¿Cómo sé yo que no me van a estafar?

Entendemos que vivimos en un mundo de riesgos, en el que hay que cuidarse las espaldas.

Actualizado el 08 de junio del 2017

Es natural y sano desconfiar de extraños que piden el 50% adelantado por miedo a que te vayan a estafar; pero también es una práctica prudente y muy extendida entre los proveedores de servicios el cobrar a clientes desconocidos el 50% del trabajo por adelantado. Vivimos en una sociedad de riesgos lo cual hace que la confianza y la falta de ella sean factores con los que hay que lidiar día a día.

Más de la mitad de los clientes que hemos atendido vienen de ser estafados o decepcionados por proveedores de dudosa integridad, que tomaron su dinero y luego no cumplieron con lo que ofrecieron o simplemente se desaparecieron. Nosotros estamos conscientes de esta situación y de la desconfianza que genera el haber sido estafado previamente.

Muchos clientes piensan que con reunirse personalmente pueden evitar ser estafados ya que confían mucho en su capacidad de no ser engañados pero nosotros sabemos que esto no es del todo cierto. Muchas veces el problema no es que el proveedor sea un estafador o un ladrón sino que es un inepto; con buena voluntad, pero inepto al fin... y tú que conoces al ser humano pero NO de páginas web, o diseño, o publicidad, puedes ver la buena voluntad en los ojos de tu entrevistado, pero nunca podrás prever si él posee la experiencia, los conocimientos, el talento, el profesionalismo y la estructura necesaria para atenderte exitosamente.

De hecho, existen muchas formas de decepcionar a un cliente:

1.- El proveedor poco profesional ofrece un servicio por un precio mucho menor al del mercado y luego, al darse cuenta de que no le es rentable, comienza a inventar excusas, poner límites (nunca antes mencionados) y alargar los tiempos de entrega, lo que conlleva a problemas, muchas veces irreconciliables con el cliente.

2.- El proveedor sin experiencia no sabe delimitar su servicio y deja huecos de interpretación en sus presupuestos, que muchas veces los clientes, en ignorancia de la naturaleza de este trabajo, interpretan a su favor por temor a que les vayan a estafar. Casos como este son MUY populares:

Proveedor: Señora, por favor envíenos el texto de la página web.

Cliente: ¿Qué?, ¿cómo es eso?, ¡yo pense que eso lo hacían ustedes!

Proveedor:  ¡Señora! pero... es su empresa... usted es la que sabe qué hace su empresa, nosotros podemos revisar el texto y corregir cosas de redacción y ortografía, pero el texto debe venir de usted.

Cliente: Búscalo en Google...

Proveedor: ¿QUÉ?, ¿cómo así?

Cliente: ¡Yo no sé!, ¡ustedes me ofrecieron una página web!, y la página web sin texto no es nada ¿verdad?, ¡en ningún lado dice que yo tengo que enviarles el texto!

 

A lo largo de nuestros más de 15 años de carrera, nos han pasado infinitas recapitulaciones de casos similares; todas debido a que no hemos tenido de forma explícita todo lo que NO incluye nuestro servicio. Muchos clientes no saben absolutamente nada de publicidad, informática, diseño, etc., (y no tienen por qué saberlo), es parte de nuestro trabajo guiarles e informarles.

3.- El proveedor novato pero talentoso, cuando se llena de trabajo, no sabe delegar, no sabe como crecer y comienza a quedarle mal a los clientes. Tal cual como pasa con los albañiles, mecánicos, etc., el proveedor amateur de páginas web es un autoempleado que muchas veces trabaja solo. En sus primeros años de trabajo el proveedor talentoso y novato ofrece un buen servicio a bajo costo, lo que hace que su cantidad de clientes crezcan, trayéndole una cantidad de trabajo que le abruma. Es el momento de crecer, de delegar, de sub contratar, de conformar un colectivo de profesionales... pero ese es un paso MUY MUY difícil y la mayoría de ellos no lo logra, quedándole mal a la mayoría de sus clientes.

4.- El proveedor amateur pone sus compromisos personales antes que los compromisos comerciales con sus clientes. El proveedor amateur probablemente tenga otro trabajo, y esté haciendo "esto de las páginas web" como un "tigre" o un "freelance". Cuando al proveedor amateur su vida personal o laboral le presionan, lo primero que dejan de lado es... a TI.

¿Y entonces cómo hago?

¡Referencias comerciales y testimonios!

La mejor forma (tampoco es 100% infalible, obviamente) de asegurar que tu trabajo será relizado exitosamente es investigar la reputación de tu proveedor, preguntando a los clientes anteriores acerca del desempeño, la responsabilidad y profesionalismo del mismo. Visite nuestro espacio dedicado a los testimonios de nuestros clientes.

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