Comunicación efectiva cuando teletrabajas

Entre las competencias básicas de todo trabajador está la buena comunicación y la capacidad de trabajo en equipo. Para el teletrabajo nada de esto cambia e incluso es necesario que se fortalezcan estas cualidades.

Comunicación efectiva cuando teletrabajas

Actualizado el 17 de abril del 2017

por Michael Pulido / Edición: Yuraima Herrera

Cuando teletrabajas no significa que debas desconectarte de los demás

Uno de los mitos del teletrabajo es que al no estar en la oficina las personas se aíslan y pierden el contacto y comunicación con sus compañeros de trabajo.

Esto es falso e incluso algunas evaluaciones de teletrabajadores indican que se genera mayor comunicación a través de las TIC que la que se podría dar entre compañeros que están en un mismo espacio físico.

Lo cierto es que quien trabaja a distancia debe estar en capacidad no solo de tomar decisiones de forma autónoma, sino también de poner la tecnología a su favor cuando se trata de alinear distintos frentes de un proyecto o deliberar sobre una idea.

Comunicación efectiva

¿Te ha pasado que quieres comunicar algo en tu trabajo y no sabes cómo? En muchas ocasiones no logramos continuar ascendiendo en un ambiente laboral debido a la falta de habilidades, tanto para comunicarnos, como por la necesidad de mejores relaciones sociales en dicho empleo, por lo que es necesario tener en cuenta estos tips para una comunicación efectiva.

La comunicación eficaz es el proceso de formar con precisión un mensaje, enviarlo y que sea completamente entendido por los destinatarios. Se requieren que las acciones verbales (palabras habladas) y no verbales (lenguaje corporal, los gestos y las acciones) estén de acuerdo entre sí.

Tips para lograr una comunicación efectiva

  1. Hacer preguntas. Muestra interés para que captes interés.
  2. No interrumpas, reconoce el momento adecuado para intervenir.
  3. No cambies el tema de imprevisto.
  4. Muestra empatía por la persona que habla.
  5. No controles la conversación. Permite la retroalimentación y diversidad de opiniones.
  6. Juzga solo el contenido y no a los interlocutores.
  7. Comunica tus emociones y opiniones.

Recomendaciones para teletrabajadores

Aquí están algunas recomendaciones para mejorar la comunicación de los teletrabajadores:

  1. ¡No te aísles! Trabajar varios días de la semana fuera de la oficina no significa que dejes de estar en contacto con tus compañeros.
  2. Usa de forma adecuada los canales de comunicación que ofrece la tecnología. Por estos días es casi imposible decir que no se tiene forma de estar en contacto con otros. Los dispositivos, plataformas y aplicaciones que ofrece el mercado, tanto gratuitas como pagas, despliegan todo un abanico de posibilidades, pero lo importante es que hagas un uso efectivo de ellas.
  3. No te conviertas en el factor de "alargue" de las reuniones porque tuviste problemas con la conexión o no pudiste consultar el archivo a tiempo. Para esto, lo mejor es hacer pruebas de conexión previas a las reuniones y asegurarte que tienes todo el material necesario.
  4. Presta atención a la seguridad de la información. Si bien existen muchas aplicaciones que permiten compartir información, bien sea documentos o conversaciones, recuerda que algunos temas son sensibles y para evitar riesgos de seguridad lo más recomendable es tratarlos por los medios indicados por la organización.
  5. Demuestra que sabes pero no "sobreactúes" enviando mensajes y comunicaciones permanentes a tus compañeros, respeta el conocimiento de los demás y aprovecha los mejores espacios para construir ideas conjuntas.
  6. Intercambia contenidos y genera conversaciones sobre ellos, impulsando la circulación de opiniones y nuevos documentos que enriquezcan al equipo.
  7. Mejora tu ortografía y gramática porque, aunque no lo creas, cuando se trabaja en línea parte de la "presentación personal" está asociada a la forma en que escribes. 

Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Temas de marketing para emprendedores y aspirantes.

SEO

SEO
Técnicas, recursos y opiniones sobre el antiguo y misterioso arte de posicionar páginas web en los primeros resultados de Google.

Branding

Branding
Nuestro conocimiento sobre temas relacionados al desarrollo de marcas y sus visicitudes.

Páginas Web

Páginas Web
Nuestra experiencia de más de 22 años en el diseño web nos da algunas ideas que pueden ser útiles para quienes deseen incursionar en este mundo, en el ámbito gerencial.

Para Diseñadores

Para Diseñadores
Nuestra experiencia de agencia con clientes y situaciones comunes relacionadas al diseño como servicio.

Redacción creativa

Redacción creativa
El contenido precede al diseño. Diseño sin contenido no es diseño, es decoración.

Recursos y herramientas

Recursos y herramientas
Cosas que nos han sido útiles durante todos estos años y nos han hecho la vida más sencilla.

Para pensar

Para pensar
No todo es dinero, no todo es diseño, no todo es marketing. Evolucionemos.

Humor

Humor
Convertimos las pequeñas tragedias en motivos para reirnos... ¡para no llorar!

Trabajando con Movidagrafica

Trabajando con Movidagrafica
Información para nuestros clientes que también puede ser útil para poder manejar la relación entre emprendedores y agencias de marketing.

Talleres

Talleres
Esto es lo que tenemos para ti: conocimiento y experiencia de valor inigualable que te ayudarán en tu carrera.
Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Diseño Web en Colombia