidad de aciertos será mayor.

La experiencia del cliente

A medida que vayas generando mayor cantidad de clientes satisfechos que estén dispuestos a recomendar tu trabajo, recibirás mayor cantidad de solicitudes originadas de clientes que a priori, quieren trabajar contigo y eso vale muchísimo. Debes encontrar la manera de poder mostrar  esas buenas experiencias de los clientes en tus canales de promoción, por medio de testimonios escritos o en video.

La evolución del mercado

El mercado está saturándose, las perspectivas de cobrar bien los trabajos es cada vez mas compleja:

  • La cantidad de diseñadores aumenta
  • La cantidad de  herramientas automatizadas para hacer diseño aumenta, y ahora será mucho más rápido debido a la  inteligencia artificial.
  • La cantidad de plata que tienen los emprendedores  y clientes novicios es cada vez menor.
  • La calidad del trabajo de la competencia aumenta vertiginosamente

Sin embargo, los diseñadores más cotizados logran vencer esta tendencia y cobran cada vez más. En la medida que te mantengas cerca del tope de los diseñadores más cotizados podrás continuar  tu proceso de evolución. Si, es cada vez más difícil, pero eso te ayudará a evolucionar más rápido y contundentemente.

Entonces carajo! ¿cuánto cobro?

  • Comienza en 0: Si! Aprende cómo funciona la dinámica del mundo real ofreciendo tu trabajo a cambio de otros beneficios como por ejemplo recomendaciones o testimoniales en videos o la posibilidad de incluir tu logo como patrocinante.
  • De ahí en adelante, ve probando en incrementos de 15 dólares; por cada experiencia positiva en un trabajo, aumenta tu precio en 15 dólares hata que llegues al tope en el que no te los aceptan.
  • 10 o 10000000 dólares por un  trabajo? Eso no importalo importante es que hagas una promoción tal que tengas una suficiente cantidad de solicitudes como para ir probando cuál es el rango de cprecios que tu mercado acepta de ti.

Ya, sabiendo todas las variables que debes manejar es  hora de ponerlas en juego, meter todo el corazón en mejorar la expectativa de valor e irte arriesgando comedidamente sin quedarte sin plata.

El mundo de los freelancers es un mundo de riesgos, de ensayos y errores; En este mundo no hay normas, leyes, convenios, protección ni consideraciones. A los freelancers nadie los protege porque atentan directamente contra los monopolios; en muchos países como España el ser freelancer es ser un bicho raro. ¡El freelancer está por su cuenta! y debe conseguirclas respuestas por si solo.

ESA es la dinámica que tienes que aprender a manejar. Olvídate de tarifas fijas impuestas por colegios de diseñadores o protosindicatos; los creativos no somos  ni seremos nunca un gremio unido; y no tiene por qué serlo.

PD: sorry por no decirte exactamente cuánto cobrar, pero en efecto, si eres tan necio que estos consejos no te ayudan a establecer una estrategia, quizás tu problema es que necesitas estar empleado por un tiempo para luego volver al mundo del freelancer.

Observa nuestra galería de los logos más costosos y ve si  es momento de preguntarle a esos diseñadores por qué no trabajaron con un tarifario.

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